viernes, 8 de julio de 2016

Hipotiroidismo e Hipertiroidismo: Aprende sus diferencias, signos, síntomas desencadenantes y tratamientos.

Hipotiroidismo e Hipertiroidismo: Aprende sus diferencias, signos, síntomas desencadenantes y tratamientos.



Hay muchas preguntas acerca de la salud de la tiroides. ¿Qué hace la tiroides? ¿Qué significa cuando tu doctor te dice que tienes hipertiroidismo, o inclusive el más común, hipotiroidismo? ¿Cuál es la diferencia? Aquí respondemos todas esas preguntas de la salud de la tiroides.

¿Qué es la glándula Tiroides? 

La glandula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguineo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energia, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazon, los musculos y otros organos funcionen normalmente. 


Hipertiroidismo 

El término hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiperactiva.
¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo? 
Los pacientes con hipertiroidismo leve pueden no tener ningún síntoma. Los síntomas se hacen más importantes a medida que la enfermedad empeora, y generalmente se relacionan con un aumento del metabolismo corporal. Por lo general, el hipertiroidismo comienza lentamente, de modo que sus síntomas pueden confundirse con estrés u otros problemas de salud. Puede provocar varios síntomas, que incluyen: 

  • Pérdida de peso
  • Latidos cardíacos rápidos, latidos cardíacos irregulares o latidos cardíacos fuertes
  • Nerviosismo, ansiedad o irritabilidad
  • Temblores (en la manos y en los dedos)
  • Cambios en los patrones menstruales (por lo general, menos flujo, periodos menos frecuentes) en las mujeres
  • Aumento de la sensibilidad al calor
  • Aumento de la transpiración
  • Cambios de los patrones intestinales
  • Agrandamiento de la glándula tiroides (que se llama bocio), que puede aparecer como una hinchazón en la base del cuello
  • Fatiga
  • Debilidad muscular
  • Dificultades para dormir
  • Aumento del apetito 
Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad son: 
  • Desarrollo de mamas en los hombre
  • Piel pegajosa
  • Diarrea 
  • Pérdida del cabello
  • Hipertensión arterial
  • Ausencia de menstruación en las mujeres Nauseas y vómitos
  • Pulso rápido e irregular
  • Ojos saltones (exoftalmos)
  • Piel caliente o enrojecida
  • Debilidad 
Los adultos mayores pueden tener síntomas sutiles, como aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la transpiración y una tendencia a cansarse mas durante las actividades normales.       
Si el hipertiroidismo es provocado por la enfermedad de Graves, es posible que también tenga oftalmopatía de Graves, un trastorno que afecta los ojos. Estos síntomas pueden aparecer antes o después de los síntomas de hipertiroidismo, o al mismo tiempo que éstos. En el caso de la oftalmopatía de Graves, los músculos que están detrás de los ojos se hinchan y empujan los glóbulos oculares hacia adelante. A menudo, los glóbulos oculares sobresalen realmente de su posición normal. Las superficies frontales de los glóbulos oculares pueden secarse, enrojecerse e hincharse. Es posible que note un lagrimeo excesivo o molestias en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa o doble, y menos movimiento de los ojos.

 ¿Cuál es la causa del hipertiroidismo? 
La causa más frecuente (en más del 70% de las personas) es la sobreproducción de hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Esta condición también se conoce como enfermedad de Graves. La enfermedad de Graves es causada por anticuerpos en la sangre, los cuales estimulan a la glándula tiroides a crecer y a segregar exceso de hormona tiroidea. Este tipo de hipertiroidismo tiende a ocurrir en familias, y es más frecuente en mujeres jóvenes. Se sabe muy poco el por qué algunas personas adquieren esta enfermedad. Otro tipo de hipertiroidismo se caracteriza por uno o varios bultos en la tiroides que pueden crecer gradualmente y aumentar su actividad, de modo que la cantidad de hormona tiroidea liberada en la sangre es mayor que lo normal. Esta condición se conoce como Bocio tóxico nodular o multinodular. También, las personas pueden tener síntomas temporales de hipertiroidismo si tienen una afección llamada tiroiditis. Esta es causada por un problema con el sistema inmune o una infección viral que hace que la glándula libere hormona tiroidea. También puede ser causado por la ingestión de cantidad excesiva de hormona tiroidea en forma de tabletas. 

¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo? 
Si su médico sospecha que usted tiene hipertiroidismo, hacer el diagnóstico generalmente es fácil. Un simple examen físico generalmente detectará una glándula tiroidea grande y un pulso rápido. El médico también buscará piel húmeda y suave y temblor de los dedos. Sus reflejos probablemente estarán aumentados, y sus ojos también pueden presentar ciertas anormalidades si usted tiene la enfermedad de Graves. 

El diagnóstico de hipertiroidismo será con rmado con pruebas de laboratorio que miden la cantidad de hormonas tiroideas –tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)- y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre. Un nivel alto de hormonas tiroideas, unido a un nivel bajo de TSH es común cuando la glándula esta hiperactiva. Si las pruebas de sangre demuestran que su tiroides está hiperactiva, su médico quizás quiera obtener una imágen de su tiroides (un centellograma tiroideo). El centellograma averiguará si toda su glándula está hiperactiva o si usted tiene un bocio tóxico nodular o una tiroiditis (inflamación de la tiroides). Al mismo tiempo se puede hacer una prueba que mide la capacidad de la glándula de almacenar yodo. 

¿Cómo se trata el hipertiroidismo? 
No existe un tratamiento único que sea el mejor para todos los pacientes con hipertiroidismo. El tratamiento que el médico seleccionará dependerá de la edad del paciente y el tipo de hipertiroidismo que usted tiene, la severidad del hipertiroidismo y otras condiciones médicas que puedan afectar su salud. Sería una buena idea consultar con un médico que tenga experiencia en el tratamiento de pacientes hipertiroideos. Si el paciente no tiene bien aclarado o no está convencido acerca del plan de tratamiento, es buena idea buscar una segunda opinión. 

El hipertiroidismo generalmente se trata con uno o más de lo siguiente: 

  1. Drogas anti tiroides: Drogas conocidas como agentes anti tiroideos. Metimazol (Tapazol) o propiltiouracilo (PTU) pueden ser recetados si su médico decide tratar el hipertiroidismo obstruyendo la capacidad de la glándula tiroides de producir hormona tiroidea. Estas drogas funcionan bien para controlar la glándula hiperactiva, controlar el hipertiroidismo rápidamente sin causar daño permanente a la glándula tiroides. 
  2. Yodo radioactivo: Otra manera de tratar el hipertiroidismo es dañando o destruyendo las células tiroideas que producen hormona tiroidea. Como estas células necesitan yodo para reproducir hormona tiroidea, ellas captarán cualquier forma de yodo que esté en la sangre, sea éste radioactivo o no. El yodo radioactivo utilizado en este tratamiento se administra vía oral, usualmente en forma de cápsula pequeña que se toma una sola vez. Una vez que se traga el yodo radioactivo penetra en la corriente sanguínea y es captado rápidamente por las células tiroideas hiperactivas. 
  3. Cirugía: Su hipertiroidismo puede ser curado en forma permanente removiendo quirúrgicamente la mayor parte de su glándula tiroides. Usualmente, durante unos días antes de la cirugía, el cirujano puede indicar tomar unas gotas de yodo no radioactivo- bien sea yodo Lugol o yoduro de potasio sobresaturado. Este yodo adicional reduce el suministro de sangre a la glándula tiroides haciendo la cirugía más fácil y segura.
  4. Betabloqueantes: Sin importar cual de estos tres métodos de tratamiento reciba para su hipertiroidismo, el médico podrá prescribir una clase de medicamentos conocidos como agentes betabloqueantes, los cuales obstruyen la acción de la hormona tiroidea en el cuerpo. Generalmente estos medicamentos le harán sentir mejor en cuestión de horas, aun cuando ellos no cambian los niveles de hormona tiroidea en la sangre. Estas drogas pueden ser extremadamente útiles en reducir su frecuencia cardiaca, los temblores y el nerviosismo hasta que una de las otras formas de tratamiento haya tenido la oportunidad de ejercer su efecto.
    Es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. El hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente del tiroides, afectando 3 - 5 % de toda población.
    Causas
    La causa más común de hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune llamada tiroiditis de Hashimoto. Normalmente, los anticuerpos que el sistema autoinmune produce ayudan a proteger el cuerpo contra el virus, bacterias y otras sustancias extrañas para el mismo. En la tiroiditis de Hashimoto, los anticuerpos atacan la tiroides y previenen que esta produzca una cantidad suficiente de hormona.

    Otras causas comunes del hipotiroidismo son:
    • Enfermedad congénita- Aproximadamente 1 de cada 3,000 lactantes nacen con un defecto en la tiroides o sin tiroides. En los Estados Unidos de América, la mayoría de los estados requieren que en todos los recién nacidos se evalúe la presencia de problemas de tiroides.
    • Trastorno de hipófisis- La hipófisis (llamada también glándula pituitaria) produce una hormona estimulante del tiroides (tirotropina) que le indica a la glándula tiroides cuanta hormona tiroidea debe producir. Un trastorno de la glándula pituitaria puede impedir que esta glándula produzca la cantidad correcta de hormona estimulante de la glándula tiroides.
    • Embarazo- Algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo durante o después del embarazo, puesto que sus cuerpos producen anticuerpos que atacan la glándula tiroidea. Si esta condición no se trata, el hipotiroidismo puede poner en peligro la salud tanto de la madre como del bebé.
    • Deficiencia de yodo- El yodo es un oligoelemento que el cuerpo usa para producir hormonas tiroideas. En los Estados Unidos de América, a la sal de mesa se le ha añadido yodo para asegurarse de que todo el mundo obtenga una cantidad suficiente de este oligoelemento.
    Usted tiene mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo si usted:
    • Tiene un familiar cercano que padece una enfermedad autoinmune
    • Ha sido tratado con yodo radioactivo o con medicamentos anti tiroideos
    • Ha recibido radioterapia en su pecho o en la parte superior de su pecho
    • Ha tenido cirugía en la glándula tiroides
    Síntomas
    Los síntomas del hipotiroidismo tienden a presentarse lentamente. Estos pueden ser distintos entre caso y caso. Los síntomas iniciales incluyen:
    • Heces duras o estreñimiento
    • Aumento de la sensibilidad al frío
    • Fatiga o sentirse lento
    • Periodos menstruales mas fuerte de lo normal Dolor muscular o articular
    • Palidez o piel reseca
    • Tristeza o depresión
    • Cabello o uñas quebradizas y débiles
    • Debilidad
    • Aumento de peso (involuntario)
    • Cara hinchada
    • Voz ronca
    • Nivel elevado de colesterol en sangre
    • Dolores, calambres, sensibilidad al tacto o rigidez muscular
    • Agrandamiento visible dela glándula tiroides
    Diagnóstico
    Si el paciente tiene síntomas de una tiroides menos activa de lo normal, el médico le hará pruebas de sangre para medir los niveles de hormonas tiroideas y de hormona estimulante del tiroides (tirotropina). Algunos médicos recomiendan que a las mujeres mayores de edad se les haga una prueba para hipotiroidismo durante los exámenes físicos de rutina. También algunos recomiendan que la prueba se le haga a las mujeres embarazadas y a las que están pensando quedar embarazadas.

    Tratamiento
    El hipotiroidismo se puede tratar con éxito, y debe tratarse, ya que si no se trata, puede llevar a enfermedades graves del corazón (cardiomiopatía, insuficiencia cardiaca), así como a una situación gravísima que se llama coma mixedematoso, que suele desencadenarse por estrés, enfermedades concomitantes o cirugía en un hipotiroideo severo previo, y que hay que tratar hospitalariamente con hormonas tiroideas intravenosas.

    Por lo demás, el tratamiento del hipotiroidismo consiste en la reposición de las hormonas tiroideas con la hormona sintética levotiroxina (Levothroid). La cantidad diaria necesaria suele estar en 100-150 microgramos. Tras seis semana de tratamiento, se miden, los niveles de hormonas tiroideas y de la hormona hipofisaria TSH. El objetivo del tratamiento no es tanto mantener un nivel hormonal de hormonas tiroideas como mantener un nivel normal de TSH, que es lo prioritario. El sobretatamiento del hipotiroidismo es tan peligroso como no tratarlo.

    2 comentarios:

    1. yo la padezco tengo problemas para dormir. la irritabilidad. Problemas de estreñimiento. He descubierto muchas cosas que me pasan ahora descubro que es por hipertiroidismo. GRACIAS POR ESTA INFORMACION.

      ResponderEliminar
    2. muy buena información ahora se que estudios tengo que hacerme después de ver los síntomas gracias
      !!!

      ResponderEliminar

    loading...