lunes, 10 de abril de 2023

Test simulacro oposición para TCAE - Preguntas generales con respuestas razonadas

Simulacro 12


1-¿Cuál de las siguientes es una tarea del auxiliar de enfermería en el Sistema Andaluz de Salud?

a) Prescribir medicamentos b) Diagnosticar enfermedades c) Realizar cirugías d) Ayudar al paciente en su higiene personal e) Todas las anteriores excepto la opción d.

Respuesta correcta: d) Ayudar al paciente en su higiene personal. La tarea del auxiliar de enfermería es proporcionar cuidados de enfermería básicos y ayuda al paciente en su higiene personal.


2. ¿Cuál de las siguientes es una forma adecuada de medir la temperatura en el paciente?

 a) usando un termómetro de mercurio oral b) usando un termómetro de mercurio axilar c) usando un termómetro electrónico rectal d) usando un termómetro de mercurio rectal e) usando un termómetro de mercurio en la axila

Respuesta correcta: e) usando un termómetro de mercurio en la axila. Esta es la forma más común y segura de medir la temperatura en el paciente.

3. ¿Cuál de los siguientes es un signo vital que se mide regularmente en los pacientes? 

a) Talla b) Peso c) Frecuencia cardíaca d) Nivel de glucosa en sangre e) Nivel de colesterol en sangre

Respuesta correcta: c) Frecuencia cardiaca. La frecuencia cardíaca es uno de los signos vitales más importantes que se miden periódicamente en los pacientes.

4. ¿Qué es la higiene postural? 

a) La forma correcta de lavarse las manos b) La forma correcta de limpiar la habitación del paciente c) La forma correcta de mover al paciente para prevenir lesiones d) La forma correcta de vestirse para trabajar en un hospital e) La forma correcta de mantener la limpieza personal

Respuesta correcta: c) La forma correcta de mover al paciente para prevenir lesiones. La higiene postural es una técnica utilizada para mover al paciente de forma segura y prevenir lesiones en el paciente y en el personal sanitario.


5. ¿Qué es el plan de cuidados de enfermería?

a) Un documento que describe el historial médico del paciente b) Un documento que describe las tareas del personal sanitario c) Un documento que describe el plan de tratamiento del paciente d) Un documento que describe la evolución del paciente e) Un documento que describe el plan de cuidados personalizados del paciente

Respuesta correcta: e) Un documento que describe el plan de cuidados personalizados del paciente. El plan de cuidados de enfermería es un documento que describe las necesidades específicas de cuidado de un paciente y el plan de cuidados personales.

6. ¿Qué es la escalada de Glasgow?

a) Un examen para determinar la agudeza visual b) Un examen para evaluar la capacidad auditiva c) Una evaluación de la capacidad cognitiva d) Una evaluación de la función neuromuscular e) Una evaluación de la función neurológica

Respuesta correcta: e) Una evaluación de la función neurológica. La escala de Glasgow es una herramienta de evaluación neurológica que se utiliza para medir el nivel de conciencia de una persona después de una lesión cerebral.

7. ¿Qué tipo de vendaje se utiliza para sujetar un apósito o un apósito en el ojo?

 a) Vendaje circular b) Vendaje en espiral c) Vendaje en 8 d) Vendaje en 3 puntas e) Vendaje en ancla

Respuesta correcta: e) Vendaje en ancla. Este tipo de venta se utiliza para sujetar un apósito o un apósito en el ojo.

8. ¿Qué es la escala de Norton? 

a) Una herramienta para evaluar la función hepática b) Una herramienta para evaluar el riesgo de caídas en pacientes hospitalizados c) Una herramienta para evaluar el riesgo de úlceras por presión en pacientes hospitalizados d) Una herramienta para evaluar la función renal e) Una herramienta para evaluar la función pulmonar

Respuesta correcta: c) Una herramienta para evaluar el riesgo de úlceras por presión en pacientes hospitalizados. La escala de Norton se utiliza para evaluar el riesgo de úlceras por presión en pacientes hospitalizados.

9. ¿Cuál es el nombre del instrumento utilizado para medir la presión arterial? 

a) Estetoscopio b) Termómetro c) Esfigmomanómetro d) Oxímetro de pulso e) Saturómetro

Respuesta correcta: c) Esfigmomanómetro. Este instrumento se utiliza para medir la presion arterial.

10. ¿Qué es la esterilización? a) El proceso de destruir todos los microorganismos en un objeto b) El proceso de reducir el número de microorganismos en un objeto c) El proceso de limpiar un objeto para que parezca limpio d) El proceso de eliminar el polvo y la suciedad de un objeto e) El proceso de desinfección

11. ¿Qué es el consentimiento informado?

a) Un documento que autoriza a la administración de un tratamiento médico b) Un documento que informa sobre los posibles riesgos y beneficios de un tratamiento médico c) Un documento que autoriza la realización de una cirugía d) Un documento que informa sobre los derechos del paciente

Respuesta correcta: b) Un documento que informa sobre los posibles riesgos y beneficios de un tratamiento médico. El consentimiento informado es un documento que el paciente firma después de haber recibido información clara y completa sobre los riesgos y beneficios de un tratamiento médico.

12.¿Qué es el sistema sanitario público?

a) Un sistema de atención médica financiado por el Estado b) Un sistema de atención médica financiado por los pacientes c) Un sistema de atención médica financiado por las empresas privadas d) Un sistema de atención médica financiado por las aseguradoras

Respuesta correcta: a) Un sistema de atención médica financiado por el Estado. El sistema sanitario público es un sistema de atención médica financiado por el Estado a través de los impuestos y atención médica gratuita a bajo costo a los ciudadanos.

13. ¿Cuál es la principal responsabilidad del auxiliar de enfermería en la administración de medicamentos?

a) Verificar la dosis correcta b) Verificar la frecuencia correcta c) Verificar la vía de administración correcta d) Todas las anteriores

Respuesta correcta: d) Todas las anteriores. El auxiliar de enfermería debe verificar la dosis correcta, la frecuencia correcta y la vía de administración correcta de los medicamentos que administra.

14. ¿Cuál es la función del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud?

a) Regular el funcionamiento del sistema de salud b) Coordinar la atención sanitaria entre las diferentes comunidades autónomas c) Establecer políticas sanitarias a nivel nacional d) Todas las anteriores

Respuesta correcta: d) Todas las anteriores. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tiene como función regular el funcionamiento del sistema de salud, coordinar la atención sanitaria entre las diferentes comunidades autónomas y establecer políticas sanitarias a nivel nacional.

15. ¿Cuál es la función de la glucosa en el cuerpo? 

a) Producir energía b) Formar músculo c) Regular la presión arterial d) Aumentar la temperatura corporal e) Ninguna de las anteriores

Respuesta: a) Producir energía Razón: La glucosa es un carbohidrato que se utiliza para producir energía en el cuerpo.

16. ¿Qué es una escalada de dolor? 

 a) Instrumento para medir la temperatura b) Instrumento para medir la presión arterial c) Instrumento para medir el dolor d) Instrumento para medir la glucosa e) Ninguna de las anteriores

Respuesta: c) Instrumento para medir el dolor Razón: Una escala de dolor es un instrumento utilizado para medir el nivel de dolor de un paciente.

17. ¿Qué significa el término "herida quirúrgica limpia"? 

a) Una herida infectada b) Una herida con tejido muerto c) Una herida reciente d) Una herida limpia de contaminación bacteriana e) Ninguna de las anteriores

Respuesta: d) Una herida limpia de contaminación bacteriana Razón: Una herida quirúrgica limpia es una herida que se ha creado en condiciones asépticas y no está contaminada con bacterias.

18. ¿Qué es una fractura cerrada? 

a) Una fractura expuesta b) Una fractura que no rompe la piel c) Una fractura que se produce en la piel d) Una fractura que no se puede reducir e) Ninguna de las anteriores

Respuesta: b) Una fractura que no rompe la piel 

19. ¿Cuál es el órgano competente para la dirección, inspección y evaluación del Sistema Sanitario Público de Andalucía?

a) La Consejería de Sanidad. b) El Servicio Andaluz de Salud. c) El Ministerio de Sanidad. d) El Consejo Andaluz de Salud.

Respuesta correcta: b) El Servicio Andaluz de Salud es el órgano competente para la dirección, inspección y evaluación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

20. ¿Cuál es el periodo máximo de duración del contrato de trabajo temporal en el Servicio Andaluz de Salud? a) 12 meses. b) 18 meses. c) 24 meses. d) 36 meses.

Respuesta correcta: c) El periodo máximo de duración del contrato de trabajo temporal en el Servicio Andaluz de Salud es de 24 meses.

21. ¿Quién es el responsable de la elaboración, ejecución y evaluación del Plan de Salud de Andalucía? a) La Consejería de Sanidad. b) El Consejo Andaluz de Salud. c) El Servicio Andaluz de Salud. d) La ciudadanía andaluza.

Respuesta correcta: a) La Consejería de Sanidad es la responsable de la elaboración, ejecución y evaluación del Plan de Salud de Andalucía.

22. ¿En qué ley se establece la ordenación del Sistema Sanitario Público de Andalucía? 

a) Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. b) Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. c) Ley 16/2001, de 14 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía. d) Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

Respuesta correcta: b) La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía establece la ordenación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

23. ¿Qué artículo de la Constitución Española garantiza el derecho a la protección de la salud?

a) Artículo 43. b) Artículo 44. c) Artículo 45. d) Artículo 46.

Respuesta correcta: a) El artículo 43 de la Constitución Española garantiza el derecho a la protección de la salud.

24. ¿Cuál es el órgano encargado de la gestión económica y financiera del Servicio Andaluz de Salud?

a) La Consejería de Sanidad. b) La Dirección Gerencia. c) La Dirección General de Personal. d) La Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Respuesta correcta: b) La Dirección Gerencia es el órgano encargado de la gestión económica y financiera del Servicio Andaluz de Salud.

25. ¿En qué año se creó el Servicio Andaluz de Salud?

a) 1986. b) 1987. c) 1988. d) 1989.

Respuesta correcta: b) El Servicio Andaluz de Salud se creó en el año 1987.

26. ¿Cuál es el plazo de prescripción para el ejercicio de acciones derivadas de responsabilidad patrimonial en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud?

a) 1 año b) 2 años c) 3 años d) 4 años

Respuesta correcta: d) 4 años. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, establece en su artículo 30 que el plazo de prescripción de las acciones derivadas de responsabilidad patrimonial será de cuatro años.

27. ¿Qué Ley regula el régimen jurídico del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud?

a) Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del estatutario personal de los servicios de salud. b) Ley 7/2007, de 9 de julio, del Estatuto Básico del Empleado Público. c) Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública. d) Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas de Reforma Administrativa.

Respuesta correcta: a) Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del estatutario personal de los servicios de salud. Esta Ley establece el régimen jurídico del estatutario personal del Servicio Andaluz de Salud y su aplicación es de carácter básico en todo el territorio español.

28. ¿Cuál es el plazo máximo de duración de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes?

a) 6 meses b) 12 meses c) 18 meses d) 24 meses

Respuesta correcta: c) 18 meses. El artículo 128 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, Procedimiento del Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que el plazo máximo de duración de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes será de 18 meses, prorrogables por otros 6 meses cuando se presuma que, durante ese tiempo, el trabajador puede ser dado de alta médica por curación.

29.¿Cuál es la autoridad competente para convocar las pruebas selectivas para el acceso a la condición de estatutario personal fijo en el Servicio Andaluz de Salud?

a) El Consejero de Salud. b) El Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud. c) El Consejo de Administración del Servicio Andaluz de Salud. d) El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Respuesta correcta: b) El Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud. Según el artículo 11 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo corresponderá al Director Gerente del servicio correspondiente de salud.

30. ¿Cuál es la función del TCAE en el transporte de pacientes en una camilla? 

a) Empujar la camilla por delante del paciente. b) Tirar de la camilla desde el extremo opuesto al de la cabeza del paciente. c) Acompañar al paciente caminando al lado de la camilla. d) Empujar la camilla desde el extremo opuesto al de la cabeza del paciente. e) Ninguna de las anteriores.

Respuesta correcta: d) Empujar la camilla desde el extremo opuesto al de la cabeza del paciente. Explicación: La forma correcta de transportar a un paciente en una camilla es empujando la camilla desde el extremo opuesto al de la cabeza del paciente, para evitar lesiones en la columna vertebral del paciente.

31. ¿Cuál es la posición adecuada para colocar a un paciente encamado?

 a) Decúbito supino. b) Decúbito lateral izquierdo. c) Decúbito lateral derecho. d) Posición de Fowler. e) Posición de Trendelemburg.

Respuesta correcta: d) Posición de Fowler. Explicación: La posición de Fowler es la posición adecuada para colocar a un paciente encamado, ya que permite una mejor ventilación y evita la aspiración de alimentos o líquidos hacia los pulmones.

32. ¿Cuál es la medida adecuada para tomar la temperatura axilar? 

a) Colocar el termómetro debajo de la lengua. b) Colocar el termómetro en el recto. c) Colocar el termómetro en la axila. d) Colocar el termómetro en el oído. e) Ninguna de las anteriores.

Respuesta correcta: c) Colocar el termómetro en la axila. Explicación: La medida adecuada para tomar la temperatura axilar es colocar el termómetro en la axila, manteniéndolo en su sitio durante unos minutos hasta que se registre la temperatura.

33. Cuál es la técnica adecuada para realizar una higiene bucal a un paciente dependiente?

a) Realizar la higiene bucal en la cama del paciente. b) Pedir al paciente que se levante y se coloque frente al lavabo. c) Realizar la higiene bucal en el baño del paciente. d) Realizar la higiene bucal en el comedor del centro. e) Ninguna de las anteriores.

Respuesta correcta: a) Realizar la higiene bucal en la cama del paciente. Explicación: La técnica adecuada para realizar una higiene bucal a un paciente dependiente es realizarla en la cama del paciente, utilizando una toalla y un vaso con agua para enjuagar la boca.

34. ¿Cuál es la técnica adecuada para cambiar la bolsa de una colostomía? 

a) Retirar la bolsa y limpiar la zona con alcohol. b) Retirar la bolsa y limpiar la zona con agua y jabón neutro. c) Despegar la bolsa antigua y pegar una bolsa nueva en la zona de la colostomía. d) Despegar la bolsa antigua y limpiar la zona con un antiséptico. e) Ninguna de las anteriores.

Respuesta correcta: b) Retirar la bolsa y limpiar.

35. ¿Qué es la asepsia?

a) La limpieza y desinfección de los objetos de uso médico b) La eliminación de todo tipo de microorganismos en el ambiente hospitalario c) La utilización de técnicas y medidas para evitar la contaminación y prevenir infecciones d) La administración de medicamentos que previenen la aparición de infecciones e) La protección del personal sanitario para evitar infecciones

Respuesta correcta: c) La utilización de técnicas y medidas para evitar la contaminación y prevenir infecciones. La asepsia es un conjunto de técnicas y medidas utilizadas para evitar la contaminación y prevenir infecciones en el ámbito sanitario.

36. ¿Cuál es la medida correcta para la prevención de infecciones hospitalarias? 

a) Llevar joyas y accesorios en el trabajo. b) Llevar la bata de trabajo fuera del hospital. c) Lavarse las manos frecuentemente. d) Compartir jeringas entre pacientes. e) Usar las mismas guantes para diferentes pacientes.

Respuesta correcta: c) Lavarse las manos frecuentemente. La prevención de infecciones hospitalarias es una de las principales responsabilidades de un auxiliar de enfermería. Lavarse las manos es una medida fundamental para evitar la propagación de infecciones entre pacientes.

37. ¿Qué información debe incluir un registro de enfermería?

a) Datos personales del paciente. b) Diagnóstico del médico. c) Tratamiento farmacológico. d) Cambios en el estado del paciente. e) Todas las anteriores.

Respuesta correcta: e) Todas las anteriores. El registro de enfermería debe incluir todos los aspectos relevantes del cuidado personal del paciente, incluyendo sus datos, el diagnóstico médico, el tratamiento farmacológico y cualquier cambio en su estado.

38. ¿Cuál de las siguientes técnicas de movilización es más adecuada para pacientes con lesiones en la columna vertebral?

a) Traslado en silla de ruedas. b) Traslado en camilla. c) Traslado en bipedestación. d) Traslado en grúa. e) Ninguna de las anteriores.

Respuesta correcta: d) Traslado en grúa. Para pacientes con lesiones en la columna vertebral, es importante utilizar técnicas de movilización que minimicen el riesgo de lesiones adicionales. La grúa es una técnica segura y eficaz para el traslado de estos pacientes.

39. ¿Cuál es el propósito de la Ley de Autonomía del Paciente? 

a) Proteger la privacidad del paciente. b) Establecer el derecho del paciente a tomar decisiones sobre su propio cuidado. c) Asegurar que los pacientes reciban un tratamiento adecuado. d) Garantizar la igualdad de acceso a la atención médica. e) Regular la prescripción de medicamentos.

Respuesta correcta: b) Establecer el derecho del paciente a tomar decisiones sobre su propio cuidado. La Ley de Autonomía del Paciente es una ley importante que establece el derecho del paciente a tomar decisiones sobre su propio cuidado médico, incluyendo la decisión de rechazar tratamientos.

40. ¿Qué significa el término "Nebulización"?

a) Administración de medicamentos por vía intravenosa b) Administración de medicamentos por inhalación c) Administración de medicamentos por vía oral d) Administración de medicamentos por vía rectal

Respuesta correcta: b) Administración de medicamentos por inhalación.

Razonamiento: La nebulización es una técnica de administración de medicamentos que se realiza mediante la inhalación de un líquido nebulizado.

41. ¿Qué tipo de precauciones se deben tomar ante un paciente con tuberculosis? 

a) Precauciones estándar b) Precauciones de transmisión aérea c) Precauciones de transmisión por contacto d) Precauciones de transmisión por gotículas

Respuesta correcta: b) Precauciones de transmisión aérea.

Razonamiento: La tuberculosis se transmite por vía aérea, por lo que es necesario tomar precauciones específicas para evitar su propagación.

42. ¿Cuál de las siguientes técnicas se utiliza para medir la presión arterial? a) Electrocardiograma b) Esfigmomanómetro c) Fonendoscopio d) Termómetro

Respuesta correcta: b) Esfigmomanómetro.

Razonamiento: El esfigmomanómetro es el instrumento que se utiliza para medir la presión arterial.

43 ¿Qué tipo de dieta se recomienda para un paciente diabético? a) Dieta baja en grasas b) Dieta baja en proteínas c) Dieta baja en carbohidratos d) Dieta alta en grasas

Respuesta correcta: c) Dieta baja en carbohidratos.

Razonamiento: Los pacientes diabéticos deben seguir una dieta baja en carbohidratos para controlar los niveles de azúcar en sangre.

44. ¿Cuál de las siguientes enfermedades se transmite por contacto directo? 

a) Hepatitis A b) Hepatitis B c) Hepatitis C d) Hepatitis D

Respuesta correcta: c) Hepatitis C.

Razonamiento: La hepatitis C se transmite por contacto directo con la sangre infectada de una persona.

45. ¿Cuál es la vía de administración más adecuada para medicamentos que deben ser absorbidos rápidamente?

 a) Vía oral b) Vía intravenosa c) Vía subcutánea d) Vía intramuscular e) Ninguna de las anteriores

Respuesta: b) Vía intravenosa

Razón: La vía intravenosa es la más adecuada para medicamentos que deben ser absorbidos rápidamente, ya que permiten que el medicamento llegue directamente al torrente sanguíneo.

46. ¿Qué tipo de precauciones se deben tomar para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas?

a) Precauciones universales b) Precauciones específicas c) Ambas son correctas d) Ninguna es correcta e) Solo es necesario tomar precauciones para enfermedades muy contagiosas

Respuesta correcta: c) Ambas son correctas. Las precauciones universales se refieren a medidas generales de prevención que se aplican a todas las personas, mientras que las precauciones específicas se refieren a medidas de prevención específicas para cada enfermedad.

47.¿Qué órgano es responsable de la producción de insulina?

a) Páncreas b) Hígado c) Bazo d) Estómago e) Pulmones

Respuesta correcta: a) Páncreas. El páncreas es el órgano encargado de producir insulina.

48. ¿Cuál es la posición adecuada para colocar al paciente en una intervención de sondaje vesical? 

a) Decúbito lateral derecho. b) Decúbito lateral izquierdo. c) Decúbito supino. d) Decúbito prono. e) Posición de Trendelenburg.

Respuesta: c) Decúbito supino. Razonamiento: La posición adecuada para colocar al paciente en una intervención de sondaje vesical es la posición de decúbito supino, con las piernas flexionadas y separadas, lo que facilita el acceso al área genital y minimiza el dolor y el riesgo de lesiones.

49. ¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo humano? 

a) 35-36 ºC. b) 36-37 ºC. c) 37-38 ºC. d) 38-39 ºC. e) 39-40 ºC.

Respuesta: b) 36-37 ºC. Razonamiento: La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre los 36 y los 37 grados centígrados, aunque puede variar ligeramente en función de la edad, el sexo, la actividad física y otros factores.

50. ¿Qué es la hemoglobina? 

a) Una proteína presente en la sangre que transporta oxígeno. b) Una enzima que ayuda en la digestión de los alimentos. c) Un lípido que forma parte de la membrana celular. d) Un compuesto químico presente en el aire que respiramos. e) Un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de ánimo.

Respuesta: a) Una proteína presente en la sangre que transporta oxígeno. Razonamiento: La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos de la sangre que se encarga de transportar el oxígen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...