lunes, 17 de octubre de 2022

Diafragma anticonceptivo: Ayuda para prevenir un embarazo no deseado

 Dentro de la variedad de métodos anticonceptivos disponibles para evitar o prevenir el embarazo existen varios grupos que incluyen los método quirúrgicos, intrauterinos, hormonales y los métodos de barrera. Dentro de estos últimos se encuentra el diafragma anticonceptivo, de utilización femenina.

 Al contrario de lo que ocurre con el método de barrera utilizado por el hombre, el preservativo, el diafragma no confiere protección contra las enfermedades de transmisión sexual. 

El diafragma consiste en un dispositivo anticonceptivo de barrera, libre de hormonas y de tamaño único, anatómica y ergonómicamente diseñado para adaptarse a un amplío rango mujeres.

El diseño contorneado y anatómico del diafragma es muy intuitivo y de muy sencillo manejo y ofrece una protección anticonceptiva discreta que no se percibe durante el sexo. Es importante recalcar que debe colocarse antes de cualquier contacto sexual. Es de uso individual y para potenciar su efectividad, se debe utilizar junto a una crema espermicida.

El diafragma anticonceptivo es reutilizable, aunque se recomienda examinarlo con regularidad para identificar posibles roturas y renovarlo al menos cada año.

Tiene una serie de ventajas a destacar: 

- 100% Anticoncepción instantánea natural reversible.

- Totalmente libre de hormonas.

- Sin látex.

- Reutilizable con una duración de 2 años.

- Talla única que se adapta a la mayoría de las mujeres.

- Fácil de insertar y retirar.

Como inconveniente podemos recalcar que no se trata de un método anticonceptivo infalible, ya que su efectividad se cifra en el 92-96% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud. De este modo, de 4 a 8 mujeres de cada 100 que lo utilizaran durante un año se quedarían embarazadas. Esta efectividad podría ser todavía menor si se producen errores en su utilización y se necesita cierto adiestramiento al principio.

Además algunas mujeres con prolapso uterino o que acaban de dar a luz no pueden usar el dispositivo.

El diafragma anticonceptivo debe colocarse con anterioridad al acto sexual. La antelación máxima recomendable se sitúa entre 2 y 4  horas.

Una vez concluido el acto sexual, no se debe retirar hasta pasadas un mínimo de 6 horas. En cualquier caso, no se deben superar las 24 horas sin retirarlo, ya que se incrementa el riesgo de infección.

Cuando se tienen varias relaciones sexuales seguidas no es preciso extraer el diafragma. Simplemente hay que aplicar la crema espermicida en la vagina antes de cada relación sexual vaginal.

Antes de empezar a utilizar el diafragma, es recomendable acudir al ginecólogo para que realice una exploración ginecológica con el fin de identificar la talla de diafragma más adecuada. En esta visita el ginecólogo ofrecerá las indicaciones oportunas para su correcta colocación y uso.

Puedes ver una demostración de su colocación y funcionamiento en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oE8wcFKNSjw&feature=emb_title pero como conceptos básicos mantener siempre una adecuada higiene de manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...