martes, 14 de diciembre de 2021

Lo que debes saber sobre la endodoncia

 Tras la creciente preocupación por nuestro bienestar y salud causada por la llegada de la pandemia a nuestro país, muchos de nosotros hemos empezado a informarnos sobre la salud dental y las diferentes operaciones a las que podemos someternos para mejorar nuestra sonrisa. La endodoncia es una de las operaciones más populares dentro de este ámbito, e incita algo de miedo debido al posible dolor que puede causar en los pacientes.


En este artículo te explicaremos todo lo que has de saber sobre el tratamiento de endodoncias: qué es, cuál es la parte que se opera y por qué se hace, entre otros aspectos.


¿Qué es la endodoncia? ¿En qué consiste?


La endodoncia consiste en una rama de la odontología con la que se busca prevenir, diagnosticar y tratar las diferentes enfermedades que pueden aparecer en la pulpa dental, también conocida como el nervio del diente. Esta pulpa se trata de un tejido blando localizado en el interior del diente que contiene todos los nervios y vasos sanguíneos del mismo, y que es responsable a su vez del desarrollo del diente.




A la hora de mantener el diente y evitar su extracción, se lleva a cabo el conocido tratamiento endodóncico, a la que puedes someterte en centros clínicos como Dental Company. Esta intervención consiste en la eliminación de la pulpa dental cuando esta se encuentra infectada o necrosada, permitiendo así mantener el diente y su función masticatoria. Para llevar a cabo esta operación, se deben limpiar los conductos radiculares con limas y otros instrumentos, para después rellenarlo con una sustancia que impide el crecimiento de germenes en su interior.


¿Hay posibilidad de que la operación fracase?


Esta es una de las grandes preocupaciones que infunden miedo a la gente que cree que debe ir al dentista. ¿Hay riesgos de que la operación salga mal? Por lo general, no. Sin embargo, cuando la lesión o infección es bastante severa, el dentista dejará primero una cura provisional que servirá de suministro natural de antibiótico. Se trata de un remedio alternativo con el que se pretenden curar la inflamación y la infección de forma progresiva.


Aproximadamente el 10% de las operaciones de endodoncia fracasan, debido principalmente a una reinfección, rotura de uno de los conductos de pulpa (algunos molares tienen más de cuatro) o por debilitación de raíz. Bajo estas situaciones, la mejor opción suele ser extraer directamente la pieza dental.




¿La endodoncia duele?


Otra de las mayores dudas que acechan a aquellos que temen la visita al dentista. Lo cierto es que la operación endodóncica, por lo general, se trata de una intervención completamente indolora gracias al uso de anestésicos locales. El único problema puede surgir después de la operación cuando, una vez pasado el efecto de la anestesia, permanecen algunas molestias durante la masticación. El origen detrás de estos dolores se encuentra en la inflamación postoperatoria que aparece en los tejidos que rodean al diente.


Por supuesto, tanto si se trata de una endodoncia unirradicular (afecta a la raíz de un diente), birradicular (dientes con dos raíces) o multiradicular (dientes con más raíces), el dolor será muy similar en estos casos.


Curiosidades sobre la operación endodóncica


En este apartado procederemos a mostrarte algunas de las curiosidades que caracterizan a la operación de endodoncia:


  • En algunos casos, la anestesia local puede causar adormecimiento o pérdida de sensibilidad en la boca o en la cara. Estos síntomas acaban desapareciendo con el tiempo, por lo que no hay de qué preocuparse.


  • En caso de que los dientes lleven una corona de porcelana, deberá ser retirada o atravesada para llevar a cabo la endodoncia. Esto implica un riesgo de rotura del mismo que debe asumirse antes de someterse a esta intervención.


  • Antes de llevar a cabo la intervención endodóncica, se debe hacer un breve historial médico que permita conocer al profesional médico si el paciente padece de diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas... entre otros.

1 comentario:

  1. Buenas tardes. Quisiera hablar con usted personalmente sobre una propuesta de colaboración. Si pudiera decirme como contactar con usted a la dirección de correo electrónico:cursocirugiamenorumu@gmail.com

    ResponderEliminar

loading...