viernes, 13 de diciembre de 2019

Test OPE - Telecuidados - Modelos de cuidados



Los planes de seguimiento de pacientes por vía telefónica dependen de:
Del centro sanitario de referencia. c) Conserjería de salud.
Salud responde. d) Todas son correctas.
¿Quién presta el seguimiento de pacientes por vía telefónica?:
Salud responde. c) El hospital de referencia.
El centro de salud de referencia. d) Todos.

Los síntomas de alerta más importante para que llame al servicio de urgen- cias de su centro de salud para que lo atiendan enseguida son:
Subida de la temperatura y piel caliente y seca con sudor.
Confusión, desorientación o sensación de que va a perder el conocimiento.
Vómitos.
Sienta como que le sobra el aire.

Las enfermeras de Salud Responde realizan las siguientes NOC:
Triage. c) Apoyo al cuidador principal.
Consulta telefónica. d) Ninguna es correcta.

El teléfono de Salud Responde es:
a) 905505060. c) 905550060.
b) 902505060. d) 902050061.

Los objetivos de los telecuidados son:
Facilitar la accesibilidad a través del seguimiento telefónico a la población diana tras el alta desde las unidades de hospitalización.
Consiste en prevenir e intervenir precozmente ante los problemas de salud relacionados con el alta desde los centros de salud.
Reducir la homogeneización de la práctica asistencial ante los problemas re- lacionados con el alta desde las unidades de hospitalización.
Todos son correctos.

Indica lo correcto de salud responde:
Es un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio de Salud Andaluz.
Está diseñado para satisfacer las necesidades de información y gestión sanita- ria y administrativa a ciudadanos y profesionales sanitarios.
Presta su atención las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier lugar de Andalucía.
Todas son correctas.

La enfermera de Salud Responde le asigna un nivel de riesgo que orientará la enfermera de familia para priorizar la visita teniendo en cuenta:
Datos obtenidos de la valoración desde hospitalización.
Datos obtenidos por la entrevista telefónica desde el Centro de Salud.
Problemas indetectados e intervenciones irrealizadas.
Todas son correctas.

Indica lo falso sobre los grupos de riesgo, límites de temperatura y alertas:
Nivel 0: Personas mayores de 65 años, que vivan solos o con su cónyuge ma- yor también de 65 años, que tengan más de una de las siguientes patologías: EPOC, insuficiencia cardiaca, demencia, trastorno mental grave, insuficien- cia renal, obesidad excesiva, hipertensión y diabetes mellitus; que tomen más de una medicación de las siguientes: diuréticos, hipotensores, anticolinérgi- cos, antidepresivos y psicotropos; y que tengan una vivienda difícil de refri- gerar.
Nivel 0: Personas mayores de 65 años, que tengan una o más de las siguientes patologías: EPOC, insuficiencia cardiaca, demencia, insuficiencia renal, obe- sidad excesiva, hipertensión ó diabetes mellitus; y que tomen alguna medica- ción de las siguientes: diuréticos, hipotensores, anticolinérgicos, antidepresi- vos y psicotropos. Personas incluidas en el Proceso Asistencial Integrado del trastorno mental grave. Niños menores de 4 años, y especialmente lactantes.
Nivel 0: Personas que vivan solos, que tengan más de una de las siguientes patologías: EPOC, insuficiencia cardiaca, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión y diabetes mellitus; que tomen más de una medicación de las siguientes: diuréticos, hipotensores, an- tidepresivos, anticolinérgicos y psicotropos; y que tengan una vivienda difícil de refrigerar y que no reciban nunca visitas.
Todas son falsas.

El Plan Andaluz de Cuidados Paliativos es:

-Un instrumento que nace con el objetivo de proporcionar una atención ar- bitraria que dé una respuesta adecuada a las necesidades de diversa índole: físicas, emocionales, sociales y espirituales... que presentan las personas que se hallan en una situación terminal, así como a sus familiares, procurándoles el máximo grado de bienestar y calidad de vida posibles, siempre dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal en el que es su último periodo vital.
-Un instrumento que nace con el objetivo de proporcionar una atención inte- gral que dé una respuesta adecuada a las necesidades de diversa índole: físi- cas, emocionales, sociales y espirituales... que presentan las personas que se hallan en una situación terminal, así como a sus familiares, procurándoles  el máximo grado de bienestar y calidad de vida posibles, siempre dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal en el que es su último periodo vital.
-Un instrumento que nace con el objetivo de proporcionar una atención inte- gral que dé una respuesta adecuada a las necesidades físicas, que presentan las personas que se hallan en una situación terminal, así como a sus familia- res, procurándoles el máximo grado de bienestar y calidad de vida posibles, siempre dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal en el que es su último periodo vital.
-Un instrumento que nace con el objetivo de proporcionar una atención inte- gral que dé una respuesta adecuada a las necesidades de diversa índole: físi- cas, emocionales, sociales y espirituales... que presentan las personas que se hallan en una situación terminal, procurándoles el máximo grado de bien- estar y calidad de vida posibles, siempre dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal en el que es su último periodo vital.

El plan de continuidad asistencial mediante seguimiento telefónico desarrolla un servicio:
De asistencia terapéutica. c) De continuidad asistencial.
De cuidados de enfermería. d) Son correctas a y b.

El plan de continuidad asistencial mediante seguimiento telefónico se dirige a pacientes:
Delicados que son dados de alta cualquier día.
Delicados que son dados de alta los fines de semana.
Delicados que son dados de alta los festivos y vísperas.
Son correctas b y c.

En base a las temperaturas umbrales máximas y mínimas establecidas, y a la predicción de temperaturas máximas y mínimas a cinco días, considerando además las temperaturas observadas los cinco días anteriores, se definen cua- tro niveles de alerta utilizando los siguientes criterios: indica lo falso:
Si el número de días en que las temperaturas máxima y mínima previstas re- basan simultáneamente los valores umbrales de referencia respectivos es cero, el índice es “0”, el nivel asignado se denomina “NIVEL 0” (o de ausencia de riesgo), y se representa con el color azul.
Si el número de días en que la temperatura máxima y mínima previstas, junto con las observadas en días previos, rebasan simultáneamente los valores um- brales de referencia es uno ó dos, los índices son respectivamente “1” y “2”, el nivel asignado se denomina “NIVEL 1” (o de bajo riesgo), y se representa con el color amarillo.
Si el número de días es tres o cuatro, los índices son respectivamente “3” y “4”, el nivel asignado se denomina “NIVEL 2” (o de riesgo medio), y se representa con el color naranja.
Si el número de días es cinco, el índice es “5”, el nivel asignado se denomina “NIVEL 3” (o de alto riesgo), y se representa con el color rojo.


La actuación de enfermería ante un eritema solar será:
Aplique compresas frías o sumerja la parte afectada en agua fría.
Reviente o vacíe las ampollas.
Aplique loción hidratante a las partes afectadas. Utilice bálsamos y ungüentos.
Todas son falsas.

El plan de continuidad asistencial mediante seguimiento telefónico está diseñado para:
Satisfacer las necesidades de información de cuidados las 24 horas del día todo el año.
Satisfacer las necesidades de información de los profesionales sanitarios las 24 horas del día todo el año.
Para atender personal delicado en su domicilio todo el año, las 24 horas del día.
Son correctas a y b.

Son situaciones de urgencia relacionada con el calor:
Insolación. c) Eritema solar.
Calambres por calor. d) Sarpullido por calor.
Los consejos y medidas preventivas para la población de riesgo en un segui- miento telefónico realizado por enfermeras de enlace y enfermeras de familia para evitar y controlar el calor pueden ser los siguientes:
Beba más líquidos, aunque sean con alcohol.
Permanezca fuera de la casa.
Trate de salir antes del mediodía o al atardecer.
Los ventiladores eléctricos siempre son útiles.

Los criterios establecidos para la identificación de la población diana en el primer nivel A3 son:
Procesos oncológicos (incluidos niños) y que finalice tratamiento de quimio- terapia el día del alta.
Proceso de situación terminal con necesidad de cuidados paliativos con per- miso de fin de semana a su domicilio.
a y b son correctos.
Ninguno es correcto.

El plan de continuidad asistencial mediante seguimiento telefónico se im- plantó en los hospitales andaluces:
En junio de 2002. c)  En octubre de 2002.
En diciembre de 2004. d)  En octubre de 2004.

Las intervenciones que las enfermeras de este programa de “salud responde” que realizan se catalogarían como:
NANDA. c) NOC.
NIC. d) Ninguna es correcta.

Solución al test del tema 30



c) Conserjería de salud.
a) Salud responde.
b) Confusión, desorientación o sensación de que va a perder el conocimiento.
d) Ninguna es correcta.
5. b) 902505060.
a) Facilitar la accesibilidad a través del seguimiento telefónico a la población diana tras el alta desde las unidades de hospitalización.
d) Todas son correctas.
a) Datos obtenidos de la valoración desde hospitalización.
b) Nivel 0: Personas mayores de 65 años, que tengan una o más de las siguientes patologías: EPOC, insuficiencia cardiaca, demencia, insuficiencia renal, obe- sidad excesiva, hipertensión ó diabetes mellitus; y que tomen alguna medica- ción de las siguientes: diuréticos, hipotensores, anticolinérgicos, antidepresi- vos y psicotropos. Personas incluidas en el Proceso Asistencial Integrado del trastorno mental grave. Niños menores de 4 años, y especialmente lactantes.
b) Un instrumento que nace con el objetivo de proporcionar una atención inte- gral que dé una respuesta adecuada a las necesidades de diversa índole: físi- cas, emocionales, sociales y espirituales... que presentan las personas que se hallan en una situación terminal, así como a sus familiares, procurándoles  el máximo grado de bienestar y calidad de vida posibles, siempre dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal en el que es su último periodo vital.
c) De continuidad asistencial.
d) Son correctas b y c.
a) Si el número de días en que las temperaturas máxima y mínima previstas re- basan simultáneamente los valores umbrales de referencia respectivos es cero, el índice es “0”, el nivel asignado se denomina “NIVEL 0” (o de ausencia de riesgo), y se representa con el color azul.
a) Aplique compresas frías o sumerja la parte afectada en agua fría.
d) Son correctas a y b.
a) Insolación.
c) Trate de salir antes del mediodía o al atardecer.
c) a y b son correctos.
d) En octubre de 2004.
b) NIC.


Test del tema 31
Modelos y teorías de enfermería: características generales de los modelos y principales teóricas. Metodología de cuidados: el proceso enfermero.  Características,  orígenes,
evolución y fases


Cuáles son los conceptos básicos que nos ayudan a la compresión de la dimen- sión de la ciencia enfermera:
La ciencia es un cuerpo unificado de conocimientos apoyados en evidencias reconocidas sobre determinados fenómenos. En este sentido, la ciencia de  la enfermería son todos los conocimientos relacionados con la disciplina de la enfermería junto con las técnicas y métodos necesarios para adquirirlos. Han de estar basados en la observación e investigación experimental, no sirve cualquier conocimiento intuitivo o suposición no fundamentada.
Un sistema es un conjunto de hechos que se interrelacionan para alcanzar una finalidad. Tiene una serie de elementos o partes, cada uno de los cuales tiene unos atributos (la función), unas relaciones entre sí, y un ordenamiento de todos ellos. La totalidad tiene más funciones que los elementos por separado. Hay un medio que rodea al sistema, así como una finalidad. Un ejemplo de sistema es un hospital.
Una disciplina es una perspectiva única, una forma diferenciada de ver los fenómenos, lo que definitivamente establece los límites y naturaleza de sus investigaciones (Donaldson y Crowley, 1978). Todas las disciplinas están en- cuadradas en un marco teórico concreto (cogen elementos de distintas teo- rías propias de esa disciplina, o de macroteorías como la de sistemas), pero tienen elementos propios, que les dan categoría de disciplina independiente. La disciplina enfermera tiene sus propias bases filosóficas que marcan guías para la consecución de sus fines.
Todas son correctas.

Para Rogers, el ser humano es un todo unificado que posee su propia inte- gridad y que es más y distinto que la suma de sus partes. El comportamiento humano es sinérgico y el proceso de la vida es homeodinámico. Identificó 4 principios de la homeodinámica: de ellos han evolucionado hasta su modelo actual en:

Resonancia, helicidad, reciprocidad y sincronía.
Resonancia, helicidad e integralidad.
Resonancia, helicidad y reciprocidad.
Helicidad, reciprocidad y sincronía.

La ejecución de enfermería en el proceso de atención de enfermería se refiere a:
Es la primera fase del PAE que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las de- cisiones y actuaciones posteriores.
Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.
Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.


Indica lo falso:
El concepto concreto es el no observable (constructos), y es independiente del tiempo y del lugar. Un ejemplo es la salud. Esto sería lo opuesto a un concepto concreto, como es el estado de salud de un paciente en un momento determi- nado.
El concepto empírico es el observable directa e indirectamente.
El concepto inferencial es el que se deduce de otro concepto, valor o medi- ción. Por ejemplo, la vejez es un concepto que no es medible ni observable directamente, y no es empírico. Se deduce a partir de otros datos: la edad, el deterioro físico, etc.
Una variable es un concepto que se hace operacional. Esto significa que puede adoptar diferentes valores, puede variar en su magnitud, como la temperatura, por ejemplo.

Dorothea Orem: teoría del déficit de autocuidados. La base del modelo de Orem consiste en que las personas necesitan cuidados de enfermería cuan- do no pueden satisfacer los requisitos de su autocuidado, que son específicos para cada período de su vida. Se considera su teoría sobre el déficit de auto- cuidado como una teoría general, constituida por otras teorías relacionadas: indica cuales son:
La teoría del autocuidado, teoría del déficit de autocuidado y teoría de los sistemas de enfermería.
Teoría de los sistemas de enfermería y teoría del déficit de autocuidado.
Teoría de los sistemas de enfermería y teorías del autocuidado.
Ninguna es correcta.

La planificación de enfermería en el proceso de atención de enfermería se refiere a:
Es la primera fase del PAE que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las de- cisiones y actuaciones posteriores.
Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.
Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

Para Nightingale, es enfermería:
La que colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquili- dad.
Relación humana entre un individuo que está enfermo o que siente una nece- sidad.


Ayuda a la persona a ser independiente.
Fuerza de regulación externa, con el fin de mantener o restaurar el equilibrio y la estabilidad del sistema conductual.

La fase de diagnóstico de enfermería:
Recoge los datos más importantes.
Analiza los datos más importantes, identificando los problemas reales y po- tenciales.
Gestiona todos los recursos necesarios.
Todas son correctas.
Uno de los siguientes no es un subsistema para Dorothy Johnson:
De dependencia. c) De afiliación.
De agresividad. d) De intimidad.
Elija la opción verdadera sobre la fase de planificación:
Se deben determinar las prioridades inmediatas.
Se deben establecer los resultados esperados.
Se deben elegir las intervenciones.
Todas son correctas.

Para Orem, enfermería es:
una fuerza de regulación externa, con el fin de mantener o restaurar el equili- brio y la estabilidad del sistema conductual.
Ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico.
Profesión de servicio, que satisface a una necesidad social. Supone planificar, aplicar y evaluar los cuidados enfermeros.
Es una disciplina centrada en la práctica dirigida a las personas y a sus res- puestas ante los estímulos y la adaptación al entorno.

La fase de ejecución:
Pone en práctica el plan diseñado.
Valora el estado actual de la persona antes de actuar.
Son correctas a y b.
Ninguna es correcta.
La definición del proceso enfermero data de:
a) 1970. b) 1977. c) 1980. d) 1987.
El pensamiento crítico requiere formular juicios:
Basados en suposiciones.
Basados en evidencias.
Son correctas a y b.
Ninguna es correcta.

Indica lo verdadero sobre los modelos y teorías enfermeros:

La intuición, este conocimiento está frecuentemente creado en un nivel emo- cional; nos es útil, ya que lleva a formular hipótesis que pueden desencadenar un proceso analítico.
El razonamiento analítico nos conduce al conocimiento científico. Al identi- ficarse el problema, se forman las hipótesis, a la par que un plan para verifi- carlas; antes de llevarlo a acabo, se analizan los datos y las hipótesis, siendo aceptadas o no en consonancia con los datos obtenidos.
a y b son correctos.
El razonamiento inductivo es una categoría del analítico, está basado en la experiencia (de lo general a lo particular).

En la teoría de los sistemas de enfermería según Orem (que tiene distintos tipos de sistemas). Para conseguir el nivel óptimo de autocuidado del paciente, la enfermera dispone de algunos tipos de sistemas de enfermería: indica cuales:
Sistema de compensación total, sistema de compensación parcial y sistema de apoyo educativo.
Sistema de compensación total y suplencia.
Sistema de apoyo educativo y suplencia.
Todas son correctas.

El diagnóstico de enfermería en el proceso de atención de enfermería se refiere a:
Es la primera fase del PAE que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las de- cisiones y actuaciones posteriores.
Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.
Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

Qué es el metaparadigma enfermero:
Para que la disciplina enfermera pueda desarrollarse como ciencia y profe- sión, no es imprescindible la relación entre los conceptos que forman este gran paradigma. Dichos conceptos son cuatro:
La persona es la receptora de los cuidados enfermeros tanto estando sano como enfermo. A esta persona se la contempla bajo una visión holística (interacción entre los aspectos que la componen: biológicos, psicológico, socioculturales y espirituales) y una visión humanística (ser con recursos y potencialidades).

El entorno comprende los factores interpersonales y las influencias exteriores de la persona.
La salud está al margen de la existencia de la enfermedad. Una persona sana es la que gestiona su vida con autonomía, aun con la mayor de las incapacida- des. La salud es la meta del rol profesional.
Por enfermería se entiende las actividades, características de la persona que proporciona el cuidado enfermero, siempre en relación interpersonal con el cliente.
Para que la disciplina enfermera pueda desarrollarse como ciencia y profe- sión, es imprescindible la relación entre los conceptos que forman este gran paradigma. Dichos conceptos son cuatro:
La persona es la receptora de los cuidados enfermeros tanto estando sano como enfermo. A esta persona se la contempla bajo una visión holística (in- teracción entre los aspectos que la componen: biológicos, psicológico, socio- culturales y espirituales) y una visión humanística (ser con recursos y poten- cialidades).
El entorno comprende los factores interpersonales y las influencias exteriores de la persona.
La salud está al margen de la existencia de la enfermedad. Una persona sana es la que gestiona su vida con autonomía, aun con la mayor de las incapacida- des. La salud es la meta del rol profesional.
Por enfermería se entiende las actividades, características de la persona que proporciona el cuidado enfermero, siempre en relación interpersonal con el cliente.
Para que la disciplina enfermera pueda desarrollarse como ciencia y profe- sión, es imprescindible la relación entre los conceptos que forman este gran paradigma. Dichos conceptos son tres:
La persona es la receptora de los cuidados enfermeros tanto estando sano como enfermo. A esta persona se la contempla bajo una visión holística (in- teracción entre los aspectos que la componen: biológicos, psicológico, socio- culturales y espirituales) y una visión humanística (ser con recursos y poten- cialidades).
El entorno comprende los factores interpersonales y las influencias exteriores de la persona.
La salud está al margen de la existencia de la enfermedad. Una persona sana es la que gestiona su vida con autonomía, aun con la mayor de las incapacida- des. La salud es la meta del rol profesional.
Por enfermería se entiende las actividades, características de la persona que proporciona el cuidado enfermero, siempre en relación interpersonal con el cliente.
Todas son correctas.


Orem propuso los métodos de asistencia de enfermería, incluyendo:
Actuar por otros, guiarlos y apoyarlos.
Enseñarlos, proporcionar el medio que favorezca la capacidad del paciente para satisfacer sus demandas, actuar por otros, guiarlos y apoyarlos.
Enseñarlos y proporcionar el medio que favorezca la capacidad del paciente para satisfacer sus demandas.
Enseñarlos, proporcionar el medio que favorezca la capacidad del paciente para satisfacer sus demandas, guiarlos y apoyarlos.

La valoración en el proceso de atención de enfermería se refiere a:
Es la primera fase del PAE que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las de- cisiones y actuaciones posteriores.
Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.
Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.



Solución al test del tema 31


d) Todas son correctas.
b) Resonancia, helicidad e integralidad.
d) Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
a) El concepto concreto es el no observable (constructos), y es independiente del tiempo y del lugar. Un ejemplo es la salud. Esto sería lo opuesto a un concepto concreto, como es el estado de salud de un paciente en un momento determi- nado.
a) La teoría del autocuidado, teoría del déficit de autocuidado y teoría de los sistemas de enfermería.
c) Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
a) La que colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquili- dad.
b) Analiza los datos más importantes, identificando los problemas reales y po- tenciales.
d) De intimidad.
d) Todas son correctas.
b) Ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico.
c) Son correctas a y b.
13. b) 1977.
b) Basados en evidencias.
c) a y b son correctos.
a) Sistema de compensación total, sistema de compensación parcial y sistema de apoyo educativo.


b) Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.
b) Para que la disciplina enfermera pueda desarrollarse como ciencia y profe- sión, es imprescindible la relación entre los conceptos que forman este gran paradigma. Dichos conceptos son cuatro:
La persona es la receptora de los cuidados enfermeros tanto estando sano como enfermo. A esta persona se la contempla bajo una visión holística (in- teracción entre los aspectos que la componen: biológicos, psicológico, socio- culturales y espirituales) y una visión humanística (ser con recursos y poten- cialidades).
El entorno comprende los factores interpersonales y las influencias exteriores de la persona.
La salud está al margen de la existencia de la enfermedad. Una persona sana es la que gestiona su vida con autonomía, aun con la mayor de las incapacida- des. La salud es la meta del rol profesional.
Por enfermería se entiende las actividades, características de la persona que proporciona el cuidado enfermero, siempre en relación interpersonal con el cliente.
b) Enseñarlos, proporcionar el medio que favorezca la capacidad del paciente para satisfacer sus demandas, actuar por otros, guiarlos y apoyarlos.
a) Es la primera fase del PAE que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las de- cisiones y actuaciones posteriores.






Test del tema 32
Valoración Enfermera: Patrones funcionales de M. Gordon y Valoración por Necesidades de Virginia Henderson. Instrumentos de Valoración.
Clinimetría: Cuestionarios, Escalas, test e índices para la Valoración. Proceso Diagnóstico. Juicio Clínico. Clasificación NANDA. Planificación y Ejecución. Formulación de objetivos. Intervenciones. Clasificación NIC. Evaluación: Clasificación de Resultados en Enfermería (Taxonomía NOC).
Criterios de resultados. Indicadores






La valoración es el primer paso para determinar el estado de salud. Es el mo- mento en que se reúne la información para asegurarse de que se dispone de “todas las piezas necesarias del rompecabezas”. El plan de cuidados se sos- tiene en la recogida de datos de esta etapa. Hay cinco actividades clave para llevar a cabo con éxito la valoración: indica cual no es:
Recogida de datos: informa de los datos más significativos y completa el regis- tro del paciente.
Validación: verificación de los datos. Reúne los datos en grupos de infor- mación.
Identificación de patrones: comprobación de las primeras impresiones.
Registro de datos: informar de los datos significativos antes de hacer las ano- taciones permite que otros miembros del equipo de salud conozcan inmedia- tamente los datos preocupantes.

Las técnicas de observación en la valoración enfermera son:
Inspección, auscultación y percusión.
Inspección, palpación, auscultación y percusión.
Inspección, palpación y percusión.
Inspección, palpación y auscultación.
Ventajas de la utilización de la taxonomía NOC:
La taxonomía es en sí un lenguaje estandarizado que permite la comunica- ción efectiva entre enfermeros y entre otros profesionales de la salud.
Debido a su estructura es factible el uso conjunto con las taxonomías NIC y NANDA.
Concreta el aporte de la enfermería a la resolución de los problemas de cuidados.
Todas son correctas.

Cuáles son las técnicas principales para obtener la información durante la valoración de enfermería:
Entrevista. c) Exploración física.
Observación. d) Todas son correctas.
Por medio de la percusión se obtienen los siguientes sonidos:
Mate: en órganos sin aire, con grandes masas musculares (muslos), líquidos en cavidades (ascitis, hidrotórax), y órganos congestionados (neumonía).
Timpánico: se obtiene un sonido vibrante, resultado de la vibración del aire entre las lengüetas tensas del parénquima al percutir el pulmón.
Metálico: se percibe en órganos con aire (intestinos, estómago). Su tono re- cuerda a un tambor afinado.


Cada Resultado contiene:
Etiqueta: describen situaciones neutras, en términos no evaluativos, sin utili- zar determinantes (aumentado, disminuido, etc.) que deben ser evaluadas en la escala que utiliza.
Definición: describen situaciones neutras, en términos no evaluativos, sin utilizar determinantes (aumentado, disminuido, etc.) que deben ser evalua- das en la escala que utiliza.
Lista de indicadores: describen situaciones neutras, en términos no evaluati- vos, sin utilizar determinantes (aumentado, disminuido, etc.) que deben ser evaluadas en la escala que utiliza.
Breve lista de referencias: describen situaciones neutras, en términos no eva- luativos, sin utilizar determinantes (aumentado, disminuido, etc.) que deben ser evaluadas en la escala que utiliza.
d) Todos son correctos.
La valoración es un proceso continuo que se debe realizar durante todas las fases del proceso de enfermería podemos encontrar los siguientes tipos de valoración enfermera: indica cual no lo es:
Inicial. c) Tardía.
Focalizada. d) De urgencia.
La entrevista es un proceso que enfermería emplea en la mayoría de las fases del proceso de enfermería. Pero en la fase de valoración el propósito fundamental es:
La recogida de datos.
Conocer al paciente.
Establecer la relación paciente-enfermera.
Todas son correctas.
Cada resultado utiliza una escala tipo Likert de:
Dos puntos. c) Cuatro puntos.
Tres puntos. d) Cinco puntos.
La valoración por patrones funcionales de M. Gordon es del:
a) 1980. b) 1982. c) 1990. d) 1992.
Hay dos sistemas de entrevista( indica lo falso):
Entrevista dirigida: para crear una relación de compenetración, la enfermera permite que la persona dirija los objetivos, los temas, el ritmo de la charla. La relación de compenetración es el entendimiento entre dos o más personas. La enfermera incita a la conversación haciendo preguntas abiertas.
Entrevista no dirigida: para crear una relación de compenetración, la enfer- mera permite que la persona dirija los objetivos, los temas, el ritmo de la charla. La relación de compenetración es el entendimiento entre dos o más personas. La enfermera incita a la conversación haciendo preguntas abiertas.


Entrevista dirigida: Está muy estructurada y proporciona información espe- cífica. La enfermera establece la finalidad de la entrevista y dirige la misma, al menos al principio, haciendo preguntas cerradas.
Todas son falsas.
El resultado enfermero es:
La organización sistemática de resultados de enfermería en grupos o catego- rías basadas en semejanzas, diferencias y relaciones entre los resultados.
Estado, conducta o percepción de un individuo, familia o comunidad, medi- do a lo largo de un continuo en respuesta a intervenciones de enfermería.
a y b son correctas.
Estados, conductas o percepciones variables del paciente o del cuidador fami- liar a un nivel inferior de abstracción, secundarios a la intervención enferme- ra y utilizados para determinar un resultado del paciente.

Los patrones funcionales son una configuración de comportamientos, más o menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano, y que se dan de una manera secuencial a lo largo del tiempo. La utilización de éstos permite una valoración enferme- ra (valoración de cuidados) sistemática y premeditada, con la que se obtiene una importante cantidad de datos relevantes del paciente excepto:
Psíquicos. c) Del entorno.
Físicos. d) Todos son correctos.
Las clases de preguntas en la entrevista son:
Preguntas abiertas o cerradas. c) a y b son correctas.
Preguntas neutras o inductoras. d) a y b son falsas.

La elección de Resultados de Cuidados indicados en cada una de las circuns- tancias delimitadas por el problema de cuidados, ya que de él va a depender la selección y aplicación de los tratamientos de cuidados (intervenciones en- fermeras) y la evaluación de su efectividad. Por tanto, es necesario respetar escrupulosamente las normas establecidas para dicha fase de Planificación, y tener en cuenta que:
Pueden definirse resultados a corto plazo. Estos resultados se utilizan cuando se espera conseguirlos en un plazo de días o como escalón intermedio en la consecución de objetivos a largo plazo.
Pueden definirse resultados a largo plazo, cuando se plantea su consecución en semanas o meses. En estos casos los resultados a corto plazo pueden servir de indicadores de la evaluación de los mismos durante el proceso.
Deben ser resultados realistas, que se dispongan de los recursos, habilidades y posibilidades para que puedan ser alcanzados.
Todas son correctas.


La valoración por patrones funcionales enfoca su atención sobre cuántos pa- trones:
a)  10. b) 11. c)  12. d) 13.

Cada entrevista y su contexto están influidos por el tiempo, el lugar y la dis- posición de los asientos: indica lo incorrecto:
EL tiempo: Debe programarse en la entrevista, cuando el paciente está bien físicamente y no tiene dolores, así como que no será interrumpido. Si es en el domicilio debe concretarse una cita. En todo momento la persona debe sentirse cómoda y no tener prisa.
EL lugar: Debe tener la intimidad adecuada para fomentar la comunicación.
La disposición: De los asientos es esencial, debe crearse un ambiente dema- siado formal, por ejemplo la enfermera detrás de una mesa. Si los asientos se disponen de forma que las partes utilicen dos sillas situadas en ángulo recto, sin mesas de por medio se crea una atmósfera menos formal. Si es un grupo de personas, disponer los asientos en círculo. En la entrevista con el paciente encamado la enfermera puede situarse en ángulo de 45 grados con respecto a él.
La distancia: Entre el entrevistador y el entrevistado no debe ser ni muy gran- de ni muy pequeña para evitar el sentimiento de incomodidad. La mayoría de la gente se siente cómoda con una distancia de 90 a 120 cms durante la entrevista. La altura también afecta a la comunicación, por eso la enfermera no debe permanecer de pie si el paciente está sentado.

Al hablar de evaluación hay que tener en cuenta:
Aspectos que no hay que evaluar: situación inicial, proceso de cambio, resul- tados alcanzados…
Cronología de la evaluación: la evaluación debe ser continua y permanente a lo largo de todo el proceso.
Metodología de la planificación: las técnicas o instrumentos para realizar las evaluaciones pueden ser distintos tipos: cuestionarios, observación, audito- rías…
Responsabilidad de la planificación: si se considera que el proceso de atención de enfermería dirigido a la familia y a la comunidad es un trabajo conjunto entre profesional y cliente, en el que éste hace un papel activo, es evidente que el cliente es uno de los elementos fundamentales en la evaluación. Nadie mejor que él puede determinar sus progresos y el alcance de los objetivos.

El juicio sobre si un patrón es funcional o disfuncional en la valoración según
M. Gordon, se hace comparando los datos obtenidos en la valoración con da- tos de referencia del:
Individuo.
Normas establecidas según la edad del individuo, normas sociales o culturales.
a y b son correctas.
Si existe enfermedad.


Las etapas de la entrevista se dividen en: indica lo correcto:
Comienzo: Es la fase menos importante porque lo que se duce y hace en ese momento marca la pauta de toda la entrevista. El comienzo es un proceso que consta de dos pasos: la creación de una relación de compenetración y la orientación del entrevistado. Puede comenzarse con un saludo acompañados de gestos no verbales como una sonrisa o un apretón de manos, en actitud amistosa. La enfermera explica la finalidad y la naturaleza de la entrevista.
El tema principal: La enfermera puede pasar de la etapa de comienzo a esta otra etapa haciendo una pregunta abierta relacionada con la finalidad ma- nifestada. Es preciso que la enfermera utilice técnicas de comunicación que permitan a las dos partes sentirse cómodas y servir de propósito de la entre- vista.
La finalización: La enfermera termina normalmente la entrevista cuando aún no ha obtenido la información necesaria, en otros casos es la persona quien da por finalizada la entrevista. La conclusión de la entrevista es importante para mantener la relación de compromiso y confianza creada durante la mis- ma y para facilitar contactos futuros.
Todas son falsas.

Solución al test del tema 32



a) Recogida de datos: informa de los datos más significativos y completa el regis- tro del paciente.
b) Inspección, palpación, auscultación y percusión.
d) Todas son correctas.
d) Todas son correctas.
a) Mate: en órganos sin aire, con grandes masas musculares (muslos), líquidos en cavidades (ascitis, hidrotórax), y órganos congestionados (neumonía).
a) Etiqueta: describen situaciones neutras, en términos no evaluativos, sin utili- zar determinantes (aumentado, disminuido, etc.) que deben ser evaluadas en la escala que utiliza.
c) Tardía.
a) La recogida de datos.
d) Cinco puntos.
10. b) 1982.
a)  Entrevista dirigida: para crear una relación de compenetración”, la enfermera permite que la persona dirija los objetivos, los temas, el ritmo de la charla. La relación de compenetración es el entendimiento entre dos o más personas. La enfermera incita a la conversación haciendo preguntas abiertas.
b) Estado, conducta o percepción de un individuo, familia o comunidad medido a lo largo de un continuo en respuesta a intervenciones de enfermería.
d) Todos son correctos.
c) a y b son correctas.
d) Todas son correctas.
16. b) 11.


c) La disposición: De los asientos es esencial, debe crearse un ambiente dema- siado formal, por ejemplo la enfermera detrás de una mesa. Si los asientos se disponen de forma que las partes utilicen dos sillas situadas en ángulo recto, sin mesas de por medio se crea una atmósfera menos formal. Si es un grupo de personas, disponer los asientos en círculo. En la entrevista con el paciente encamado la enfermera puede situarse en ángulo de 45 grados con respecto a él.
b) Cronología de la evaluación: la evaluación debe ser continua y permanente a lo largo de todo el proceso.
c) a y b son correctas.
b) El tema principal: La enfermera puede pasar de la etapa de comienzo a esta otra etapa haciendo una pregunta abierta relacionada con la finalidad ma- nifestada. Es preciso que la enfermera utilice técnicas de comunicación que permitan a las dos partes sentirse cómodas y servir de propósito de la entre- vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...