sábado, 8 de agosto de 2020

Relación entre el consumo de creatina y la calvicie


¿Existe relación entre consumo de creatina y pérdida de cabello? Parece ser que la hay. 

Sabemos que existe una relación entre consumo de creatina y la calvicie por el aumento de DHT, pero no sabemos si es a corto, medio o largo plazo, ni tampoco si esta relación podría ser significativa como para tener que preocuparse por una posible pérdida de cabello.

Una enzima llamada 5-?-reductasa es la encargada de producir la conversión de testosterona en DHT (dihidrotestosterona). La DHT es el factor principal para que se produzca la alopecia .Pues bien, se ha podido comprobar que el consumo de creatina aumenta la DHT, pero también se ha demostrado que no aumenta la testosterona.




 La Dihidrotestosterona (DHT) semeja ser el agente principal en la calvicie de patrón masculino, y unos niveles circulatorios más altos de DHT están relacionados con una tasa más alta de pérdida de pelo en aquellos que son sensibles a los efectos de la DHT.

Una de las pocas evidencias científicas que han analizado la posible relación entre creatina y alopecia es un estudio llamado Three Weeks of Creatine Monohydrate Supplementation Affects Dihydrotestosterone to Testosterone Ratio in College-Aged Rugby Players, llevado a cabo en el año 2009, y constatado por la revista oficial de la Academia Canadiense de Medicina Deportiva, es uno de los pocos trabajos que se ha centrado, hasta el día de hoy, en dar algo de luz sobre la posible relación entre el consumo de creatina y el problema de caída de cabello.

Este trabajo se centró en analizar la concentración de andrógenos en un grupo de jugadores de rugby tras tres semanas de suplementación con creatina, planteándose la posible hipótesis de que tras el consumo de creatina se pudiera producir una variación en el ratio preexistente entre la concentración de dihidrotestosterona (DHT, andrógeno biológicamente más activo) y la de testosterona (T).

Ya en estudios anteriores analizaron la respuesta hormonal a corto plazo con suplementación de creatina en entrenamientos de resistencia concluyendo, del mismo modo, no haber alteraciones en los patrones hormonales de crecimiento, de testosterona, ni de cortisol.


¿Qué podemos sacar en claro de todo esto?

El factor genético y hereditario será fundamental para la predisposición alopécica.

A pesar de la escasa información con base científica de la que disponemos, lo que sí se pudo sacar en claro de este estudio es que la suplementación con creatina podría estar vinculada con una conversión de testosterona en DHT y un aumento en la concentración de DHT, aunque se desconoce a ciencia cierta si se trata de un mecanismo a corto o largo plazo como para estar directamente relacionado con un problema de caída de cabello.

El factor genético de predisposición alopécica sería, en cualquier caso, el interruptor metabólico clave a la hora de desencadenarse un problema de caída de cabello por suplementación de creatina. Es decir, este riesgo debería de ser únicamente aplicado a aquellos varones que muestren un componente genético significativo, una tendencia hereditaria o problemas anteriores de calvicie.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...