lunes, 14 de diciembre de 2020

¿Qué es la litotricia extracorpórea?

 Aunque a simple vista el título pueda sonar a chino, en cuanto hablemos de piedras en el riñón esto ya irá cogiendo mas sentido. La litotricia es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga).

Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.

Hay que destacar que este tipo de intervención se caracteriza, principalmente, porque se lleva a cabo de manera mínimamente invasiva, sin necesidad de realizar incisiones y, generalmente, de forma ambulatoria, es decir, sin ingreso hospitalario.

Tipos de litotricia:

Antes de concretar el tratamiento que se realizará para eliminar los cálculos renales, será necesario que el urólogo conozca el tamaño y la posición de las piedras.

En el caso de que los cálculos sean lo suficientemente pequeños no será necesario recurrir a ningún tratamiento quirúrgico. Siendo la indicación terapéutica la toma de fármacos para disminuir las molestias durante la expulsión, analgésicos, y el consumo de mucha agua para eliminar las piedras durante la micción.

En cálculos demasiado grandes se suele utilizar la litotricia extracorporal por ondas de choque (LEOC). También existen otros como endolitrotricia láser, nefrolitotomía percutánea láser  pero es la litotricia extracorpórea con ondas de choque de última generación la que permite tratar y resolver el 90% de los cálculos del aparato urinario.

LITOTRICIA EXTRACORPÓREA POR ONDAS DE CHOQUE (LEOC)


La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), es un procedimiento terapéutico físico, para la litiasis urinaria, fundamentalmente la renoureteral, basado en la acción energética de las ondas de choque. Desde una fuente externa al organismo, extracorpórea, el impacto de esta energía al alcanzar el cálculo, consigue que se fragmente. Los diminutos elementos resultantes, deben ser eliminados posteriormente a través de la orina.


En la actualidad la LEOC es el tratamiento de primera elección en la mayoría de los pacientes con cálculos renales o ureterales. Además cuenta con una serie de ventajas:

Permite que el procedimiento se pueda realizar:

Sobre cualquier cálculo del tracto urinario, allí donde se encuentre.

En casos y pacientes complejos (obesidad, anticoagulación,…)

Sin anestesia, con control analgésico del dolor.

Cómodamente, con carácter ambulatorio y sin ingreso hospitalario lo que permite la incorporación del paciente al medio socio laboral o familiar en pocas horas.


Antes de iniciar un tratamiento con LEOC hay que tener en cuenta una serie de consideraciones clínicas que podrían limitar el precedimiento:

Alteraciones de la coagulación.

Marcapasos.

Hipertensión arterial.

Diabetes.

Aneurisma aórtico-renal.

Deformidades esqueléticas.

Peso > 120 Kg. Estatura < 90 cm.

Toma de fármacos: antiagregantes plaquetarios, etc

Obstrucción de la vía excretora y/o nefropatía obstructiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...