sábado, 3 de marzo de 2018

Seguridad Social en México

España y México tienen firmado un Convenio de Seguridad Social que entró en vigor el pasado 1 de enero de 1995 y su modificación que entra en vigor el 27 de septiembre de 2017.

El presente Convenio se aplica a los trabajadores de los países que acrediten estar o haber estado inscritos en el sistema de Seguridad Social correspondiente y a sus familias.
Este acuerdo NO cubre los gastos de seguridad social pública a los españoles que llegan a México.  Solo estarían cubiertos si están dados de alta voluntariamente o a través de sus empresa en el Seguro Social mexicano.
Los tipos de sanidad pública que hay en México son:
  • IMSS: Presta atención a la salud y protección social a los trabajadores de una empresa privada o independientes que cubren voluntariamente las cuotas en sus cuentas individuales.
  • ISSSTE: Presta atención sanitaria a los trabajadores públicos (del gobierno).
  • Seguro Popular: Presta atención sanitaria a las personas que no están afiliadas ni al IMSS ni al ISSSTE.
Aunque haya sanidad pública en México, es muy conveniente viajar provisto de un Seguro Médico lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la REPATRIACIÓN o EVACUACIÓN médica a España.
Si no se tiene, también se puede contratar un Seguro de Gastos Médicos en México.  Hay muchas compañías: Mapfre, Axa, Monterrey, etc. Para que salga más económico, se puede contratar con una franquicia de 500 dólares a 5000 dólares y pagar de tu bolsillo todo lo que sea menos de esa cantidad (pequeñas urgencias, consultas médicas, etc.).  Vale la pena porque a veces no da tiempo de agarrar un avión para ir a España y muchos médicos buenos sólo operan en Hospitales como el ABC o El Angeles donde un día en una UCI privada puede salir hasta por 50.000 euros!!!
Se recomienda leer toda la letra pequeña ya que lo que no esté en la póliza no se paga o se paga en el % que se especifica (entender cobertura nacional e internacional, deducible, coaseguro, periodos de espera, pago por adelantado, pago directo al hospital, etc.)
Venid protegidos, el sacrificio de mucho esfuerzo y trabajo en el extranjero se puede ir en un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...