domingo, 19 de junio de 2016

Cuestiones y preocupaciones sobre el sexo

 La primera vez, ¿duele?
No si ambos están convenientemente excitados y psicológicamente dispuestos. En ese caso, la vagina femenina se lubrica para facilitar la penetración. Desde luego, si la ansiedad, el miedo o la culpa generan una contracción muscular vaginal, puede haber dolor.

¿Es cierto que la intensidad del orgasmo masculino está relacionada con el tiempo de abstinencia?
Sí, porque a menor frecuencia eyaculatoria, más líquido seminal se acumula en los conductos.

¿Se puede tener más de un orgasmo en una sola relación sexual?
Los varones no, ya que después de eyacular una vez, quedan en el llamado “período refractario”, un tiempo (que varía con la edad) en que resulta imposible incluso la erección. Las mujeres, en cambio, pueden sermultiorgásmicas.

¿Qué es la frigidez?
Es el antiguo nombre, despectivo y condenatorio, con que se describía la dificultad de algunas mujeres para acceder al orgasmo. Hoy se llama “disfunción orgásmica” y se comprobó que, en la gran mayoría de los casos, es pasajera, fácilmente solucionable y debida a algún freno psicológico o a la ineptitud de la pareja.

¿Es lo mismo impotencia que infertilidad?
No es lo mismo. El término “impotente” ya no es usado científicamente, fue reemplazado por “disfunción eréctil” y se refiere a fallas en la erección. Entre los jóvenes, la disfunción eréctil casi nunca tiene componentes orgánicos y se debe con frecuencia a la angustia de las primeras veces, las expectativas desmedidas de tener un desempeño óptimo o el temor al fracaso. ser infértil es no poder dejar embarazada a una mujer y está relacionado con la producción, la cantidad y la vitalidad de los espermatozoides, no con la erección. Desde luego, si no hay erección, la penetración será imposible, de manera que una suerte de “infertilidad” momentánea sea da con la falla eréctil. No obstante, en los casos de eyaculación precoz ad portas (esto es: contra los labios vulgares, “a las puertas” de la vagina) podría producirse un embarazo.

¿Se puede hacer el amor durante la menstruación?
No existe ninguna razón, fuera de las condiciones higiénicas elementales, para que una pareja deje de tener relaciones sexuales porque ella está menstruando. Algunas veces, es posible que la vagina y el cuello uterino se encuentren muy sensibles y haya alguna molestia.

¿Es bueno tomar alcohol durante las relaciones?
En dosis muy moderadas, el alcohol relaja y desinhibe. Pero cualquier exceso puede comprometer los mecanismos de la erección en los varones y del orgasmo en las mujeres.

Me dijeron que si la mujer no llega al orgasmo no puede quedar embarazada.
No es cierto. La liberación del óvulo desde el ovario depende del ciclo menstrual y no tiene ninguna relación con el orgasmo sino, simplemente, con la fecha.

¿Los tampones sirven como anticonceptivos?
No. Aunque impiden la penetración completa, alguno de los millones de espermatozoides que se eyaculan puede alcanzar el cuello uterino y encontrarse con el óvulo maduro.

¿Es cierto que la primera vez no puede dejar embarazada?
Rotundamente, no. Es difícil explicarse cómo se originó este mito, pero muchos creen en él. Si no se desea un embarazo la primera vez, como cualquier otra, hay que usar algún método anticonceptivo. Seguí leyendo las 5 preguntas frecuentes sobre los preservativos entre adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...