lunes, 29 de marzo de 2021

¿Qué es un retiro espiritual y por qué hacer uno?

El ritmo de vida va muy deprisa. El avance de la tecnología pese a facilitarnos el día a día llega a ser estresante, el estar siempre conectados, el teletrabajo, la sobre estimulación hace que la naturaleza de nuestro no este acostumbrada a este ritmo  y las pausas son cada vez más necesarias. Por eso debemos alejarnos del bullicio y disponer de un tiempo para estar con nosotros mismos, eso nos aporta paz y fuerza en nuestro camino por la vida.

Una maravillosa oportunidad para dejar de lado nuestra vida cotidiana y encontrar un tiempo para el descanso y conocerse a uno mismo. Hacer un retiro es parar para avanzar, y valorar cómo estamos afrontando nuestra vida. Es un momento que nos aporta claridad para afrontar los retos que se nos presentan y para encontrar la paz interior.

¿Cómo elegir el mejor retiro?

Si quieres probar la experiencia de los retiros te recomendamos empezar por un retiro espiritual de fin de semana que te proporcione la tranquilidad y la pausa que tu mente necesita. Retiro espiritual Madrid es una magnifica ocasión para centrarte en tu yo interior. 

Las palabras retiro espiritual nos hacen pensar en una experiencia mística o religiosa, un periodo de tiempo en el que una persona se retira temporalmente del mundo y de su rutina cotidiana para rezar, meditar, etc. Esa es una definición de retiro espiritual, pero no es la única. Retirarse del mundo no es exclusivo de las personas creyentes o con inquietudes místicas, sino una experiencia vital de descanso, meditación, reflexión y recarga de energía que todos nosotros deberíamos disfrutar al menos una vez al año.

Una característica común a cualquier tipo de retiro espiritual es el silencio, la meditación y la introspección. A través de distintos ejercicios mentales, el sujeto ahonda en su yo interior para organizar las distintas habitaciones que conforman su hogar mental. Este ejercicio de reflexión guiada ayuda a cualquier persona a ordenar sus ideas, identificar sus necesidades o deseos, categorizar sus prioridades.

La importancia de valorar lo positivo de nuestras vidas.

Del mismo modo que un viaje físico a un país desfavorecido nos ayuda a valorar más y mejor las comodidades diarias que disfrutamos en nuestro hogar, un viaje interno a nuestras emociones –un retiro espiritual- nos ayuda a valorar realmente las sensaciones positivas que nos rodean, nuestros vínculos familiares, el amor por nuestra pareja, el placer de la buena compañía… Viajar físicamente nos ayuda a conocer el mundo para valorar el nuestro; viajar emocionalmente a través de un retiro espiritual nos ayuda a conocer nuestro interior para valorar como se merecen todas las sensaciones positivas que nos merecemos como personas de bien.

Beneficios de un retiro espiritual

Aunque es una práctica ancestral, para muchos es una nueva idea a la que incursionarse. Sin embargo, si eres de esos, podemos asegurarte que esto cambiará tu visión de la vida. En muchos es necesario aislarse un poco para enfocarnos en nuestro ser nuevamente. Y los retiros espirituales son el lugar para lograrlo. Son muchos los beneficios que aporta realizar esta práctica de manera recurrente:

-Ayuda al crecimiento del bienestar emocional.

-Reduce el riesgo de padecer problemas de salud, logrando que tu cuerpo funcione mejor.

-Contribuye a la concentración y el procesamiento de información.

-Influye en el aumento de la energía mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...