jueves, 3 de junio de 2021

Fisioterapia para el dolor cervical en el trabajo

 En  los últimos tiempos, vivimos a un ritmo acelerado y trabajamos en profesiones que hace unos años no existían. Muchas personas pasan la mayor parte de su jornada laboral delante del ordenador y también en las horas de ocio, descuidando algo tan importante como la higiene postural. A consecuencia de la pandemia se ha hecho popular el teletrabajo por lo que inevitablemente hace que pasemos más horas sentados frente a todo tipo de aparatos electrónicos (móviles, tabletas, ordenador…) adoptamos una posición corporal incorrecta, y que inclinamos el cuello hacia adelante, la espalda no se mantiene recta ni bien apoyada… Esto conlleva la aparición, no sólo de dolor de cuello, sino también de espalda, cefaleas o rigidez cervical.

A esto hay que añadir que el estrés del trabajo o del día a día genera una tensión muscular que bloquea las vértebras cervicales y genera dolor de cuello o cervicalgia por lo que cada vez son más los pacientes que acuden a la consulta de la unidad de traumatología con dolor en el cuello y en la espalda teniéndose finalmente que pasar por las manos de fisioterapeutas tanto para tratamientos como para consejos. Una de estas clínicas es fisioterapia en Aravaca que además de la experiencia en corregir posturas, cuenta con un servicio centrado en la mejoría y recuperación temprana del paciente.

A todas enfermedades tecnológicas se les conoce como el síndrome de Text neck (cuello de texto), una afección causada por inclinar el cuello hacia adelante repetidas veces y por tiempo prolongado para escribir mensajes. Dolor y rigidez cervical, cefaleas, espaldas doloridas, dolores de cuello son algunas de las patologías que producen y hacen como ya hemos mencionado anteriormente tener que ponernos en manos de especialistas lo antes posible para evitar bajas y encontrarnos bien físicamente. Este es uno de los principales objetivos de fisioterapia pozuelo, queriendo abordar el origen del problema y no tanto el dolor del paciente.

Unos sencillos consejos pueden ayudar a aprender a utilizar estos dispositivos de una forma menos dañina para prevenir dolores de cuello y espalda.

- Mejorar la postura corporal mientras esté sentado en la silla frente al ordenador. Se debe mantener la espalda recta, la zona lumbar debe estar pegada a la silla y los pies apoyados en el suelo.

-Se recomienda utilizar cojines o respaldos lumbares que ayudan a mantener la buena posición de la espalda.

- Sitúa el ordenador a la distancia correcta, es decir, la pantalla a la altura de los ojos y los brazos deben estar a 90º al utilizar el teclado para no acumular tensión.

- Descansa y estira cada 30 minutos de trabajo frente al ordenador, se recomienda descansar y realizar unos dos o tres minutos de ejercicios sencillos de estiramiento, especialmente en espalda, hombros, brazos y cuello. Además, es aconsejable realizar otras prácticas que favorezcan una correcta postura de la espalda, como yoga o pilates, un ejercicio beneficioso para liberar los dolores de todo el cuerpo, porque ayuda a estirar y a tratar la rigidez de los músculos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...