miércoles, 7 de febrero de 2018

VENDAJE DEPORTIVO: TIPOS Y APLICACIONES



En el mundo del vendaje deportivo y rehabilitador hay muchos tipos de vendas, elásticas, adhesivas, no adhesivas, cohesivas, etc… que pueden confundir y dar lugar a una mala elección de las mismas a la hora de su compra o aplicación. Por ello, queremos dejaros esta guía práctica para que tengáis una “hoja de ruta” a la hora de comprar éste tipo de artículos tan comunes. Vamos a ello, !A vendar!
.

Pretape

El pretape es un tipo de vendaje previo a la aplicación de vendajes adhesivos en la mayoría de los casos hay que proteger la piel de los pacientes, sobre todo en los que tienen una piel sensible. Por ello, porque es el vendaje que entra en contacto directo con la piel, hay que elegir bien qué tipo de pre-vendaje usar. Te dejamos las características y beneficios que tienen nuestros pre-vendajes como por ejemplo el Pretape de Cramer :
.
Principales ventajas
• Buena adhesión entre las diferentes capas que evita el deslizamiento y las arrugas
• No se pegan a la piel, al vello o a la ropa, retirada sin dolor ni molestias
• Tejido ligero y suave, confortable para el paciente
• Estructura porosa, asegura una óptima permeabilidad del aire
• Muy elásticas, mayor facilidad de aplicación y adaptabilidad
.

Tape

El mundo del deporte, que conlleva la necesidad de una pronta y eficaz recuperación de las lesiones, ha generado una revolución y un progreso en el concepto de la traumatología; los conceptos de la inmovilización rígida y del reposo han ido transformándose en lo que hoy se conoce como tratamiento funcional de las lesiones: inmovilizaciones funcionales que no exigen necesariamente reposo y que además permiten conservar la movilización de las estructuras no lesionadas, pudiéndose asociar a tratamientos rehabilitadores si fuesen necesarios.
Los vendajes funcionales (Tape o Taping) son los de contención dinámica, que utilizando vendas adhesivas elásticas e inelásticas oportunamente combinadas, protegen, apoyan y descargan selectivamente las partes lesionadas de una unidad funcional y permiten la carga en el rango de movimiento libre, evitando movimientos extremos. Hay tapes de diferentes calidades, que fundamentalmente se diferencian entre ellos a la hora del pegue. Los hay económicos con una muy biuena relación calidad precio como el BC Tape Sport o Tapes de gama alta como lo es el famoso Strappal de BSN.
El vendaje neuromuscular ( o Kinesiotape ) ha surgido como un innovador y efectivo método de vendaje, que tiene la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, de mejorar la postura, de facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor y acelerar el proceso de reparación de las lesiones. Proporciona en todo momento soporte y estabilidad a las articulaciones y a los músculos, sin afectar la amplitud de los movimientos. Nuestros vendajes neuromusculares más vendidos son los Temtex, que aportan una excelente relación calidad-precio,  y como todos los productos, hay de varias calidades, que van desde los más económicos como los kinesios Quirumed, como los de gama alta del tipo Leukotape K ( muy resistente al agua y recomendado para deportistas acuáticos ) o los famosos K-Active Alemanes.
.
Sus principales ventajas son:
• Alta adhesividad, para una mejor fijación y una óptima seguridad terapéutica
• Tejido inelástico, realiza un fuerte soporte y limitación selectiva de los movimientos
• Bordes dentados, evita el deshilachamiento, para una técnica más estética
• Soporte hidrófugo, repele el agua
• Soporte de tejido flexible, mejor adaptabilidad y facilitad de aplicación, estabilidad máxima con movilidad relativa
• Extensible, ajuste óptimo a la elasticidad de la piel
.vendaje 5

Vendas Elásticas Adhesivas

Esta gama de vendas, gracias a su propiedad elástica, permite variar la tensión que queremos aplicar en una estructura dañada. Proporcionan una compresión progresiva en un miembro (desde la parte distal a la proximal) favoreciendo así el retorno venoso. Se utiliza este tipo de vendas cuando se necesita un vendaje de contención, soporte y descarga en lesiones moderadas y leves, como torceduras, esguinces articulares y roturas musculares. Cuando se utiliza como parte de la técnica de vendaje funcional, las vendas elásticas adhesivas ayudan a prevenir y a tratar lesiones leves.
También se aplican como vendajes de compresión duraderos en edemas y procesos varicosos y vendajes “en ocho de guarismo”, “Velpau” o post-inmovilización rígidas (yeso o fibra). En el caso del Tensoplast o el  Optiplaste-E, este producto se emplea en vendajes funcionales en Medicina y Fisioterapia de Deporte, Traumatología, Medicina Laboral, Neurología y Rehabilitación.
.
Sus principales ventajas son:
• Alta adhesividad, proporciona una excelente fijación tanto inicial como duradera (seguridad terapéutica)
• Extensibilidad entre 50 y 90%, nivel de compresión de medio a fuerte
• Extensible, facilidad de aplicación y adaptabilidad, con un nivel de compresión variable.
• Soporte hidrófugo, repele el agua
.

Vendas Cohesivas

Las vendas cohesivas son vendas con propiedades elásticas pero que no presentan sustancia adhesiva en ninguna de sus caras. Se adhieren sobre si mismas y no sobre la piel. Por eso se dicen autoadhesivas o cohesivas. Se aplican en vendajes funcionales para la prevención y el tratamiento de lesiones leves y moderadas en zonas articulares y roturas musculares. También en técnicas de vendaje preventivo de lesiones deportivas. Son indicadas también para el tratamiento de úlceras varicosas. Uno de los vendajes cohesivos más utilizados entre los profesionales es el Peha-Haft.
.
Sus principales ventajas son:
• Alta elasticidad longitudinal, mayor facilidad de aplicación y adaptabilidad
• Muy porosa, permeable al aire y al vapor de agua, reduce el riesgo de maceración de la piel
• Autoadhesiva, no requiere ningún producto complementario para su fijación
• No se pega al vello, a la piel o a la ropa, retirada sin dolor no implica molestias para el paciente
• Soporte fino, permite hacer vendajes poco voluminosos, pudiéndose calzar sobre ellos
.vendaje 2

Vendas de Compresión

La compresión parece ser la terapia causal más antigua para las afecciones de las venas, una de las primeras referencias se tiene de hace aproximadamente 4000 años en las regiones del norte de África. Posteriormente, ya casi entrando en el siglo XX, se desarrollaron las vendas de cola de zinc. Aunque, se han mejorado considerablemente las terapias quirúrgicas y medicamentosas, la terapia de compresión continúa siendo fundamental para el tratamiento de las insuficiencias venosas.
Dentro de este apartado cobra una especial relevancia la aplicación de los vendajes. La presión terapéutica lograda con la aplicación de vendas de compresión depende de una serie de parámetros biomecánicos y físicos así como de la técnica elegida. Esta, a su vez, viene determinada por las condiciones anatómicas, la extensión del edema y la experiencia personal.
El conocimiento de las acciones de esta terapia así como la elección del soporte necesario en cada situación es de extrema importancia. El resultado óptimo se obtiene cuando el paciente está activo y el vendaje es de corta elasticidad, de esta forma los músculos de las extremidades inferiores funcionaran contra el “encapsulamiento” que produce la venda. De esta forma, aumenta el flujo sanguíneo, se reduce la presión hidrostática y se previene la formación de edemas. Algunos de los vendajes más utilizados son el Comprilan, el Comprifoam o el vendaje tubular, que facilita mucho su aplicación y tiene una alta efectividad como lo es el Tubinylex.
.
Sus principales ventajas son:
• Tejido elástico, mayor facilidad de aplicación y adaptabilidad
• Proporciona diferente gradiente de presión en reposo y en movimiento, adaptabilidad a las necesidades del paciente
• Larga duración, bordes resistentes al deshilachamiento, así como al sudor, pomadas y ungüentos
• No contiene látex, indicada en pacientes con alergia al látex y derivados
.

Productos Complementarios al vendaje

Para una aplicación eficiente de las técnicas de vendaje se requiere en la mayoría de los casos de la ayuda de determinados productos tanto en la fase previa de colocación como en su retirada. El cuidado de las zonas de roce, prominencias óseas e inclusive el asegurarse un gradiente de presión fisiológico son pasos imprescindibles para un resultado terapéutico de calidad. Por ello, se suele utilizar muchas veces y es inherente a la compra de vendajes el spray adhesivo Tensospray, o el disolvente para retirar fácilmente el vendaje el Leukotape Remover.
.vendaje 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...