viernes, 5 de mayo de 2017

La cerveza alivia el dolor

Beber cierta cantidad de alcohol equivale a tomarse un analgésico, pero los científicos ignoran los mecanismos que producen ese efecto.
cerveza
Según una revisión de estudios realizada por la Universidad de Greenwich, en Londres, la ingesta moderada de alcohol produce los mismos efectos que un analgésico convencional. Pero, ¿cuánto hay que tomar? Los investigadores estiman que elevar un 0,08% los niveles de alcohol en sangreincrementa a su vez suficientemente el umbral del dolor como para sentir que este se modera o desaparece. Ellos lo traducen a beberse dos pintas de cerveza, medida que equivale a poco más de un litro en términos de pub inglés, aunque hay que tener en cuenta el contenido alcohólico de la bebida.

Dirigidos por Trevor Thompson, de la facultad de Educación y Salud de la Universidad de Greenwich, los expertos compararon 18 experimentos en los que se sometió a más de 400 personas a diferentes tipos de dolor, como el producido por el frío, el calor y la presión. De promedio, beber dos pintas o dos vasos de vino medio llenos aliviaba el sufrimiento de los voluntarios un 24%, de acuerdo con sus reacciones.
La esperanza de los investigadores radica en aislar el componente activo que produce ese efecto, sin el resto de elementos nocivos y adictivos de las bebidas alcohólicas. De momento, se ignora por qué elimina el dolor, aunque se manejan varias hipótesis, como que actúa sobre los mismos receptores nerviosos que la ketamina –una potente droga anestésica– o que reduce la ansiedad, por lo que su capacidad analgésica sería en este último caso indirecta.
De cualquier manera, Thompson advierte: "la cantidad de alcohol necesaria para conseguir un efecto sostenido a largo plazo conlleva una serie de problemas para la salud, sin descartar incluso la aparición de dolor crónico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...