sábado, 3 de marzo de 2018

Bombas de infusión para Enfermería

“Está pitando una bomba” es una de esas frase con las que estamos más que acostumbrados a convivir en el ámbito hospitalario los profesionales sanitarios. ¿Alguna vez le has explicado a un paciente lo que es una bomba? No sería la primera vez (ni seguro que la última) en la que uno de ellos, con cara de estupor, me pregunta que qué es eso que está pitando una bomba. Otro misterio que me gustaría que alguien me desvelara algún día es ¿Por qué todas las bombas empiezan a pitar a partir de la 1:00 de la madrugada?
¿Infusión o perfusión?
Las bombas de infusión nos facilitan mucho la vida a las enfermeras. Sabemos a qué hora va a terminarse y nos aseguramos de la velocidad y cantidad a la que infundiremos los líquidos intravenosos. Pero seguro que has oído hablar de “bombas de perfusión“. Entonces ¿Debemos hablar de bombas de infusión o bombas de perfusión?. Esta es una de esas dudas que nunca acabamos de tener claro del todo.
El término perfusión se utiliza en el ámbito de la salud cuando nos referimos al aporte de sangre a un órgano, a la administración intraarterial o al paso de un líquido a través de un órgano lo que realiza la enfermera perfusionista en una operación “a corazón parado”), pero cuando nos referimos a la administración intravenosa de líquidos debemos utilizar el término infusión (1). Por tanto debemos hablar de bombas de infusión y no de bombas de perfusión para referirnos a las bombas con las que administramos líquidos intravenosos.
¿Son bombas de infusión o bombas de perfusión?
Una vez aclarado este punto, veamos algunos recursos referidos a las bombas de infusión.

Bombas de infusión.


Cuando caes en un servicio nuevo ( y no te digo nada si es una UCI), una de las cosas que más te interesa aprender rápido es el funcionamiento de las bombas de infusión.
En este vídeo de SalusPlay puedes ver una clase con muchos datos interesantes sobre las bombas de infusión.

Son múltiples las casas comerciales y los diversos tipos de bombas que existen actualmente en el mercado y por tanto será nuestra obligación el ponernos al día y aprender su funcionamiento. Durante mi trayectoria profesional, las bombas que más habitualmente he visto son las Infusomat-Space® de Braun y las Alaris® de Carefusion. Veamos un poco más acerca de estos dos tipos de bombas de infusión.

Infusomat®


Ya en su día, “el enfermero del pendiente” publicó un interesantísimo post sobre el funcionamiento de estas bombas, puedes verlo haciendo CLICK AQUÍEste tipo de bombas se suele utilizar mucho en el ámbito de la atención al paciente crítico debido a la facilidad que presta a la hora de calcular las dosis.
La principal ventaja de este tipo de bombas es que se puede “pre-programar” las concentraciones de mecicación con las que se suele trabajar en la planta, con lo que sólo buscando el tipo de medicación que se va administrar ya no hace falta hacer cálculos de dosis ni si va en mg/kg/h o mcg/Kg/min.

Alaris®


En la mayoría de plantas de hospitalización en las que he trabajado están presentes este tipo de bombas con su ya característico pitido. Si quieres más información, puedes acceder a su manual del usuario haciendo CLICK AQUÍ.
En este vídeo puedes ver algo más acerca del funcionamiento de este tipo de bombas.

¿Conoces recursos disponibles sobre otras marcas de bombas? Deja tu comentario y comparte si te ha gustado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...