lunes, 6 de noviembre de 2023

Radioterapia

 La radioterapia es un tratamiento que utiliza radiaciones ionizantes para destruir células cancerosas. Es uno de los tratamientos más comunes para el cáncer, y puede utilizarse solo o en combinación con otros tratamientos, como la cirugía o la quimioterapia.

La oncología radioterápica es la especialidad médica que se encarga de la planificación, administración y seguimiento de la radioterapia. Los oncólogos radioterápicos son médicos especializados en el uso de radiaciones ionizantes para el tratamiento del cáncer.


Técnicas de radioterapia

Existen diferentes técnicas de radioterapia, que se pueden clasificar en dos grandes grupos:

- Radioterapia externa: las radiaciones se generan fuera del cuerpo y se dirigen al tumor a través de un equipo especial.

- Radioterapia interna: las radiaciones se introducen en el cuerpo, cerca del tumor.


Radioterapia externa

La radioterapia externa es el tipo de radioterapia más común. Las radiaciones se generan en un acelerador lineal y se dirigen al tumor a través de una serie de campos de radiación.

Existen diferentes tipos de radioterapia externa, que se pueden clasificar según la forma en que se administran las radiaciones:

- Radioterapia de intensidad modulada (IMRT): las radiaciones se modulan para que se concentren en el tumor y se reduzcan los efectos secundarios.

- Radioterapia guiada por imágenes (IGRT): las imágenes se utilizan para guiar la administración de las radiaciones y asegurar que se dirijan correctamente al tumor.

- Radioterapia de haz externo de electrones (EBRT): los electrones se utilizan para tratar tumores superficiales.

- Radioterapia de haz externo de fotones (RTPB): los fotones se utilizan para tratar tumores profundos.

Radioterapia interna

La radioterapia interna se utiliza para tratar tumores que son difíciles de alcanzar con la radioterapia externa. Las radiaciones se introducen en el cuerpo, cerca del tumor, a través de una variedad de métodos, como:

- Barras o semillas de iridio: se introducen en el tumor durante una cirugía.

- Cápsulas de yodo radiactivo: se administran por vía oral o intravenosa.

- Embolización radioquirúrgica: se utilizan partículas radioactivas para bloquear el flujo sanguíneo a un tumor.

Importancia de los centros especializados

Los centros especializados en radioterapia ofrecen una amplia gama de técnicas y tratamientos, lo que permite a los oncólogos radioterápicos adaptar el tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente.

Estos centros cuentan con equipos de profesionales altamente cualificados, que tienen experiencia en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Además, los centros especializados están equipados con la última tecnología, que permite administrar la radioterapia de forma precisa y segura.

Conclusiones

La radioterapia es un tratamiento eficaz para el cáncer, que puede utilizarse solo o en combinación con otros tratamientos. Los centros especializados en radioterapia ofrecen una amplia gama de técnicas y tratamientos, lo que permite a los oncólogos radioterápicos adaptar el tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...