lunes, 14 de mayo de 2018

Musicoterapia como ayuda al tratamiento del dolor pediátrico

Musicoterapia: 
Actualmente, la musicoterapia se está utilizando en muchas instituciones, entre ellas en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Niño Jesús con resultados bastante satisfactorios en niños con problemas neurológicos severos. 
Se encontraron numerosos estudios que hablan de la eficacia de la musicoterapia en relación al dolor, la ansiedad, síntomas digestivos (náuseas y vómitos), cuidados paliativos, cáncer infantil y en cuidadores.

 Se encuentran ausencia de efectos secundarios en su mayoría y opinión positiva de pacientes y cuidadores. 

Aunque falta investigación, los estudios actuales ponen en relieve los beneficios de la musicoterapia en el paciente oncológico y mínimos efectos secundarios.

 La musicoterapia puede resultar una herramienta útil, como complemento de los tratamientos farmacológicos habituales, para aliviar el dolor. Así lo concluye una revisión publicada en la Cochrane Library. "La música es otra de las herramientas disponibles para el alivio del dolor y está libre de efectos adversos”. Revisando los datos de más de 1.800 pacientes expuestos a esta terapia, procedentes de medio centenar de estudios las conclusiones son divergentes: por una parte, concluyen que la musicoterapia consigue aliviar el dolor pero, por otra, como sus efectos son moderados no resulta aconsejable como único tratamiento analgésico. 

Los sujetos expuestos a la música tenían un 70% más de probabilidades de conseguir alivio, en comparación con las personas que no habían estado expuestas a la terapia.

 En cuanto a la magnitud de estos efectos, la musicoterapia aliviaba en casi un punto el dolor de los afectados (en una escala del 1 al 10). Pero "su importancia clínica no está clara. 

La reducción mínima en los niveles de intensidad del dolor que resulta normalmente perceptible es uno, pero si este es severo la disminución debe ser de dos unidades o mayor para ser perceptible". 

Masaje: Tiene una triple acción:
 • contacto físico 
• relajación muscular
 • efecto analgésico y antidepresivo
 Provoca cambios físicos (relajación) y químicos (descenso de cortisol y norepinefrina; aumento de endorfinas y anandamida) que no solo ayudan a prevenir la enfermedad sino que amortiguan sus consecuencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...