domingo, 6 de marzo de 2022

Importancia del informe de continuidad de cuidados en traslados o altas de pacientes

 Nadie cuestiona la importancia de una buena comunicación en  el trabajo de enfermería.  La  transmisión  de  información  es continua entre profesionales a lo largo de la jornada, sin ir más lejos, en los cambios de  turno, estos la mayoría de las veces se hacen a la carrera por las prisas del enfermero por irse o por la falta de recopilación de datos del paciente por lo que el proceso de valoración del paciente se hace fundamental ya que muchas veces el único documento que dispone una enfermera en un traslado o en un alta para seguimiento por la enfermera gestora de casos es el informe de continuidad.

Este registro ,además de facilitar   la   comunicación   interprofesional,   proporciona   una visión general y rápida de la situación del usuario y de la atención que precisa por lo que cualquier referencia  sobre  la dieta, la capacidad de deambulación  o  la  fecha  de  última  deposición  adquiere  una gran  relevancia.  Porque  cuanto  mayor  es  el  cupo  de  información  y  su  precisión,  menor  es  el  riesgo  de  implantar  cuidados erróneos.

La omisión o la pérdida de información también se traduce en malestar para el profesional. Cuidar implica integrar el flujo de  información y  cuando  los  registros  de  enfermería  no  lo permiten, la calidad de  los cuidados se  resiente. Lograr el máximo grado de bienestar durante toda la atenciones una muestra de esa mencionada calidad. Así quela enfermera receptora, que  observa  esas  carencias, se  frustra  por  los  déficits  detecta-dos  y  por  tener  que  reiniciar  el  proceso  con  la  consiguiente pérdida de tiempo y recursos.

En resumen, la experiencia en la recepción de traslados sirve  para  plantearse  la  necesidad  de  un  cambio.  Sin  embargo, sería   conveniente   tener   mayor   retroalimentación   cuando desempeñamos  el  papel  de  emisor.  Esa  es  la  manera  más  útil de  encontrar  fallos  y  promover  mejoras en  la  comunicación  y en los registros. También  sería  interesante  reflexionar  sobre  qué  peso  concedemos los propios sanitarios al informe de alta, afortunadamente la presión ejercida por nuestros superiores esta siendo efectiva para que no se nos olvide la elaboración de tal importante documento.


@guiasanitaria  Pablo de la Morena Ramos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...