viernes, 14 de enero de 2022

Claves para diagnosticar una adicción a las nuevas tecnologías

 Internet. Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.

Internet está cambiando la forma de comunicarnos dejando atrás el uso de medios como el fax y el teléfono y somos conscientes que los beneficios que nos ha traído a nuestras vidas son innegables: se han abierto nuevas posibilidades personales, sociales y laborales en nuestro entorno, sin embargo, Internet también ha cambiado el mundo en el que vivimos de forma radical en poco tiempo; y algunas personas han acabado desarrollando una relación adictiva con sus teléfonos móviles, ordenadores u otros dispositivos con acceso a internet, con consecuencias destructivas tanto para el individuo como para su familia. 

Consecuencia de todo ello hace que la adicción a internet se convierta en un problema en donde en el centro de adicciones psicólogos, psiquíatras y terapeutas jueguen un papel fundamental en el abordaje de las mismas. 

En el origen de muchas de estas adicciones podemos encontrar una tendencia a buscar en Internet “refugio” o solución a malestares psicológicos generados por diferentes motivos: dificultad en el afrontamiento de situaciones dolorosas, vencer la ansiedad social o la fobia social, situaciones de estrés personal o estrés laboral, problemas familiares, de autoimagen o autoestima, síntomas depresivos u otro tipo de problemas más graves como el trastorno por déficit de atención, trastornos de personalidad, trastorno obsesivo compulsivo o trastornos psicóticos.


En general, las aplicaciones de redes sociales (Instagram, Facebook, WhatsApp, TikTok), de contactos y relaciones sexuales, de juego on-line y de compras on-line son las que están provocando mayores problemas.

Como respuesta a esta nueva realidad en los centros especializados existen tratamientos de adicción a internet en donde se ha puesto en marcha un programa de rehabilitación de la adicción a las nuevas tecnologías, cuyo objetivo es enseñar a las personas a aumentar sus actividades sociales reales; y desarrollar estrategias para resolver los problemas relacionados con Internet.

En Orbium se utiliza un enfoque flexible y adaptado a las características de cada persona, que se basa en la evidencia clínica y combina tres elementos:

- Terapia individual, donde se explora el papel que cumple la tecnología en la vida de la persona y se dan herramientas para que Internet deje de ser el centro de la vida de la persona. También se emplean otras terapias como TCC, relajación, Mindfulness.

- Higiene tecnológica, donde se enseñan nuevas habilidades para relacionarse con Internet de una forma más sana y eficiente.

- Habilidades para la vida y la Salud. La adicción a Internet hace que la persona descuide su alimentación, deje de hacer deporte y se alteren sus patrones de sueño, por lo que es esencial enseñar nuevos hábitos de cuidado personal que rompan el circulo vicioso de la adicción.

Claves para saber si eres adicto a las nuevas tecnologías

1. No despegarse del móvil en ningún momento. 

2. Ansiedad al no estar cerca del ordenador o dejarte el smartphone en casa.

3. Abandonar obligaciones.

4. Dormir menos o peor.

5. Pensar en Internet mientras se hacen otras cosas.

6. Conectarte es lo primero y lo último que haces.

7. Tener más amigos en la red que en el mundo real.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...