loading...

lunes, 25 de enero de 2021

¿Cómo debe ser una dieta vegana?

 Muchas veces nos preguntamos si la alimentación vegana es más saludable o menos que una alimentación que incluya alimentos de procedencia animal. La verdad es que no existe un tipo de alimentación que sea milagrosa y que nos haga gozar de la máxima salud por encima de cualquier otro estilo de alimentación. 

Dieta mediterránea, ovolactovegetariana, vegana… Todas pueden realizarse si se hacen de forma adecuada y siendo controladas por un profesional de la nutrición para evitar que existan déficits que puedan ser perjudiciales para salud. 

Las dietas veganas pueden presentar, si están mal estructuradas, deficiencias en: proteínas de alto valor biológico, grasas omega-3 de cadena larga (EPA-DHA), hierro, zinc, calcio, yodo, vitamina D y sobretodo vitamina B12

Es por ello que aquí tenéis unos tips a seguir si os vais a iniciar en la alimentación vegana:

* Mezclar cereales con legumbres para obtener una ingesta proteica rica en todos los aminoácidos esenciales.

* Acompañar las legumbres con alimentos ricos en vitamina C, como jugo de limón o pimiento rojo crudo, para maximizar la absorción de hierro.

* A ser posible incluir la ingesta de alguna alga marina, en caso de déficit de yodo.

* Consumir alimentos fortificados con zinc o tomar suplementos de zinc en caso de déficit.

* Consumir cada día alguna fuente de omega-3: nueces, semillas de chía o semillas de lino. Aún así la fuente de grasas omega-3 de cadena larga quedan totalmente eliminadas con las dietas veganas. 

* La suplementación con vitamina B12 es obligada ya que sólo se encuentra en alimentos de procedencia animal, y la suplementación con calcio será recomendada también y necesaria en caso de existir déficits. La vitamina D también es necesario suplementarla, sobretodo en invierno.  

Y por último, sería recomendable monitorizar los parámetros comentados anteriormente mediante análisis sanguíneos rutinarios para ver si existen déficits y actuar adecuadamente en caso necesario.  

FUENTE: http://www.abc.es/sociedad/abci-nina-italiana-anos-ingresa-tras-seguir-dieta-vegana-201606301224_noticia.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...