sábado, 4 de noviembre de 2023

Biopsias líquidas de leche materna para la detección precoz del cáncer de mama



Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha demostrado por primera vez que la leche materna de las pacientes con cáncer de mama1 contiene ADN del tumor, conocido como ADN tumoral circulante (ADNct). Este ADNct es susceptible de ser detectado a través de la biopsia líquida en la leche materna y podría convertirse en una nueva herramienta para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama en el período del postparto.


La investigación, liderada por la Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, y la Dra. Ana Vivancos, jefa del laboratorio de Genómica de VHIO, parte de la historia de una paciente con cáncer de mama preocupada por haber transmitido la enfermedad a su bebé durante la lactancia. El diagnóstico le llegó poco después de dejar de dar el pecho a su segunda hija, estando nuevamente embarazada.


La paciente, tal y como explican los investigadores, les trajo una muestra de leche materna que tenía guardada en su congelador. Gracias a la cual comenzaron su proyecto, analizando la muestra a la búsqueda de marcadores que pudieran ayudarles en la investigación. En efecto, al analizar la leche materna de la paciente, localizaron ADN con la misma mutación que estaba presente en su tumor.


La biopsia líquida2 en sangre se utiliza hoy en día en pacientes con cáncer de mama metastásico para la detección o seguimiento de algunas mutaciones, pero tiene poca sensibilidad todavía como herramienta para el diagnóstico precoz o en la predicción de recaídas, ya que se necesita una cantidad de ADN tumoral circulante muy elevada en la sangre para ser detectado. En los últimos años, se ha desarrollado la biopsia líquida en orina para detectar cáncer de vejiga o en la saliva para cáncer de cabeza y cuello.

Por tanto, según los expertos, la leche materna es una alternativa con gran potencial, gracias a la proximidad al tumor, para detectar cáncer de mama mediante una biopsia líquida.


FUENTE: profesionales.msd.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...