lunes, 3 de abril de 2023

Preocupación de los sanitarios ante los reservorios cutáneos

 Los reservorios cutáneos en pediatría son una preocupación importante para los profesionales de la salud. Estos reservorios son áreas en la piel donde los microorganismos pueden vivir y multiplicarse, lo que puede aumentar el riesgo de infección. Es importante que los sanitarios comprendan cómo identificar y tratar los reservorios cutáneos en los pacientes pediátricos.


Los reservorios cutáneos pueden ser causados ​​por diversas afecciones de la piel, como eczema, dermatitis atópica y dermatitis de contacto. También pueden ser causados ​​por raspaduras, cortes o lesiones en la piel. En algunos casos, los pacientes pueden tener una predisposición genética a los reservorios cutáneos.


El tratamiento de los reservorios cutáneos en pediatría depende del tipo de afección de la piel que los causa. En general, es importante mantener la piel limpia y seca para evitar la acumulación de bacterias. Se pueden usar cremas tópicas para reducir la inflamación y la picazón, y en algunos casos, los antibióticos pueden ser necesarios para tratar las infecciones.

Es importante que los sanitarios enseñen a los padres y cuidadores cómo cuidar adecuadamente la piel del paciente para prevenir la aparición de reservorios cutáneos. Esto puede incluir el uso de cremas hidratantes, evitar productos que puedan irritar la piel y asegurarse de que la ropa del paciente esté limpia y seca.


Gracias a esta evolución tecnológica , se incrementa la calidad de vida de los pacientes tanto por la mayor facilidad de uso, como en la reducción del número de ingresos hospitalarios, mejorando el balance coste /beneficio.

El mismo que cualquier otra técnica médico-quirúrgica, no están exentos de complicaciones derivadas del implante, del empleo o el mantenimiento en el tiempo de estos dispositivos.

La estandarización de la técnica del implante y la unificación de criterios a la hora de realizar el mantenimiento de estos por parte de los equipos sanitarios, reducirá el numero de complicaciones, siendo las infecciones una de las causas mas frecuentes (4,9 -16%), seguida de trombosis( 1,1 - 16,3%), obstrucciones (0,1 -9,1%), extravasaciones (0,9 - 6,5%) y migraciones de catéter (1,3- 5,4%).

** Pablo de la Morena, DUE pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...