lunes, 24 de mayo de 2021

Psicología online, tan efectiva como la presencial

La terapia online ha cobrado especial importancia como herramienta para sostener y apoyar la salud emocional en estos tiempos de crisis. Gracias a las nuevas tecnologías, la Psicología ha encontrado una nueva vía para prestar ayuda a las personas que necesitan apoyo psicológico.

En el último año, la crisis sanitaria ha disparado los problemas psicológicos (ansiedad, miedos, estrés, depresión, etc.), haciendo más necesaria que nunca la asistencia psicológica especializada. Sin embargo, las medidas de seguridad para luchar contra la pandemia (restricciones y distancia social) dificultan enormemente el poder acudir con normalidad a una consulta psicológica tradicional por lo que se ha potenciado con mucho éxito la Consulta Psicológica Online.


No hay que dudar en cuanto a la efectividad de las consultas en línea ya que detrás siempre contaremos con los mejores psicólogos colegiados especializados en distintas áreas de la psicología en donde un equipo de expertos en psicología clínica y psicoterapia valorarán tu caso de manera individualizada y te indicarán el tratamiento que mejor se ajuste a tu situación particular.


Tras la de toma de confianza, llega un momento en que apenas existen diferencias entre estar en la consulta presencial o trabajar online. El nivel de conexión con el paciente suele ser excelente. De hecho, debido a la gran comodidad que le supone para muchas personas el realizar sus sesiones desde su propio hogar, se puede decir que el grado de intimidad y conexión puede llegar a ser mayor que en una consulta presencial. 

Son muchos los profesionales en psicología que ya utilizan este tipo de terapias online comentándolas en las diferentes publicaciones y congresos del Consejo General de la Psicología de España.

La terapia por internet ya no es el futuro, es el presente. En los próximos años veremos cómo, debido a las enormes ventajas que aporta, su uso va a seguir creciendo.

¿Qué problemas se pueden tratar?

En realidad, todos los problemas que se trabajan a nivel presencial (ansiedad, fobias, depresión, estrés, etc), también se pueden atender online. Los psicólogos, a diferencia de otras profesiones sanitarias, no necesitamos tocar a la persona, solo trabajamos con la palabra y el vínculo, y esto se puede lograr perfectamente a través de Internet.

Ventajas:

- Ahorro de tiempo y dinero; se evitan desplazamientos por lo que supone una gran ventaja.

- Seguridad y salud; en estos momentos de pandemia, la terapia online es la mejor opción para no tener que salir de casa y no exponerse al virus innecesariamente.

Comodidad del propio hogar; el entorno de confianza que supone el propio hogar hace que las personas puedan relajarse mucho mejor y abrirse para hablar de sus problemas.

Inconvenientes:

Asegurarse una buena conexión de internet

En algunos lugares donde la velocidad de conexión no es la ideal, pueden darse algunos problemas en la comunicación. Por suerte, cada vez disfrutamos de mejores conexiones y ya casi no suele ser un problema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...