viernes, 2 de marzo de 2018

Interpretación Del Electrocardiograma: Lo Básico En 7 Sencillos Pasos

El electrocardiograma es uno de los estudios más utilizados, principalmente en los servicios de urgencias y medicina interna. Sin embargo, pocos sabemos realmente interpretarlo de manera correcta. A continuación te damos una guía práctica con la que aprenderás lo básico para la interpretación del electrocardiograma.
Actualízate sobre este tema en 4 minutos.

1. Calcula la frecuencia cardiaca del paciente

Una de las maneras más fáciles de calcular la frecuencia cardiaca de un trazo de electrocardiograma es en primer lugar calcular 6 segundos del trazo de ritmo, lo que equivale a 30 cuadros grandes en el papel del ECG. Luego cuenta el número de complejos QRS que caen dentro de estos 30 cuadros. Multiplica este número por 10. Este cálculo te dará el número de latidos por minuto y funciona tanto para ritmos regulares como irregulares.
  • La frecuencia en reposo es de 60 a 100 latidos por minuto
  • Una frecuencia < 60 lpm. se le denomina bradicardia
  • Una frecuencia > 100 lpm. es una taquicardia

2. El ritmo es ¿regular o irregular?

Una forma sencilla de comprobar si el ritmo es regular o irregular es marcar las posiciones de las puntas de dos o tres complejos QRS adyacentes en una hoja de papel. A continuación, desliza la hoja a lo largo de la parte superior de la tira del trazo. Si las marcas se alinean, el ritmo es regular.

3. ¿Hay actividad auricular?

Puedes comprobar si existe actividad auricular en el trazo del ritmo por la presencia de una onda P.

4. ¿Hay contracción ventricular? ¿El complejo es ancho, estrecho o normal?

La actividad ventricular está representada por la presencia de un complejo QRS. Hay un valor de tiempo normal para cada segmento del complejo PQRST. Podemos medir estos intervalos de tiempo usando los cuadros pequeños del papel del electrocardiograma. El límite superior para el ancho del complejo QRS es 0.12 segundos (o 3 cuadros pequeños). Si el ancho del QRS es menor de 0.12 segundos, el ritmo se origina en las aurículas. Si la duración del QRS es más de 0.12 segundos, el ritmo puede provenir de los ventrículos. Esto puede ser peligroso para el paciente, ya que los ventrículos son responsables de bombear la sangre a todo el cuerpo.

Complejo PQRSTSave
Los diversos intervalos y segmentos del complejo PQRST en el electrocardiograma.
Si el QRS es estrecho o normal, el ritmo se genera en aurículas. Ancho si de origen ventricular.

5. ¿Cuál es la relación entre la actividad auricular y la actividad ventricular?

El siguiente paso es evaluar si existe una relación normal entre la actividad auricular y la ventricular. Si existe una relación normal, habrá una onda P antes de cada complejo QRS. Si la relación entre la actividad auricular y la actividad ventricular no es normal, puede existir un bloqueo cardiaco.
6. Medición de los intervalos
  • 1 cuadro pequeño = 0.04 segundos
  • 1 cuadro grande = 0.20 segundos
Hay 5 cuadros pequeños en cada cuadro grande: 0.04 segundos x 5 = 0.20 segundos.

El intervalo PR

El siguiente paso consiste en medir el intervalo PR. Esto representa el tiempo necesario para la despolarización auricular y el retraso en el nodo AV. Se mide desde el inicio de la onda P hasta el comienzo del complejo QRS y dura 0.12-0.20 segundos. El intervalo PR se alarga si el impulso se detiene por demasiado tiempo en el nodo AV (bloqueo AV o bloqueo cardíaco). Un intervalo PR acortado se ve cuando el impulso se origina en el tejido del nodo AV o si existe una anormalidad congénita (como elsíndrome de Wolff-Parkinson-White), donde hay una vía accesoria que no pasa por el nodo AV.
El intervalo PR se alarga si el impulso se detiene por demasiado tiempo en el nodo AV.  Se ve acortado cuando el impulso se origina en el tejido del nodo AV o si existe una anormalidad congénita.

El complejo QRS

El complejo QRS se mide desde la deflexión que parte de la línea base (ya sea una desviación positiva o negativa) después del intervalo PR, hasta cuando regresa a la línea base justo antes de la onda T. Como se mencionó anteriormente, un valor mayor de 0,12 segundos es anormal y generalmente indica un trastorno de la conducción dentro de los ventrículos.
Si el QRS es > a 0.12 segundos, probablemente el impulso se esté generando en los ventrículos.

Intervalo QT

El intervalo QT representa el tiempo total desde el comienzo de la despolarización ventricular a la repolarización. Se mide desde el comienzo del complejo QRS hasta el final de la onda T. Su duración varía en función de la frecuencia cardíaca: se vuelve más corto a medida que aumenta la frecuencia cardíaca.

Valores fisiológicos ECG: Onda P = <0.08 segundos; PR = 0.12-0.20 segundos; QRS = <0.12 segundos

7. Nombrar la o las anormalidades en cuestión

Sigue los 6 pasos que ya describimos y podrás identificar y nombrar correctamente la anormalidad que está afectando la actividad cardiaca de tu paciente. Ahora que ya cuentas con las bases para la interpretación del electrocardiograma hagamos el siguiente ejercicio: analiza el siguiente trazo y describe la anormalidad que afecta al paciente.
Taquicardia ventricular
  1. FC = 140 latidos por minuto, calculado en 15 cuadros x2.
  2. Ritmo = No hay ritmo sinusal ya que P no precede al QRS
  3. Actividad auricular = Ausencia de ondas P
  4. Actividad ventricular = presente y amplia
  5. Relación = no se puede comentar ya que no hay ondas P visibles
  6. Intervalos:
  • Onda P = ninguna
  • Intervalo PR = ninguno
  • QRS = 0.40 segs

Respuesta:

Taquicardia (140 lpm) con complejo QRS ancho. El nombre de esta anormalidad es taquicardia ventricular. Para seguir aprendiendo acerca de la interpretación del ECG, te sugerimos leer nuestro artículo sobre cálculo del eje cardiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...