domingo, 18 de julio de 2021

Las ventajas de las consultas de psicología online

 La terapia online ha cobrado especial importancia como herramienta para sostener y apoyar la salud emocional en estos tiempos de crisis. Gracias a las nuevas tecnologías, la Psicología ha encontrado una nueva vía para prestar ayuda a las personas que necesitan apoyo psicológico.

En el último año, la crisis sanitaria ha disparado los problemas psicológicos (ansiedad, miedos, estrés, depresión, etc.), haciendo más necesaria que nunca la asistencia psicológica especializada. Sin embargo, las medidas de seguridad para luchar contra la pandemia (restricciones y distancia social) dificultan enormemente el poder acudir con normalidad a una consulta psicológica tradicional por lo que se ha potenciado con mucho éxito la posibilidad de contar con psicólogos por videoconferencia.

Muchos centros cuentas ya con este servicio y no hay que dudar en cuanto a la efectividad de las consultas en línea ya que detrás siempre contaremos con los mejores psicólogos colegiados especializados en distintas áreas de la psicología en donde un equipo de expertos en psicología clínica y psicoterapia valorarán tu caso de manera individualizada y te indicarán el tratamiento que mejor se ajuste a tu situación particular.


Para poder realizar las sesiones de psicología en línea (por videoconferencia o videollamada) es necesario disponer de:

-Conexión a internet.
-Un espacio físico adecuado para poder hablar de forma privada.
-Un dispositivo electrónico: ordenador, tablet o móvil, dispositivos que hoy en día se encuentran en casi la totalidad de los hogares.


Procedimiento para la Terapia Psicológica Online

La forma de trabajo de un psicólogo por Internet será la misma que en las consultas de Terapia Psicológica presencial. Estableciéndose de antemano el día y la hora para que tenga lugar el encuentro a través de la red.
En los casos que sea posible también se puede combinar con sesiones de Terapia Psicológica presencial.

El pago de las sesiones se realizará  a través de transferencia bancaria o pago por bizum (a través del móvil). Se realizará, a modo de prueba, una primera sesión de psicología online gratis.

Esta modalidad de trabajo solo es válida para el tratamiento psicológico individual en adultos y adolescentes, así como para la Terapia de Pareja online, pero es difícil de aplicar en niños…

¿Qué problemas se pueden tratar?

En realidad, todos los problemas que se trabajan a nivel presencial (ansiedad, fobias, depresión, estrés, etc), también se pueden atender online. Los psicólogos, a diferencia de otras profesiones sanitarias, no necesitamos tocar a la persona, solo trabajamos con la palabra y el vínculo, y esto se puede lograr perfectamente a través de Internet.

Ventajas:

- Ahorro de tiempo y dinero; se evitan desplazamientos por lo que supone una gran ventaja.

- Seguridad y salud; en estos momentos de pandemia, la terapia online es la mejor opción para no tener que salir de casa y no exponerse al virus innecesariamente.

- Comodidad del propio hogar; el entorno de confianza que supone el propio hogar hace que las personas puedan relajarse mucho mejor y abrirse para hablar de sus problemas.

Inconvenientes:

Asegurarse una buena conexión de internet


En algunos lugares donde la velocidad de conexión no es la ideal, pueden darse algunos problemas en la comunicación. Por suerte, cada vez disfrutamos de mejores conexiones y ya casi no suele ser un problema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...