miércoles, 11 de octubre de 2017

Frenadol, Couldina, Desenfriol y otros antigripales mediáticos, los favoritos de las farmacéuticas

Como no soy un experto en farmacia, de hecho, soy un absoluto ignorante, he decidido compartir algunas de las conclusiones a las que, como consumidor crítico, he llegado tras observar atentamente el prospecto de algunos medicamentos: FrenadolDesenfriolCouldinaPharmagrip y Vincigrip. No he querido mirar más. Estos medicamentos son, en España, de los más populares para combatir los síntosmas del resfriado aunque exiten sin embargo muchos más (Novag Grip, Calmagrip, Grippal, Ilvico...) no sé si en otros países de habla hispana se comercializan estos en concreto, en caso contrario, podéis elegir cualquier otro y buscar sus prospectos, sospecho que esta entrada no cambiará por ello.

Dejando a un lado los excipientes, que son sustancias inocuas que sirven para ayudar a absorber el principio activo, para dar sabor o símplemente para rellenar la pastilla de algo y que sea un poco grande, y tomando los principios activos, que es la "medicina", estos dos medicamentos contienen:
Supongo que no vais a mirar todos los enlaces, no es necesario, pero si habéis leído por encima la lista de nombres habréis observado que todos llevan prácticamente lo mismo. Las sustancias que aparecen en la lista son en concreto las siguientes:
  • Ácido ascórbico: o Vitamina C, nunca entenderé por qué en el prospecto para el consumidor no ponen los nombres comunes para las sustancias. En cualquier caso esto no es nada que no tenga un kiwi, una naranja o un limón por ejemplo.
  • Cafeína: supongo que no necesita mayor comentario.
  • Clorfenamina: lo llevan todos los que he mirado y mucho me temo que absolutamente todos los antigripales, es un antihistamínico, es decir un medicamento de los que se usan para las alergias, es efectivo con la rinitis (esa sensación de no poder respirar por los mocos), estornudos etc...
  • Fenilefrina: aparece en tres de cinco, sirve para descongestionar la nariz, aunque por lo visto es mucho menos eficaz ingerido que inhalado (este es el principio activo es en el popular inhaladorDisneumón pernasal, por ejemplo). Se utiliza como sustituto de la pseudoefedrina
  • Pseudoefedrina: Sirve también para descongestionar la nariz, parece que puede llegar a ser adictivo y por eso se está sustituyendo por la fenilefrina. También aparece en inhaladores como Rhinomax.
  • Dextrometorfano: es un antitusígeno, es decir, sirve para calmar la tos. La ventaja de este respecto a la codeína y otros opiáceos, es que no es adictivo. Sólo lo tiene frenadol, esto puede ser una ventaja a su favor, o no, ya que si no tenemos tos es un medicamento más que metemos al cuerpo.
  • Ácido acetilsalicílico y Paracetamol: Para más información sobre las diferencias se puede mirar aquí. Básicamente son analgésicos (quitan dolor y molestias) y antipiréticos (bajan la fiebre), existen diferencias importantes entre ellos pero, la realidad es que los efectos que producen, como todos habréis comprobado al tomar Aspirina o Gelocatil, son similares.
Tras el análisis de los componentes, la primera conclusión a la que llegamos es que estos medicamentos son casi literalmente lo mismo y más o menos daría igual cuál comprases. En realidad puede que la mejor opción sea comprar el más barato. Sí, frenadol tiene cafeína y vitamina C, nada que no se solucione con el placer de tomar un café caliente o beberse un zumo de naranja. Lo del antitusígeno, ya está resuelto, si no hay tos sobra y si no, pues está bien.

La segunda conclusión tras leer bien sobre la Fenilefrina y la Pseudoefedrina, es que son mucho más eficaces inhaladas que tomadas. No contento con leerlo procedí, ya que esta semana he estado levemente constipado, a hacer las pruebas experimentales, tomé un desenfriol. Efectivamente, a la hora, note las diferencias: me encontraba mejor, como no tenía fiebre no me la bajó, pero lo habría hecho, me quitó el dolor y sólo me tenía que sonar los mocos cada diez minutos en vez de cada diez segundos, prueba superada. Después, usé el Disneumón pernasal que utiliza a menudo mi padre para respirar mejor por la noche y no roncar, y voila! estuve aproximadamente 3 horas sin tener que sonarme los mocos. Mi conclusión es por lo tanto que vale más un inhalador que cualquiera de estos medicamentos para despejarte.

La tercera conclusión es que la presencia de antihistamínicos está bien en estos medicamentos, aunque en función de los síntomas se podrían no tomar y no habría grandes cambios, puesto que actúan contra la rinitis,al igual que la Fenilefreina y Pseudoefedrina. Por supuesto, en caso de necesitar verdaderamente antihistamínicos el médico te recetará uno en concreto con seguridad mucho más efectivo que lo que presentan estos "cócteles". Es decir, puede que sea incluso mejor comprarse un genérico del paracetamol o ácido acetilsalicílico y un genérico de la Fenilefrina o Pseudoefedrina en inhalador que uno de estos medicamentos, con el consecuente ahorro de dinero y dejar de enriquecer a la industria farmacéutica con productos prescindibles.

La conclusión final es por lo tanto que como siempre, el consumidor es presa de su ignorancia a la hora de elegir el producto y al final termina comprando lo que conoce, es decir, lo que anuncian por la tele, eso que anuncian desde octubre hasta marzo incesantemente en la televisión. Además, muchas veces, el farmacéutico es cómplice por no avisar de la existencia de un producto similar de precio mucho menor. Curiosamente el precio no es menor por no ser eficaz (puesto que lleva exactamente lo mismo) sino porque no se anuncia en televisión cada diez minutos.

Por supuesto, y antes de acabar quiero agradecer los casos contrarios que he vivido. Esta entrada esta dedicada a todos aquellos profesionales de la farmacia que me han indicado que existe un producto igualmente o incluso más efectivo para los síntomas que presentaba pero mucho más barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...