lunes, 2 de noviembre de 2026

Simulador 1 ope sas enfermería Andalucía 2026-2027

 

Simulador Interactivo Enfermería - Servicio Andaluz de Salud

Simulador Oficial Oposiciones Enfermería · SAS

Convocatoria según Resolución de 2 de agosto de 2024 (BOJA n.º 154/2024). Incluye el temario de 79 temas: taxonomías NANDA/NIC/NOC, los Planes Estratégicos de Andalucía (PiCuida, Seguridad del Paciente, PISMA, Andavac) y preguntas de convocatorias oficiales.

SAS · Subgrupo A2 79 Temas Oficiales Estrategia PiCuida Prescripción Enfermera SVA ERC
Simulador de Examen de Enfermería 0 / 10 Acertadas
Pregunta 1 Tema 11 · Estrategia PiCuida
La Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida) establece entre sus líneas directrices fundamentales:
Explicación: PiCuida es la estrategia corporativa del SSPA orientada a visibilizar y articular el liderazgo enfermero mediante planes individualizados, continuidad asistencial integral hospital-primaria y práctica clínica apoyada en la mejor evidencia científica disponible.
Pregunta 2 Tema 12 · Voluntades Vitales Anticipadas (Oficial SAS)
Según la Ley 41/2002 básica de autonomía del paciente y la Ley 2/2010 de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte de Andalucía, la declaración de Voluntad Vital Anticipada (VVA):
Explicación: La VVA expresa la autonomía del paciente ante situaciones clínicas donde no pueda decidir por sí mismo. Prevalece sobre el criterio de allegados y no caduca, siendo siempre revocable o modificable mientras se mantenga la capacidad de obrar. Nunca obliga a actos contrarios a la ley ni a la lex artis.
Pregunta 3 Tema 15 · Estrategia Seguridad del Paciente
En el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del SSPA, ¿cómo se denomina el sistema de notificación y registro de incidentes y eventos adversos sin carácter punitivo?
Explicación: NotificASP es la herramienta corporativa del SSPA para registrar y analizar eventos adversos y cuasi-incidentes sin carácter punitivo ni sancionador, cuyo propósito es el aprendizaje organizativo y la implantación de barreras preventivas.
Pregunta 4 Tema 20 · Metodología Enfermera (NANDA-I)
En el Proceso Enfermero y según la taxonomía NANDA Internacional, una etiqueta diagnóstica clasificada como un "Diagnóstico focalizado en el problema" se compone estructuralmente de:
Explicación: El formato clásico tripartito PES define al diagnóstico real o focalizado en el problema: Problema (etiqueta diagnóstica) + Etiología ("relacionado con" / factores causales) + Signos y síntomas ("manifestado por" / características definitorias).
Pregunta 5 Tema 25 · Indicación Enfermera (Prescripción)
Conforme al Decreto 307/2009 de la Junta de Andalucía y el Real Decreto 954/2015 sobre indicación, uso y autorización de medicamentos por enfermeros/as, para la prescripción de medicamentos sujetos a prescripción médica mediante protocolos o guías asistenciales, se requiere:
Explicación: Para los fármacos sujetos a receta médica (heridas, quemaduras, anticoagulación, diabetes, ostomías, etc.), el/la enfermero/a debe estar acreditado/a oficialmente y ceñirse a las Guías Asistenciales validadas por el Ministerio y la Comisión de Farmacia de Andalucía.
Pregunta 6 Tema 31 · Manejo de Heridas y UPP (Oficial SAS)
En la clasificación internacional EPUAP/NPUAP adoptada por la Guía de Cuidados del SAS, una lesión caracterizada por pérdida del espesor total de la piel donde el tejido adiposo subcutáneo puede ser visible, pero el hueso, tendón o músculo NO están expuestos, corresponde a:
Explicación: En Categoría I hay eritema no blanqueable con piel íntegra; en Categoría II afectación dérmica superficial (ampolla o úlcera abierta poco profunda); en Categoría III pérdida completa del grosor cutáneo hasta el tejido celular subcutáneo; en Categoría IV exposición de músculo, tendón o hueso.
Pregunta 7 Tema 38 · Soporte Vital Avanzado ERC
En el algoritmo de Soporte Vital Avanzado (SVA) del adulto del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), ante un ritmo desfibrilable (Fibrilación Ventricular o Taquicardia Ventricular sin pulso), ¿cuándo está indicada la administración de la primera dosis de Adrenalina (1 mg IV/IO)?
Explicación: En los ritmos desfibrilables la prioridad absoluta son las descargas tempranas. Los fármacos se inician tras el 3.er choque (1 mg de Adrenalina y 300 mg de Amiodarona). En ritmos no desfibrilables (asistolia/AESP), la adrenalina se administra de inmediato en el primer ciclo.
Pregunta 8 Tema 45 · Código Infarto Andalucía
En el marco del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y el Código Infarto en Andalucía, ante una sospecha de Síndrome Coronario Agudo con Elevación del ST (SCACEST), el tiempo objetivo máximo desde el primer contacto médico hasta la realización e interpretación del electrocardiograma de 12 derivaciones es:
Explicación: Los indicadores de calidad del Código Infarto exigen realizar e interpretar el ECG en menos de 10 minutos desde el primer contacto clínico para confirmar la elevación del ST e iniciar inmediatamente el circuito de reperfusión (angioplastia primaria o fibrinólisis).
Pregunta 9 Tema 50 · Programa Andavac (Vacunas)
Según las directrices del programa Andavac (Estrategia de Vacunación de Andalucía), ¿en qué semana de gestación está indicada preferentemente la administración de la vacuna frente a la Tosferina (dTpa) en la mujer embarazada?
Explicación: La recomendación oficial de Andavac sitúa la vacunación dTpa entre las semanas 27 y 28 de cada embarazo (preferente) para optimizar el paso transplacentario de anticuerpos y proteger al lactante en sus primeros meses de vida frente a la tosferina grave.
Pregunta 10 Tema 62 · Plan Integral de Salud Mental (Oficial SAS)
En el marco del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), ante un paciente en situación de duelo patológico o riesgo autolítico detectado en Atención Primaria, ¿qué intervención enfermera resulta prioritaria?
Explicación: El protocolo andaluz de prevención y abordaje del riesgo suicida en el SSPA establece la evaluación activa y no culpabilizadora de las ideas de autolisis, el establecimiento de pactos de protección con paciente y entorno, y la articulación urgente de los dispositivos de la red de Salud Mental comunitaria u hospitalaria.
```

No hay comentarios:

Publicar un comentario