NOTICIAS

loading...

jueves, 12 de abril de 2018

Cómo organizar el estudio para preparar tu OPE de enfermería

Preparar una OPE de enfermería es un reto. Pero no desesperes: cualquier persona motivada y con una buena planificación puede hacerlo.
Lo único que debes saber es lo siguiente: todo depende de cómo te organices. Por eso, te vamos a dar 5 claves para que consigas planificar tu estudio en la preparación de una oposición de enfermería.
1- La clave es el tiempo:
Tienes que saber que estudiar enfermería, organizar los bloques y realizar los test de enfermería requiere tiempo.
Por eso, date suficiente tiempo para estudiar. Estudiar una OPE te requerirá ordenar tu gestión del tiempo, establecer un calendario y organizar el estudio en consecuencia.
Es posible que desees invertir en algunos temas más tiempo de estudio que en otros.Haz un calendario idóneo para encontrar un equilibrio con el que te sientas cómoda.
Para ello, calcula el tiempo necesario de estudio de tu OPE de enfermería de este modo:
1- Calcula los meses que faltan para la fecha de examen y haz una estimación de las horas que podrás estudiar poniéndote en el caso de que tengas el menor tiempo posible.
2- Calcula cuánto tiempo necesitas invertir en cada tema. Como ya sabes, algunos son más sencillos o cortos y otros son más extensos, o la materia es más dificultosa. Para descubrirlo, mide cuánto tiempo tardas en estudiar 10 páginas.
3- Una vez calculado esto, distribuye el número de horas en el calendario que dispones para estudiar.
2- Conoce bien a tu OPE de enfermería e invierte tiempo en lo que más importa
La oposición consta de un examen tipo test que realizarás el día que se establezca por el departamento de salud de tu comunidad autónoma. De la nota de este examen depende en un alto porcentaje tu plaza, aunque ten en cuenta que también existe la fase de concurso, y es aquí donde se acaba de decidir todo. Debes conocer muy bien que distribución de puntuación se hace entre una fase y otra, así como conocer como se establece la propia puntuación de la fase en concreto, ya que esto te permitirá plantear la mejor estrategia de preparación posible.

Lee las bases de tu convocatoria y vete directamente a preparar aquellos elementos que sumen puntos y que sean más fáciles de conseguir.

Un ejemplo de esto es lo ocurrido en la OPE de SESCAM abierta desde este pasado Agosto, en ella, se establece que el examen tendrá un valor del 75% y a su vez, solo pasarán a la fase de concurso 7 personas por plaza, es decir una 900 personas, esto nos está diciendo que el examen tiene una importancia altísima en esta OPE. En el ejemplo anterior la recomendación sería precisamente apostar por un estudio basado en la práctica de exámenes de simulacro.
3- Organiza tu espacio de estudio
Asegúrate de tener suficiente espacio para extender tus libros de texto y notas, así como un lugar limpio para tomar tus apuntes derivados de las dudas que te surjan al realizar tus Test de enfermería y simulacros de enfermería. Además, comprueba que tienes suficiente luz y que tu silla es cómoda.
El espacio es tan importante para estudiar como el propio proceso que sigas para memorizar tus bloques de estudio para la OPE de enfermería. Trata de deshacerte de todas las distracciones de tu mesa: móvil, libros sobre otros temas, ipads con notificaciones abiertas, etc…
Para algunas personas, un buen lugar de estudio significa un silencio casi completo, para otros, la música de fondo ayuda. Algunos de nosotros necesitamos todo completamente ordenado y organizado para concentrarnos, mientras que otros prosperan en un ambiente más desordenado. Piensa en lo que funciona para ti y reorganiza tu espacio.
4- Utiliza elementos visuales para ayudarte
Las ayudas visuales pueden ser realmente útiles cuando se estudia. Guarda al menos una hora después de cada estudio de bloque para realizar diagramas y flujos de información.
Cuando estés más cerca del examen, condensa tus notas de revisión en diagramas en una página.
5- Realiza test de enfermería después de cada bloque y usa trucos útiles
Una de las maneras más efectivas de prepararse para los exámenes es practicar tomando versiones anteriores con los simulacros de enfermería. Esto te ayudará a acostumbrarte al formato de las preguntas y asegurarte de que pasas la cantidad de tiempo adecuada en cada una de las preguntas.
Finalmente recuerda que hay personas que utilizan trucos y métodos, como el principio 80/20. Esto significa: “El principio de Pareto establece que una minoría de las causas, esfuerzos y contribuciones proporcionan la mayoría de resultados, ingresos, rendimientos y recompensas”.
Este método se basa en realizarte preguntas y descubrir su respuesta. Por ejemplo, qué 20% de preguntas aparecen más recurrentemente en el 80% de tus exámenes o qué 20% de tus hábitos te provocan el 80% de tus distracciones.
Como último consejo, recuerda que estar bien hidratado es esencial para que tu cerebro trabaje mejor. Asegúrate de beber mucha agua durante tu proceso de estudio y también en el día del examen.
Reproductor de vídeo
00:00
01:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario