martes, 16 de noviembre de 2021

Fieltro adhesivo para pies

 Las úlceras en los pies y las piernas son pérdidas de la piel (en todas o alguna de sus capas) que no cicatrizan bien y que pueden ir acompañadas de inflamación. Algunas veces no cicatrizan y se hacen crónicas. Cuando las úlceras crónicas se localizan en piernas y pies, afectan fundamentalmente a las personas mayores.

La causa más frecuente de las úlceras crónicas en las piernas es la mala circulación de la sangre (úlceras arteriales y venosas). Entre otras causas se incluyen:

-Lesiones (úlceras traumáticas, quemaduras, rozaduras, etc.).

-Diabetes, en la que las úlceras se producen por una mala circulación de la sangre o por la pérdida de sensibilidad, que da como resultado las úlceras de decúbito.

-Determinadas afecciones de la piel, enfermedades vasculares, tumores e infecciones.


Numerosos estudios retrospectivos y prospectivos demuestran que las alteraciones

estructurales del pie junto a una elevada presión plantar son los factores principales

que influyen en la formación de úlceras plantares en pacientes diabéticos. 


Afortunadamente en el marcado contamos con fieltro adhesivo para pies cómodos y resistentes que alivian la descarga en el tratamiento del pie diabético, sobre todo en el paciente neuropático es un aspecto trascendental tanto para la curación como para evitar la recidiva en los meses posteriores.

 El objetivo es eliminar la presión generada por la carga al caminar sobre un área anatómica del pie en donde existen una o varias úlceras, dejándolas en suspensión. 


Existen diferentes materiales que, solos o combinados, pueden ser utilizados para descargar las úlceras o cualquier dolencia del pie como el Moleskin adhesivo , un filtro hipoalergénico. Conocer las características de cada material, la metodología de aplicación y el comportamiento del pie en estática y dinámica será esencial para obtener la máxima eficacia.

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE ESTOS FIELTROS

Se trata de un tejido formado por la conglomeración de fibras de lana mediante vapor y presión, que tienen la propiedad de adherirse entre sí hasta formar un tejido compacto. En una de sus caras, se añade una lámina adhesiva para su fijación en el pie.

Es un tipo de tratamiento provisional del que se puede disponer en varios grosores.

Los más utilizados para la descarga de úlceras plantares oscilan entre 8 y 10 mm.

Su indicación principal es mantener la úlcera libre de presión, conseguir un aumento de la superficie de presión, conseguir un aumento de la superficie de apoyo perilesional y disminuir las fuerzas rotacionales y de cizallamiento, desde el momento del diagnóstico hasta la fase de epitelización.

El fieltro adhesivo es altamente eficaz si se aplica correctamente, en general, no causa lesiones secundarias -factor que facilita el cumplimiento del paciente- y es económico.

El grosor necesario del fieltro para garantizar una buena descarga depende de cada caso. Normalmente se aplica un mínimo de 8 - 10 mm, llegándose en algunos casos a los 15-20 mm. 

Una vez aplicada la descarga, con el paciente en bipedestación, se comprobará si la zona que se va a descargar ha quedado totalmente en suspensión.

El fieltro adhesivo es un material que va perdiendo grosor -y, por lo tanto, eficacia debido a la presión ejercida durante la deambulación. El peso del paciente, la localización, la superficie de la úlcera y el tipo de apoyo son algunas de las causas. Por ello, la descarga se debe controlar y cambiar cada 48-72 horas en condiciones normales y nunca superarse los 7 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...