sábado, 25 de junio de 2016

La piel sensible al tacto


La piel sensible al tacto.
La sensibilidad de la piel es una condición caracterizada por una sensación de dolor, hormigueo o pinchazos, incluso cuando la piel se toca suavemente. Esta condición de la piel es más comúnmente asociado con neuropatías o patologías de los nervios periféricos. Esta sensibilidad cutánea exagerada puede ser resultado de varias condiciones. La alodinia es el término médico utilizado para el dolor, que generalmente se produce.
Los tipos de alodinia
Si se siente dolor cuando se toca la piel, se denomina la alodinia táctil o mecánica. Además de la alodinia táctil, existen otros tres tipos de alodinia, es decir, la alodinia mecánica estática (dolor que se siente al presionar ligeramente), alodinia mecánica dinámica (dolor que se siente por el cepillado), y alodinia mecánica térmica (dolor que se debe a los estímulos del calor o del frío). La piel puede ser sensible al tacto por diversas razones, algunas de las cuales se explican a continuación.
Las causas
Una sensación de dolor, que se siente al contactar con la piel, puede ser una señal de algunos problemas de la salud, incluyendo la neuropatía. Muy a menudo, es la neuropatía periférica, que se produce, cuando los nervios del sistema nervioso periférico están dañados. Puede provocar que la piel se vuelva tan sensible, que uno puede experimentar un dolor intenso y pinchazo o una sensación de hormigueo, incluso cuando la piel se toca suavemente.
 Si la diabetes no se trata, puede provocar la neuropatía, que se conoce como la neuropatía diabética.
La fibromialgia, es la condición que se asocia con la mayor respuesta de dolor a la presión, también puede causar la alodinia. A veces, la piel excesivamente sensible al tacto puede ser un resultado de la neuralgia posherpética, que puede ser causada por el virus de la herpes que causa la varicela. 
El área de la piel, que se ve afectada por las erupciones o las lesiones cutáneas causadas por el herpes zóster, puede permanecer sensible durante varios días, incluso después de la erupción y cuando las lesiones hayan desaparecido. El virus puede permanecer latente en el cuerpo humano y puede llegar a activarse, cuando el sistema inmune está debilitado a causa de alguna condición de la salud.
Otros síntomas, que también pueden hacer que la piel sea sensible al tacto y al dolor, son el síndrome de fatiga crónica, la deficiencia de la vitamina B1, B2, B6 y B7, la migraña y la defensa táctil. La defensa táctil, es un trastorno neurológico, que es causado por un defecto neurológico en el cerebro medio, que se ocupa de la evaluación y el filtrado de los diferentes tipos de estímulos. El resultado de este defecto, es la respuesta exagerada a un estímulo doloroso, como el tacto y la presión suave.
El tratamiento
El tratamiento para este tipo de piel, requiere una evaluación adecuada de las causas subyacentes. Una vez que se hayan determinado los factores responsables de la enfermedad, los médicos pueden prescribir un tratamiento adecuado para aliviar el síntoma.
Los medicamentos de uso común son:
  • Tramadol
  • Lidocaína
  • Mexiletina
  • La ketamina
  • Morfina
  • La adenosina
  • Venlafaxina
  • Alfentanil
Incluso los anti-inflamatorios no esteroideos, como el naproxeno se puede utilizar para prevenir la sobre sensibilización del sistema nervioso central con el fín de tratar la alodinia. A veces, también se puede obtener alivio mediante el uso de los analgésicos tópicos, como las cremas capsaicina y aspercreme.
La sensibilidad al tacto de la piel es una experiencia molesta e incómoda para cualquier persona, y a veces puede llegar a ser insoportable. Además, puede ser un indicador de algún problema grave de la salud. Por lo tanto, cualquier sensibilidad anormal o inusual de la piel y otros estímulos habitualmente no dolorosos, deben ser comentados a un médico especialista lo antes posible. Esto puede ayudar a identificar y tratar la causa correspondiente, con el fín de tratar la sensibilidad extrema al tacto, la piel, el frío y otros estímulos menores.

3 comentarios:

  1. También pueden ser de interés algunos ácidos grasos, especialmente los Omega-7 como lo que aporta el suplemento alimenticio Oliovita.

    ResponderEliminar
  2. siento aveces un pequeño escalofrio por la zona de la espalda y donde mas noto es en la zona justo donde he empezado a sentir como un dolor leve superficial por la piel , como si fuera en la 2 capa de la piel hablando metaforicamente , que puede ser?

    ResponderEliminar

loading...