lunes, 9 de julio de 2012

¿Cómo se estudia medicina en USA?

¿Cómo se estudia Medicina en USA?

Como bastantes personas me lo han preguntado, y además viene bien para entender algunos post que llegarán, voy a expliraros un poco como es el sistema de estudios en Estados Unidos en cuanto a Medicina se refiere.

Para empezar, al terminar el instituto (High School) se va al College. Allí se estudia durante 4 años y se consigue un BA (Bachellor Degree) en básicamente lo que al estudiante se le ponga en las narices. Porque sí amiguitos, en el College puedes estudiar lo que quieras. ¿Que te gusta la literatura y tienes interés por las ciencias? Pues puedes salir de allí titulado en Literatura Americana y Matemáticas. Son programas muy flexibles y que se adaptan fácilmente a los intereses del estudiante.
Obviamente, cuando alguien quiere estudiar Medicina, lo lógico es que en el College estudie algo premédico (Biología, Bioquímica...). Lógico, pero no obligatorio. Ese simpático que había estudiado Literatura Americana y Matemáticas podría solicitar perfectamente una plaza en una escuela de Medicina.

Para entrar en la Escuela de Medicina se valoran muchas cosas. A parte de la nota delMCAT (Medical College Admission Test, o lo que es lo mismo, el examen de Biología, Física, Química, compresión lectora y expresión escrita) se tendrá en cuenta el CV del solicitante, con especial interés en actividades extracurriculares, sus cartas de recomendación y de motivación, lo que le llevará a una entrevista de admisión.

Si finalmente tiene suerte (o no, según se mire) estará admitido en la Escuela de Medicina, dispuesto a pasar 4 añitos de muerteydestrucción.
Esos cuatro años se dividen en dos primeros, dedicados a materias totalmente preclínicas (un poco como los 3 primeros años en España) tras los cuales se pasa el STEP1, primer examen perteneciente al USMLE (United States Medical Licensing Examination).
Después vienen los últimos dos años, en los que se tratan las materias que en España se suelen (o solían, en el plan de Licenciatura) estudiar en el segundo ciclo. Generalmente tercero se dedica a cirugía y cuarto a médica. En estos dos últimos años los estudiantes apenas pisan por clase. Se aprende en el hospital y en casita con tus libros.
Y después de pasar el STEP2 del USMLE ya solo("sólo"...y teniendo en cuenta que ya van 8 años desde que nuestro amigüito terminó el instituto) queda la Residencia , pero eso es otra historia.

En general, es una forma de estudio basada más en la compresión y resolución de problemas que en el estudio teórico puro y duro. No obstante, y pese a lo que se podría pensar, tienen una formación sólida que tienen que demostrar en los exámenes USMLE, decisivos a la hora de ser elegidos para la Residencia.
______
Existen también algunas Escuelas de Medicina a las que se puede acceder directamente desde el High School. Generalmente son más baratas, pero se trata de programas altamente competitivos y que duran 7,8 o incluso 9 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...