NOTICIAS

loading...

sábado, 26 de marzo de 2016

Cómo debo sobrellevar un niño con TDAH

El tratamiento del TDAH tiene 3 partes:

1. Psicoeducación y entrenamiento a los padres en el manejo conductual.

2. Apoyo académico.

3. Medicación.

Las 3 partes son muy importantes. A los padres recomendamos que estudien y entiendan bien qué es el TDAH, por qué se producen los síntomas, por qué el niño tiene tantas dificultades a la hora de hacer las cosas, seguir el ritmo académico, organizarse autónomamente, estarse quieto y atender…cada niño puede tener más problemas de un tipo que de otro.

Para ayudar a los padres recomendamos que se apoyen en la Asociación de Padres de niños con TDAH de su ciudad, están todas en la Federación Española de Asociaciones de Padres de niños con TDAH (FEADAH). Allí les pueden orientar y pueden también encontrar a otras familias en diferentes fases del diagnóstico (fase inicial, estabilización, mantenimiento, recuperación…). A veces pueden ofrecerles allí psicólogos especializados para trabajar aspectos de conducta y diferentes profesores, pedagogos, psicopedagogos o entrenadores cognitivos para trabajar las dificultades académicas ya sea en la asociación, o preferiblemente en casa, trabajando los materiales escolares con el niño en clases de apoyo varias veces por semana.

Sobre todo es importante que los padres se centren en buscar soluciones y se dejen aconsejar por parte del equipo de expertos en TDAH que les esté asesorando, siguiendo sus indicaciones, cómo dar la medicación al niño todos los días, establecer rutinas, nuevas maneras de pedir las cosas, elogios y motivación al niño y otras estrategias que mejorarán la conducta, el rendimiento académico y el humor del niño.

Escrito por el Dr. César Soutullo

No hay comentarios:

Publicar un comentario