miércoles, 12 de abril de 2023

Respuestas al curso de Elementos de la IA ( Inteligencia Artificial ) - Módulo 1

 **Respuestas del curso

Ejercicio 1: ¿Es IA o no?

De los ejemplos siguientes, ¿cuáles son IA y cuáles no? Selecciona «Sí», «No» o «En cierta medida», entendiendo esta última opción como que puede serlo o no serlo según el punto de vista.

Hoja de cálculo que realiza sumas y otras funciones predefinidas con unos datos dados

La respuesta no es correcta

El resultado lo determina la fórmula que haya especificado el usuario, no se necesita IA.

Predecir el mercado de valores ajustando una curva a datos históricos sobre precios de las acciones

La respuesta es correcta

Ajustar una curva simple no es realmente IA, pero existen tantas curvas distintas entre las que elegir, incluso aunque haya gran cantidad de datos para restringirlas, que es necesario el aprendizaje automático/la IA para obtener resultados útiles.

La respuesta es correcta

El tratamiento de la señal y la geometría utilizada para determinar las coordenadas no son IA, pero ofrecer sugerencias útiles para la navegación (rutas más cortas/rápidas) sí es IA, especialmente si se tienen en cuenta variables como el estado del tráfico.

Un sistema de recomendaciones musicales, como Spotify, que sugiere música en función de los hábitos de escucha del usuario

La respuesta es correcta

El sistema aprende de los hábitos de escucha de los usuarios (no solo del tuyo)

Soluciones de almacenamiento de macrodatos capaces de almacenar enormes volúmenes de datos (como imágenes o vídeo) y transmitirlos a muchos usuarios al mismo tiempo

La respuesta no es correcta

El almacenamiento y la recuperación de elementos específicos de una recopilación de datos no es ni adaptativo ni autónomo.

Características de la edición fotográfica, por ejemplo, el brillo y el contraste, en aplicaciones como Photoshop

La respuesta es correcta

Ajustes como el balance del color, el contraste y similares no son ni adaptativos ni autónomos, pero los desarrolladores de la aplicación pueden utilizar la IA para afinar automáticamente los filtros.

Filtros de transferencia de estilos en aplicaciones como Prisma que toman una fotografía y la transforman en distintos estilos artísticos (impresionismo, cubismo, etc.)

La respuesta no es correcta

Estos métodos suelen aprender estadísticas de imágenes (léase: cuál es la apariencia que tienen vistos de cerca pequeños fragmentos de la imagen en un determinado estilo) y transforman la fotografía de entrada de manera que sus estadísticas se ajusten al estilo, por lo que el sistema es adaptativo.

Tu tarea: Construye una taxonomía usando el diagrama de Euler que figura a continuación en la que se muestren las relaciones entre los siguientes elementos: IA, aprendizaje automático, informática, ciencia de datos y aprendizaje profundo.

¿Dónde situarías la IA?

La respuesta no es correcta

La IA forma parte de la informática.

¿Dónde situarías el aprendizaje automático?

La respuesta no es correcta

Normalmente se considera que el aprendizaje automático forma parte de la IA.

¿Dónde situarías la informática?

La respuesta no es correcta

La informática es un campo relativamente amplio que abarca la IA, pero también otros subcampos como la informática distribuida, la interacción persona-ordenador y la ingeniería de software.

¿Dónde situarías la ciencia de datos?

La respuesta no es correcta

La ciencia de datos precisa de la informática y la IA. Con todo, también implica mucha estadística, conceptos empresariales, conceptos de Derecho y otros ámbitos de aplicación, por lo que no se suele considerar parte de la informática.

¿Dónde situarías el aprendizaje profundo?

La respuesta no es correcta

El aprendizaje profundo forma parte del aprendizaje automático.

Ejercicio 3: Ejemplos de tareas

Examina los siguientes ejemplos de tareas. Intenta determinar qué campos relacionados con la IA intervienen en ellas. Selecciona todos los que corresponda (pista: el aprendizaje automático casi siempre implica algún tipo de estadística).

Nota: La finalidad de este ejercicio es animarte a reflexionar sobre los distintos aspectos de la IA y su papel en diversas aplicaciones. Puesto que muchas de las preguntas no tienen una respuesta única, este ejercicio no se tendrá en cuenta en la calificación. No obstante, te recomendamos que te esfuerces al máximo e intentes responder lo mejor que puedas, pero no te preocupes si nuestras respuestas difieren de las tuyas.

Automóvil autónomo

La respuesta es correcta

Los automóviles autónomos usan un amplio abanico de técnicas para funcionar, como la estadística, la robótica y el aprendizaje automático.

Poner un cohete en órbita

La respuesta no es correcta

Para poner un cohete en órbita es necesaria la robótica a fin de encender los motores en el momento adecuado y con la potencia justa.

Optimización de publicidad en línea

La respuesta es correcta

Para optimizar los anuncios en línea, son necesarios el aprendizaje automático y la estadística a fin de ofrecer el tipo correcto de anuncio al público adecuado y medir la eficacia de la optimización.

Robot conversacional de atención al cliente

La respuesta es correcta

Un robot conversacional de atención al cliente necesitará el aprendizaje automático para procesar el lenguaje humano y reaccionar en consecuencia.

Resumen de los resultados de una encuesta

La respuesta es correcta

Resumir los resultados de una encuesta es un caso clásico de uso de la estadística para extraer conclusiones.

III.La filosofía de la IA

Ejercicio 4: Definiciones, definiciones

¿Cuál es la definición de IA que más te gusta? ¿Se te ocurre, tal vez, una definición mejor que las demás?

En primer lugar, examinemos las siguientes definiciones propuestas con anterioridad:

  1. «cosas "guays" que los ordenadores no pueden hacer»
  2. máquinas que imitan el comportamiento inteligente de los seres humanos
  3. sistemas autónomos y adaptativos

Tu tarea:

  • ¿Crees que estas definiciones son buenas? Reflexiona sobre cada una de ellas e intenta pensar en aspectos en los que están equivocadas, o sea, cosas que en tu opinión deberían considerarse IA, pero que se quedan fuera de la definición o viceversa. Explica tus respuestas en unas pocas frases por cada definición (es decir, no basta con que nos digas que todas las definiciones te parecen bien o mal).
  • Por otro lado, desarrolla una definición propia y mejorada que resuelva algunos de los problemas que hayas identificado en las definiciones propuestas. Explica en unas pocas frases por qué tu definición podría ser mejor que las anteriores.

Lee detenidamente las instrucciones anteriores y responde a ambos puntos en el recuadro de texto a continuación. Otros usuarios y los formadores revisarán tu respuesta. Responde en español y repasa la respuesta antes de pulsar «Enviar». Una vez enviada la respuesta, ya no podrás editarla..

Me gusta la definición de IA propuesta por John McCarthy, uno de los fundadores de la disciplina: "La inteligencia artificial es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes".


Esta definición me parece buena porque enfatiza el aspecto de la creación de máquinas inteligentes, lo cual es el objetivo principal de la IA. Sin embargo, podría argumentarse que la definición es demasiado estrecha ya que se centra principalmente en la creación de programas de ordenador inteligente y no tiene en cuenta otras formas de inteligencia artificial, como los sistemas de robótica y automatización.


Otra definición popular de IA es la de Stuart Russell y Peter Norvig en su libro "Inteligencia artificial: un enfoque moderno": "La inteligencia artificial es el estudio de cómo hacer que las computadoras hacen cosas que, en este momento, la gente hace mejor ". Esta definición se centra más en el rendimiento que se puede obtener de las máquinas y cómo pueden superar o igualar a los humanos en determinadas tareas.


Una posible limitación de esta definición es que podría llevar a una comparación constante entre humanos y máquinas y no tomar en cuenta otras posibilidades y formas en que las máquinas pueden ser inteligentes y útiles.


Mi definición propia de IA sería: "La inteligencia artificial es la disciplina que se centra en el diseño, desarrollo y aplicación de sistemas que pueden realizar tareas que requieren algún nivel de inteligencia o aprendizaje sin una intervención humana directa y que pueden adaptarse a nuevas situaciones y datos".


Creo que esta definición tiene en cuenta tanto el aspecto de la creación de sistemas inteligentes como el rendimiento y la capacidad de adaptación de los mismos. Además, esta definición también abarca una amplia variedad de sistemas de IA, como el aprendizaje automático, la robótica, la visión por computadora, el procesamiento de lenguaje natural, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...