domingo, 6 de marzo de 2022

Investigaciones curiosas

 

¿Tener barba te protege en una pelea? ¿Los superhéroes serían los ancianos más sanos?

Publicar investigaciones de lo más curioso tiene premio: cada año los Ig Nobel y la revista ‘British Medical Journal’ destacan los papers más surrealistas que hacen reír, pero también reflexionar

Entre los millones de estudios científicos que se publican cada año siempre hay algunos con objetivos de lo más extravagante. Analizar por qué las personas mayores tienen las orejas grandes o cuántas calorías tiene un cuerpo humano puede ser merecedor de un premio. Para que estas investigaciones no queden en el olvido, iniciativas como el especial de la revista ‘British Medical Journal’ o los premios Ig Nobel recopilan y reconocen los desarrollos científicos más sorprendentes del año.

Al igual que existen los prestigiosos galardones suecos que premian la excelencia investigadora, se creó como alternativa una parodia estadounidense de los Nobel que se entregan en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard. Los Ig Nobel premian desde 1991 a diez equipos de científicos que cumplan con el lema ‘primero hacen reír a la gente, pero después la hacen pensar’. Detrás de este reconocimiento, Marc Abrahams, fundador de la revista ‘Annals of Improbable Research’, ha querido poner en valor los estudios mundanos. Como dato curioso, España tiene mayor presencia en los Ig Nobel que en los galardones originales; y el pasado año volvió a estar en el podio. Los galardonados de 2021 han sido:

Las bacterias que residen en los chicles

Un equipo de la Universidad de Valencia ha demostrado que los chicles que pisamos en la calle son una fuente de bacterias y así quedó recogido en su publicación en ‘Nature’. Leila Satari, Alba Guillén, Àngela Vidal-Verdú y Manuel Porcar han resaltado las importantes implicaciones que podrían aplicarse en la medicina forense o en el control de enfermedades infecciosas.

Cómo huelen las salas de cine

Jörg Wicker ha analizado químicamente si el olor de una sala de cine; es decir, el que emite la audiencia durante la proyección, está asociado a las situaciones que muestran las películas y si es diferente según se muestren escenas de sexo, drogas, violencia o comportamientos antisociales.

La barba protege más en una pelea

En este caso, investigadores de la Universidad de Utah comprobaron que tener barba absorbe más energía durante un enfrentamiento. Para llegar a esta conclusión, emplearon fibra de epoxi para recrear una cara artificial. ¿Qué han conseguido demostrar? Puede que la barba naciera como un rasgo evolutivo en los seres humanos para protegerlos de los golpes.

Un remedio ‘casero’ para la congestión

En la categoría de Medicina el premio ha recaído al estudio liderado por Olcay Cem Bulut en el que se ha demostrado que tener un orgasmo puede ser igual de efectivo que emplear medicamentos para descongestionar las vías respiratorias. Para obtener los resultados comprobaron el flujo nasal antes y después del acto, y para que sea exitoso deben tenerlo los dos miembros de la pareja.

Se suman a los premiados: un nuevo método más económico para controlar las plagas de cucarachas en los submarinos; experimentos que analizan por qué motivo los peatones no chocan con otros viandantes, al tiempo que otro estudio analiza por qué a veces sí se producen choques; estudios que comparan si es más seguro transportar rinocerontes negros boca abajo; el análisis de métodos de comunicación entre gato y humano y, finalmente, si la obesidad de los políticos puede ser un indicador de la corrupción existente en ese país. Algunos de los protagonistas de los verdaderos Premios Nobel son los encargados de dar el trofeo.

El especial del ‘British Medical Journal’ no se queda atrás

La edición especial que lanza cada Navidad la revista de alto impacto ‘British Medical Journal’ compite en popularidad con los Ig Nobel. En este número recopilan algunas de las investigaciones que, aunque estén revisadas por pares, no dejan indiferente a nadie. Veamos las más recientes:

Los superhéroes o las claves para mantenerse sano en la tercera edad

Entre los destacados de la última edición, la catedrática de Medicina Geriátrica Ruth E. Hubbard presentó cómo los comportamientos habituales de los superhéroes más conocidos de Marvel pueden arrojar luz sobre cómo llegar sano a la vejez. ¿Sus buenos hábitos? La práctica de deporte continuado, la conexión social, su optimismo o la abstinencia frente a drogas como el alcohol o el tabaco propios de Hulk, Superman o Spiderman, cumpliendo las mismas premisas que debería seguir cualquier humano que quiera gozar de una vida larga y saludable.

Por chocante que parezca, en otro paper se consiguió demostrar que los neurocirujanos y los ingenieros aeroespaciales no son más inteligentes que el resto de los mortales. Un reto que hace alusión a dos expresiones propias de la lengua inglesa: “is not rocket science” (no es ciencia aeroespacial) y “is not brain surgery” (no es neurocirugía). Ambas sirven para manifestar que una tarea es sencilla o ‘pan comido’.


Fuente MSD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...