NOTICIAS

loading...

viernes, 12 de septiembre de 2014

Oposiciones SAS 2014/2015



TEMARIO MÉDICOS

TEMARIO ENFERMERÍA

La Consejería mejora la situación del personal eventual, al que da estabilidad hasta enero y cuyos contratos se renovarán año a año
Han pasado siete años desde la última oferta de empleo público del SAS. Ayer, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales hizo público que de nuevo sacará a concurso público plazas para sus hospitales y centros de salud, en concreto 1.400, aunque según fuentes consultadas podrían llegar a rozar las 1.800.
Además, como adelantó La Opinión de Málaga ayer, ampliará los nombramientos de los profesionales eventuales del Servicio Andaluz de Salud, de forma que se prolongarán hasta el 31 de enero de 2015 y, a partir de ese momento, se renovarán por un año si continúa el bloqueo de la tasa de reposición por parte del Gobierno central. El Servicio Andaluz de Salud ha adoptado esta medida para lograr dar mayor estabilidad a los profesionales eventuales.
Aunque durante más de un año estos se renovaron mes a mes, desde el pasado verano se renovaron de cuatro en cuatro meses. No obstante, se trata de una muy buena noticia tras más de dos años de intranquilidad e inestabilidad de los profesionales sanitarios de toda la comunidad. La tasa de reposición se encuentra actualmente bloqueada por el Gobierno al 10%, lo que limita el número de plazas que se pueden convocar en las ofertas de empleo público.
Precisamente, y según indica la Consejería en un comunicado, en la línea de mejora de la estabilidad para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, la Mesa Sectorial de Sanidad abordó el lunes los criterios para convocar una nueva oferta pública de empleo correspondiente a 2014. Se trata del primer paso para la aprobación de dicha convocatoria por parte del Consejo de Gobierno.
Las plazas previstas en esta futura oferta de empleo público son 496. Junto a las plazas convocadas en 2013, el SAS ofertará un total de 1.407 plazas, «lo que constituye la oferta de empleo público más amplia del país». A éstas se añaden 30 plazas vinculadas a facultades de Ciencias de la Salud en las universidades públicas de Andalucía.
Igualmente, Sánchez Rubio explicó que se está negociando en Mesa Sectorial las condiciones para la realización de un concurso de traslado para el personal fijo del SAS previo a la celebración de la oferta de empleo público y que mejorará la situación laboral de alrededor de 4.000 profesionales.
Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, «estas medidas mejoran las condiciones laborales y de estabilidad de los profesionales que realizan una labor imprescindible en los centros sanitarios». «El Gobierno andaluz es sensible a la situación que están atravesando los profesionales y la repercusión que la situación económica ha tenido en sus condiciones laborales». En este sentido, recordó que la ampliación de la jornada laboral por parte del Gobierno central a 37,5 horas ha afectado al personal eventual, «si bien, preferimos el sacrificio que suponía la reducción de jornada laboral, con el fin de paliar unos despidos que habrían sido trágicos para miles de familias».
Los sindicatos CCOO y UGT se mostraron ayer satisfechos por la medida, que llevaban pidiendo desde hace años. El responsable sindical de CCOO, Rafael González, mostró su satisfacción, aunque recordó que cuantas más plazas, mejor». «Nosotros abogamos por evitar una precarización de los empleos, que salgan ofertas de empleo, que haya estabilidad y no eventualidad», señaló.
Aunque esta modalidad de oposiciones también cuenta con los méritos en la administración por un sistema de puntos, alrededor de un 80% de los que aprueben serán seguramente interinos en la actualidad al 75%.
González calculó que el traslado se realice después del verano y que, por tanto, los exámenes para la oferta de empleo público se hagan rozando final de año. Aún así, pidió a la consejería que una vez estas personas logren plaza sigan haciendo contrataciones para mejorar la situación de los trabajadores y también la asistencia.
Desde UGT, el responsable sanitario Ramón Sánchez calculó que una sexta parte de las 1.400 plazas podrían corresponder a la provincia de Málaga. En cuanto a las categorías, señaló que la mayoría de puestos a cubrir son de enfermería, aunque hay de prácticamente todas las especialidades.
De todas éstas, el 25% son, aproximadamente, de promoción interna, alrededor de un 5% de la reserva de discapacitados y el resto obedece al turno libre. «Hay médicos interinos de 57 años que llevan toda la vida trabajando. Nos gustarían más plazas, pero menos da una piedra», subrayó.
Complemento de rendimiento profesional La consejera recordó ayer que el SAS ha apostado por un sistema retributivo moderno, en el que cada profesional percibe retribuciones variables –complemento al rendimiento profesional–, la cuales, y a pesar de las restricciones presupuestarias, el SAS mantendrá el importe de este complemento que se retribuirá en dos plazos en las nóminas complementarias de junio y septiembre, en dos partes iguales. También se trabaja en la actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SAS, que se está adaptando a las previsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario