jueves, 14 de enero de 2021

ETS, riesgos, síntomas y pruebas para saber si tienes algunas

 ¿Sabías que en España 1 de cada 4 personas contraerá una infección de transmisión sexual antes de dejar el instituto? Estas cifras revelan que las enfermedades de transmisión sexual son más frecuentes de lo que podemos pensar, especialmente entre los jóvenes y quienes tienen relaciones sexuales con varias parejas sin protección. 

Pese a los avanzado de los tiempos sigue habiendo una falta de información sobre ETS notable.

Una enfermedad de transmisión sexual es aquella que se contagia durante el sexo oral, vaginal y anal a través de fluidos como el semen, el flujo vaginal o la sangre de una persona infectada a otra. Las relaciones sexuales proporcionan una clara oportunidad para que estos organismos se transmitan de una persona a otra, ya que suponen un contacto íntimo en que se intercambian fluidos genitales y corporales. 

Las ETS pueden estar producidas por cuatro agentes diferentes: bacterias, hongos, virus y parásitos.

¿Cómo reconocer o sospechar que se padece una ITS?

Síntomas de las ETS

No siempre hay síntomas cuando se padece una infección de este tipo, pero ello no significa que no se esté contagiando a otras personas, transmitiendo la infección al tener relaciones sexuales, contribuyendo a su propagación.

Después de tener relaciones sexuales sin protección, las preocupaciones de las ETS pueden surgir rápidamente en tu cabeza. ¿Tienes síntomas inusuales? ¿Te preocupa que puedas tener una ETS? Con la mayoría de las ETS, el tratamiento temprano es crítico. Ya sea que tenga un problema tratable o una infección crónica que deba controlar por el resto de su vida, el diagnóstico y el tratamiento tempranos le brindarán el mejor resultado posible. Al aprender a reconocer los primeros signos y síntomas de una ETS, sabrá cuándo visitar a su médico.

En casos como el SIDA o la Hepatitis B no se manifiestan con síntomas o signos de afectación de los órganos genitales.

Es preciso el examen médico y, en ocasiones, un análisis de sangre u otras pruebas, para establecer el diagnóstico definitivo.

Veremos hasta 11 síntomas que podrías tener una ETS:


En la mujer:

Algunos microorganismos que penetran en la vagina pueden infectar otros órganos reproductores. Los organismos pueden infectar el cérvix (la zona inferior del útero que forma el final de la vagina) entrar en el útero y llegar hasta las trompas de Falopio y, a veces, hasta los ovarios.

  • Aumento del flujo o secreción vaginal (leucorrea).
  • Secreción vaginal de color amarillo o amarillo verdoso, o maloliente.
  • Picor en genitales.
  • Dolor o escozor al orinar.
  • Ulceras o lesiones de la piel en la vulva.
En el hombre:

En los hombres, los organismos que entran por el pene pueden infectar el conducto por el que circula la orina desde la vejiga hasta el pene (uretra).
  • Secreción purulenta por el pene.
  • Sensación de escozor al orinar.
  • Enrojecimiento del glande.
  • Picor.
  • Aparición de ulceraciones u otras lesiones en el prepucio o el glande.


Las ETS mas comunes son Virus de Papiloma Humano, Clamidia, VIH, Herpes Genital, Sífilis y Tricomoniasis. Estas son las ETS más frecuentes, pero no son las únicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...