miércoles, 11 de julio de 2012

¿Qué hacer cuando nace un bebé?

En el hospital donde nace el bebé te darán una serie de papeles:

1.- Documento de Identificación Sanitaria Materno Filial.

Es un papelito azul que rellenan los médicos justo antes del parto y donde la madre coloca su huella dactilar. Tras el parto colocan también las huellas de dos deditos del bebé, aunque no se para que, pues, al menos el mio, no tiene huellas aún. Llegado el caso imagino que los del C.S.I. sabrían indentificarlo con solo esos borrones…

2.- Cuestionario para la Declaración de Nacimiento en el Registro Civil.

Este es tamańo folio y de color amarillo, para no liarnos, je je. Te lo darán en el Hospital transcurridas 24 horas después del parto. Normalmente solo te lo dan con una parte rellena, la que pone “Parte Del Facultativo que Asistió al Nacimiento”. El resto tienes que rellenarlo tú con los datos del matrimonio (si es que hay matrimonio), los datos del recien nacido, los de la madre y los del padre. La fecha hora del parto la puedes mirar en el documento de antes, aunque no creo que se te haya olvidado ya…

3.- Justificante de ingreso de la madre.

Esto has de pedirlo en las oficinas del Hospital. Se trata simplemente de un justificante en el que pone que la madre ha sido ingresada el día tal a la hora cual. Te puede servir para justificar tu ausencia en el trabajo y también a tus familiares por lo que puedes pedir varias copias si las necesitas.

La Prueba del Talón

La prueba del talón (también llamada tamiz y similar aunque menos completo que el Test de Guthrie que realizan en Francia) se realiza para detectar a edad temprada algunas enfermedades metabólicas congénitas como la hiperplasia suprarenal congénita, el hipotiroidismo congénito, la hiperfenilalaninemia, la fenilcetonuria hemoglobinopatías. Son enfermedades poco frecuentes (un caso entre trescientosmil) pero serias y por eso se tratan de detectar cuanto antes, para evitar males mayores. Se suele practicar en el talón por ser normalmente complicado encontrar una buena vena a un recién nacido.
Es una prueba que se realiza dos veces. La primera la hacen en el hospital, en maternidad, en las 48 primeras horas tras el nacimiento, mientras aún estás allí. Se trata de un pinchazo en el talón del pie del bebe, muy superficial, para extraer tan solo unas gotas de sangre para analizarlas posteriormente.
La segunda vez se hace también en maternidad del hospital o en el centro de salud. Conviene por ello dar de alta al bebe pronto enla Seguridad Social, aunque también te lo puede hacer un pediatra particular si lo prefieres. Ha de hacerse esta segunda prueba entre el cuarto y el octavo dia tras el parto. Conforme pasan los días la prueba va perdiendo eficacia para detectar esas enfermedades por lo que conviene hacerlas a tiempo.
Normalmente te enviarán los resultados de la segunda prueba a casa comunicando que los resultados son favorables.
En caso de que la prueba revele algo raro os llamarán por teléfono indicando los pasos a seguir. En este caso no hay que ponerse nerviosos, pero sí actuar con rapidez para evitar que la enfemedad vaya a más. En algunos casos no es nada de importancia, como hemoglobinas extrañas, etc, pero por si acaso conviene reaccionar con rapidez.
Las enfermedades que se pueden detectar a partir de esta prueba suelen tener relación con la dificultad para metabolizar los alimentos, o algunos de ellos. Por tanto lo más efectivo suele ser un buen tratamiento dietético que puede consistir en administrar los nutrientes necesarios o eliminando de la dieta aquellos alimentos que la persona no puede metabolizar correctamente.

En qué consite el Test de Apgar?

Se trata de un modo totalmente inofensivo para el bebe para medir su capacidad de adaptación al nuevo mundo que le rodea, midiendo su vitalidad y reflejos ante el mismo. Se practica al minuto de nacer, después a los 5 minutos y finalmente también pasados 10 minutos del nacimiento si la puntuación no fue muy buena en los dos exámenes anteriores (sería como el exámen de septiembre…). Serán las primeras notas de nuestro bebé, vaya tela… puntuándole con un cero, un uno o un dos las siguientes “asignaturas” o, siendo más serios, los parámetros fisioanatómicos siguientes:
- El ritmo cardiaco.
- Ritmo y esfuerzo respiratorio.
- El tono muscular.
- El tono de la piel y,
- Reflejos.
Un bebé en buen estado suele aprobar con una nota total de 8 puntos (sumando las puntuaciones de las 5 pruebas). Poco a poco el bebé se va adaptando a su entorno y es por eso que se repite el exámen también a los 5 y 10 minutos, pues mientras con el primer exámen se mide la tolerancia al proceso del nacimiento y el sufrimiento sufrido, con el segundo y tercer exámen se controla la evolución, nivel de recuperación y adaptabilidad al medio ambiente en esos minutos.
Si suspende con un 4 o menos, el bebé requiere cuidados intensivos para mejorar esos 5 parámetros. Tras esos cuidados el bebé podrá aprobar y ser un bebé bien sano. Una nota baja no significa que el bebé va a tener problemas de salud el día de mañana sino que indica al equipo médico el tipo de reanimación que hay que ofrecele en esos momentos para evitar daños, generalmente neurológicos por falta de oxigeno, riego, etc.
Cuando colocan al bebé sobre la madre es por que ya ha pasado el exámen, y seguro que con nota ;=) Aunque no esperes mucho, una nota de 10 no suele ser nada normal y bebés con puntuaciones iniciales relativamente bajas son después bebes totalmente sanotes. Os repito que basicamente es un parámetro para que el equipo médico sepa qué cuidados precisa el bebé para ayudarle a reaccionar en esos primeros minutos. Manos o pies azulados son de lo más normal y eso ya les resta algún puntito que otro.

Inscripción en el Registro Civil

Ya estás en casa con el nińo y ahora tienes que pensar en el resto de papeles que tienes que gestionar. Entre pańal y pańal tienes que sacar tiempo para registrar al bebe en el Registro Civil. Te cuento cómo.
El registro del bebe se hace o bien en el Registro Civil del lugar de nacimiento o bien en el de la residencia de los padres. Antes de ir al registro han de pasar 24 horas del nacimiento y no debes dejarlo más de 8 días después del parto, aunque bajo circustancias de fuerza mayor te permitirán registrarlo hasta que cumpla el mes. La verdad, no se que ocurre si te pasas de fecha… se negarán a registrarlo? Será un “sin nombre”? je je, no creo.
En ocasiones es necesario pedir cita de modo que más vale llamar por teléfono y preguntarlo que pegarte el viaje en balde. Una vez alli tendrás que entregarles el Cuestionario amarillo que te he comentado antes ya relleno por tí y firmado por los padres. Además te darán otro papel para rellenar que se llama ” Boletín Estadístico de Parto” y que emite el INE o Instituto Nacional de Estadística. Tienes que rellenarlo con los datos del parto, fecha, lugar, número de semanas que duró el embarazo, si fue o no por cesarea, etc. También hay que poner los datos de la madre (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, residencia, estudios, grupo profesional, estado civil, ect y los del padre. En caso de tener más de tres bebes en ese solo parto (Dios no lo quiera si tú no lo deseas…) necesitarás más de un folleto de estos, pues solo les caben datos para tres. Una vez relleno lo firma el declarante (los padres, que han de verificar además que los datos escritos son correctos) y se entrega para que lo firme y selle el encargado del Registro Civil. El papel amarillo se lo quedan allí.
Si los padres están casados, esta tramitación la puede hacer cualquier mayor de edad que os haga el favor llevando los papeles correspondientes, por ejemplo, el padre, un familiar, el vecino (deberá aportar su propio DNI también)… Si los padres no están casados es obligatorio que se presenten ambos en el registro. El bebe no es necesario que vaya, no tiene que firmar nada por el momento…
Para el caso de madres divorciadas o separadas, además de esos documentos mencionados hay que presentar en el registro civil la sentencia en firme de la separación o del divorcio. También el acta notarial de la separación y el certificado literal de matrimonio con la inscripción del divorcio o dela separación. Sino los tienes has de ir al registro con dos testigos (mayores de edad, claro) que den fe de la separación de hecho desde más de 300 días.
En algunos sitios, no te darán el Libro de Familia hasta pasados unos 20 o 30 días, pero te darán un borrador de asiento registral para que puedas seguir con el resto de trámites, que no son pocos.

Respecto al nombre del Recien Nacido

Los nombres y apellidos que podemos ponerles a nuestros niños están regulados por la Ley del Registro Civil. En resumidas cuentas, no podemos ponerle a un bebe más de un nombre compuesto ni más de dos simples.
Además, no se pueden escoger aquellos que puedan perjudicar al bebe, ni diminutivos o variaciones familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que sean de confusa identificación o los que puedan generar error en cuanto al sexo.
No se le puede repetir el nombre entre los hermanos, a no ser que hubiera muerto, ni tampoco su traducción usual a otra lengua.
En cuanto a los apellidos, ya está permitido siempre que lo acepten el padre y la madre, el colocar como primer apellido el de la madre y como segundo apellido el del padre. En este caso todos los hermanos han de tomar ese mismo orden.
Si se desconoce quién es el padre o la madre, el bebe tendrá los dos apellidos del que se conozca. En este caso el progenitor conocido puede también cambiar el orden de sus apellidos al pasarlos al bebe.
Una vez cumplida la mayoria de edad, el niño puede volver a cambiar los apellidos a su gusto.

La Tarjeta Sanitaria Individual del Recien Nacido

Bien, ya tenemos al bebe registrado. Ahora es necesario inscribirlo enla Seguridad Socialpara que tenga asistencia sanitaria. Esto ha de hacerlo la persona en cuya cartilla de la seguridad social vaya a inscribirse al nińo. Se puede incluir en la cartilla del padre o en la dela madre. Elpapeleo en este caso se hace en la Oficina de la Tesoreria dela Seguridad Socialy hay que entregar allí la Cartilla de Seguridad Social del padre o de la madre (la cartilla no es lo mismo que la tarjeta!), el D.N.I. y el libro de Famila*
Normalmente hay que guardar cola, pero no suele llevar mucho tiempo. Es buen momento para actualizar allí los datos de tu domicilio si han cambiado. Lo hacen en el mismo momento. Esto es importante pues es allí donde te enviarán la documentación que corresponda.
Conviene darse un poco de prisa en el alta en la Seguridad Social, pues sin ese alta no podrás solicitar pediatra para que le hagan la segunda prueba del talón a tu bebe, y eso es algo que se debe hacer a partir del cuarto día del nacimiento, sin dejar pasar mucho tiempo.
* El Libro de Familia te lo dan cuando te casas, pero si has tenido un bebe y no estás casado este libro te lo darán en el Registro Civil.

Centro de Salud

Como aún te quedan un poco de fuerzas, te cuento otra cosa que te queda por hacer. Has de ir al Centro de Salud que te pertenezca y estando reconocido ya por la Tesoreria dela Seguridad Social, has de pedir en el centro de salud el formulario F1.
 Allí mismo te ayudarán a rellenarlo si tienes alguna duda. Junto con este formulario has de entregar también en el Centro de Saludo la cartilla de la seguridad social y el dni del titular dela cartilla. Entoncesse le asignará un médico Pediatra (que puedes elejir tú mismo). En unos días recibiras la tarjeta sanitaria por correo.
 Así que, al salir has de tener fecha para la segunda prueba del talón de tu bebe y cita para la primera revisión, que se suele hacer a los 15 días de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...