lunes, 24 de enero de 2022

Permisos necesarios para abrir un local sanitario

 Cuando hablamos de centro sanitario nos referimos a consultas de medicina, centros polivalentes o especializados, centros de reconocimiento, centros de salud mental, clínicas dentales, centros de reproducción asistida y otros. Para la apertura de cualquiera de ellos sea cual sea su nivel, categoría o titular, con el fin de poder ponerlos en marcha o ante cualquier modificación significativa que se realice en ellos, necesitan la autorización administrativa de funcionamiento.

Trámites y otras cuestiones legales para abrir un centro médico

No profundizaremos en este aspecto ya que, en España, cada Comunidad Autónoma solicita distintos tipos de documentos para la apertura de centros médicos. Aún así, ten en cuenta que necesitarás:

- Cumplir con requisitos legales, fiscales y administrativos que se requieren en la formación de cualquier empresa.

- Tramitar la licencia sanitaria del centro médico en la Comunidad Autónoma competente. Esta licencia va dirigida principalmente a empresas y profesionales, y en concreto a:

Centros sanitarios. Un centro sanitario es un conjunto organizado de instalaciones y medios técnicos en el cual profesionales con capacitación, por su titulación oficial o habilitación profesional, y bajo la dirección de un responsable sanitario, realizan actividades sanitarias con la finalidad de cuidar de la salud de las personas.

Servicios sanitarios. Un servicio sanitario es una unidad funcional asistencial, con organización diferenciada, dotada de profesionales con capacitación, por su titulación oficial o habilitación profesional para realizar actividades sanitarias específicas dentro de un centro sanitario integrado en una organización cuya actividad principal puede no ser sanitaria.





 -Disponer de un proyecto técnico de las instalaciones.

- Tramitar la Licencia de Apertura  y Funcionamiento, en la que se incluye la relación de profesionales que prestarán servicios en el centro médico, su titulación, seguros de responsabilidad civil, normativa de protección de datos y otros.

*Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este proceso los establecimientos sanitarios (oficinas de farmacia, botiquines, ópticas, ortopedias y establecimientos de audioprótesis), que deben regirse por su normativa específica.

Además hay que tener en cuenta no solo los permisos y trámites sino también contar  con una memoria sanitaria explicativa de la naturaleza y fines del centro, firmada por el director o responsable sanitario, exponiendo: la cartera de servicios o relación de especialidades del centro; la actividad sanitaria, técnicas, pruebas diagnósticas, y tratamientos de cada una de las especialidades; los horarios de atención al público, especificando días y horas de cada actividad; si se realiza actividad quirúrgica y/o de radiodiagnóstico; si es o no productor de residuos biosanitarios.

Previsiones de profesionales sanitarios que prestarán servicios en el centro, cualquiera que vaya a ser su vinculación jurídica, desglosada por categorías profesionales y, en su caso, con determinación de su adscripción funcional. No es necesario especificar nombre y apellidos de los profesionales.

La forma de trabajar con los clientes es bien sencilla basada en la confianza y en la amplia experiencia.

1. Realización de la primera visita sin ningún coste y asesoramiento de todo el proceso para iniciar la actividad.

2. Ejecución de  los proyectos necesarios, así como los certificados finales.

3. Tramitación de toda la documentación en los organismos competentes y realizamos el seguimiento del expediente hasta la obtención de la licencia de actividades






No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...