NOTICIAS

loading...

domingo, 19 de junio de 2016

Como actuar en caso de desaparición de un familiar o conocido

Como actuar en los primeros momentos


Recuerde que no existe un plazo mínimo de tiempo que haya que esperar para denunciar/ comunicar la desaparición (Sobre todo la de un menor)
Reflexionar y valorar las costumbres y hábitos de la persona desaparecida.
Hablar con las personas con las que se haya relacionado el día de la desaparición.
Hacerse una primera hipótesis de lo que puede haber pasado.
Si no hay ninguna explicación clara, acudir enseguida a la policía que tenga competencias en la zona para formalizar una denuncia
Entrevistarse con el responsable principal y preguntar qué más se puede hacer para ayudar a su localización.
Hacer pública la desaparición ante los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
Editar y repartir carteles con la fotografía y datos característicos indicando como contacto el número de la Policía o del Servicio de Emergencias. En ningún caso citar en los carteles los números telefónicos de la Familia, para evitar bromas y molestias. Se pueden repartir en estaciones de tren, autobuses, metro, comisarías, juzgados, hospitales, mercados y otros lugares muy frecuentados.
Ponerse en contacto con otros servicios o instituciones que pueden ayudar: policía municipal, bomberos, guardas forestales, servicios sociales…
Alojar los datos personales y la fotografía en RRSS (Facebook, webs, twitter) y hacer la difusión por toda la red.
Contactar con todas las personas con las que mantenía una relación importante para encontrar algún indicio.
Mantener entrevistas periódicas con la comisaría que lleve el caso.
Conocer todos los ambientes donde se relacionaba la persona desaparecida.
Crear un grupo de apoyo con amigos y compañeros de la persona y de la familia con encuentros periódicos para analizar el caso y ver qué más se puede hacer.
Difundir el caso a todas las entidades y organismos públicos y privados que quieran colaborar en la búsqueda: seguridad social, consulados y embajadas, empresas de transporte, camping, hoteles, albergues…
Realizar todas las gestiones y acciones que la familia se vea capaz de ir haciendo para mantener la búsqueda y conseguir la localización de la persona desaparecida.
Personarse ante el juzgado correspondiente donde se han abierto las diligencias previas con el fin de tener acceso a la información sobre el caso, realizar el seguimiento judicial o pedir las gestiones que sean necesarias referentes a la ausencia de la persona buscada.
Es imprescindible retirar la denuncia por desaparición cuando aparezca la persona desaparecida.
Retirar las fotografías y carteles de los lugares donde se hayan puesto, así como dar de baja el caso en las páginas web donde se encuentre alojado.

SOSDESAPARECIDOS

¿Que es un DESAPARECIDO?
Muchos todavía ignoran ¿Qué es un DESAPARECIDO?

Muchos os preguntáis el porque de este titulo, de esta pregunta.., es muy sencillo, porque cuando uno habla con las familias de los desaparecidos, te das cuenta que muchos profesionales (Cuerpos de Seguridad y Autoridades) ignoran que es un desaparecido.

La Real Academia Española define de forma clara y contundente este adjetivo y con ello a quien se aplica, dice asi textualmente:
Dicho de una persona: Que se halla en paradero desconocido, sin que se sepa si vive.

Así es.., perfecta definición de que es y quien es un DESAPARECIDO, es decir tres partes esenciales y fundamentales: UNA PERSONA, EN PARADERO DESCONOCIDO, NO SE SABE SI VIVE.., a esto poco podemos añadir ni ampliar la expresión.

Por tanto, basándonos en esta tan sencilla, concisa y entendible a todas luces definición de la palabra Desaparecido/a, podemos deducir sin necesidad de grandes análisis ni reflexiones lo siguiente:

 Un desaparecido/a lo es sin importar la edad. Es decir, por tanto una persona hombre o mujer mayor de edad, es un desaparecido cuando se ignora su paradero y no sabe la familia si esta vivo o muerto. Así pues esta demás los comentarios que tienen que aguantar muchas familias cuando pretenden formular la denuncia por desaparición, y les dicen que esperen unos días porque es mayor de edad.
Un desaparecido/a lo es sin importar sexo, raza, nacionalidad. Esta claro, la figura de un desaparecido/a es universal, es la misma en España que en cualquier otro lugar del mundo, da igual sea mujer u hombre, no tiene condicionantes la figura del desaparecido/a.., el denominador es el mismo para todos….persona, paradero desconocido, so se sabe si esta vivo.

Un desaparecido/a lo es sin importar su vida social. No importa quien sea, como sea, los aciertos o errores en su vida social, familiar etc.., porque a menudo las familias al presentar una denuncia ven como son enjuiciados roles familares, chismorreos y demás.., es decir las famosas frases que recibimos: ¿es que tenia mala vida?.., ¿se juntaba con mala gente?…, ¿se veía venir?…, ¿esto huele mal?.., ¿es que se lo estaba buscando?…, y asi cientos de frases que uno escucha de familiares.., ¡¡ Por favor !!, un poco de sentido común a pesar que para algunos no es el más común de sus sentidos, tome nota a quien corresponda: “” Para ser un desaparecido/a no tiene que ser casto, puro e inmaculado, tener buena reputación, ser idolatrado, caer simpático a todo el mundo.

Un desaparecido/a deja de serlo solo cuando es localizado, en caso de que este vivo, su desaparición podrá ser debida a muchísimos factores, si es mayor de edad y no desea que su paradero sea comunicado, se entiende que no es una desaparición y el responsable de la investigación así lo hace saber a la familia, puede ser localizado su cadaver, si es en un periodo de tiempo corto, cercano al lugar, relacionar la desaparición y la identificación puede ser rápido.., pero también pueden pasar meses y que sea imposible la identificación, en tal caso la única forma de identificación posible es mediante el ADN del cadáver y el extraído a sus progenitores o en algunas ocasiones del mismo desaparecido a través de su peine, cepillo de dientes, etc… Ahora bien, pregunto ¿Cómo puede hacerse esta ultima identificación cuando hay familias que no se les toma la muestra de ADN?.., porque esta es otra realidad en este submundo de los desaparecidos.., familias que han denunciado la desaparición hace muchos meses y no se le ha tomado la muestra de ADN…, resultado:  El cadáver de un desaparecido no es identificado y por tanto enterrado en una fosa común, y la familia estará eternamente buscando, esperando, removiendo cielo y tierra con una falsa esperanza. Por desgracia tenemos casos de Desaparecidos que no han sido identificado a pesar de tener la denuncia puesta, a pesar algunos de ellos de tener las muestras de ADN…, la pregunta ¿que sucedió? no se sabe, porque quien o quienes deben dar respuestas y asumir responsabilidades no lo hacen.

Denuncia por desaparición

1. ¿Qué debemos hacer ante la desaparición de un familiar?

Lo primero que tenemos que hacer es denunciar la desaparición ante la policía. En España se puede hacer en cualquier comisaría del cuerpo de Mossos-Policia-Guardia Civil-Ertzaintza o policías locales. Conviene aportar a la denuncia el máximo número de datos de la persona desaparecida: fotografía reciente; descripción detallada, con todas las características físicas y rasgos diferenciales;ropa que llevaba en el momento de desaparecer; datos identificativos (DNI, libro de familia, carnets …); información relevante tanto de la desaparición como sobre la persona desaparecida. Una vez hecha la denuncia, se iniciará una investigación para aclarar si la desaparición ha sido voluntaria, accidental o forzada, a la vez que se pondrán en marcha una serie de actuaciones dirigidas a localizar a la persona desaparecida.
Solicite la copia de la denuncia y si no se la quieren dar póngase en contacto con sosdesaparecidos 645.075.293

 2. ¿Debemos esperar 24 horas para denunciar la desaparición?

NO ¡ no hay un plazo mínimo para poder interponer la denuncia. Es recomendable denunciar la desaparición desde el momento que tenemos constancia, para que la policía o el cuerpo operativo encargado de la búsqueda pueda ponerse a trabajar en la localización inmediatamente.

 3. ¿Si ya hemos hecho la denuncia ante una unidad policial, hay que hacerla también a la policía local u otros cuerpos o fuerzas de seguridad?

No. Con la presentación de la denuncia ante una unidad de las fuerzas de seguridad ya basta. Esta denuncia se tiene que comunicar inmediatamente al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español.

Si bien desde sosdesaparecidos denunciamos que esto no se cumple con totalidad ya que las bases de datos no estan unificadas

 4. ¿Qué son las diligencias previas que tramita el juzgado?

Desde el punto de vista judicial, con la denuncia, se incoa un procedimiento (que se conoce como diligencias previas) en el que el juez analiza si hay indicios de delito o no, si se trata de una desaparición voluntaria o se debe en otras circunstancias, como un accidente o la desorientación de una persona mayor. Es importante comparecer en las diligencias previas (es decir, ejercer la acción penal designando abogado y procurador) con el fin de hacer el seguimiento judicial y poder pedir al juzgado que haga las actuaciones que sean necesarias para localizar a la persona desaparecida.

 5. ¿Qué quiere decir que el juez archive provisionalmente el caso?

Si en la desaparición no hay nada que haga pensar que se ha cometido un delito, el juez archivará provisionalmente el procedimiento. Este archivo o sobreseimiento provisional no significa que ya no se haga nada más para encontrar a la persona desaparecida, ya que se deja constancia de que esa persona, además de desaparecer, sigue siendo objeto de búsqueda. A partir de este momento, se abre el plazo para determinar cuando la persona desaparecida se considera ausente y cuando muerta en términos legales.

 6. ¿Existe la posibilidad de hacer una denuncia por abandono del hogar en lugar de la denuncia por la desaparición?

La desaparición de una persona adulta sólo implica que, en principio, se desconoce su paradero. En consecuencia, sólo se ha de denunciar abandono del hogar en caso de que existan indicios razonables de que la persona desaparecida ha dejado de cumplir los deberes derivados de la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o ha dejado de prestar el asistencia necesaria, establecida legalmente, para el mantenimiento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge.

 7. ¿Si una vez hemos hecho la denuncia el familiar desaparecido vuelve a casa, ¿qué debemos hacer?

En caso de que la persona reaparezca, hay que ponerlo en conocimiento,para que la unidad policial que se ocupaba de la investigación pueda dar por finalizada la búsqueda y dejen sin efecto los avisos al resto de cuerpos policiales.
Es muy importante que usted retire la denuncia y avise a las asociaciones que estaban difundiendo la alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario