domingo, 8 de julio de 2012

Excesos navideños e Hipertensión

Excesos navideños e hipertensión

Excesos navideños e hipertensión
Mariscos, dulces, alcohol... contribuyen al promedio de engordar tres kilos en estas fechas. :: J. SORIANO
En estas fechas aumentan los casos de hipertensión por una alimentación incontrolada
S. P.


Copiosas comidas, abuso de dulces y un mayor consumo de alcohol vuelven a nuestra rutina diaria con la llegada de las navidades. Sin embargo, los excesos alimenticios que se cometen durante las fiestas navideñas conducen a un agravamiento de los casos de hipertensión y fomentan la aparición de nuevos casos que hasta entonces se encontraban en el límite u ocultos. Así, por ejemplo, pacientes con obesidad o colesterol elevado que no muestran síntomas inmediatos, se encuentran con unos niveles de colesterol disparados tras las comidas familiares y el consumo de dulces y alcohol, lo que aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial.

Y es que no es lo mismo que los habituales tres kilos que los españoles suelen engordar de media en esta época afecten a una persona sana que a un paciente hipertenso con diabetes y colesterol elevados. Según recomienda la doctora Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), «es fundamental moderar la ingesta de comidas copiosas y ricas en sal y grasas para mantener los objetivos de salud». En este sentido, la doctora Martell advierte de que «intentar mantener el peso es uno de los factores más importantes del tratamiento de la hipertensión arterial»". Es más, asegura que «en muchos pacientes constituye el único tratamiento, no siendo necesario añadir medicación, pues se ha podido comprobar que un aumento en el peso de diez kilos supone una diferencia de 20 mmHg en la presión arterial sistólica (máxima) y de 10 mmHg en la tensión arterial diastólica (mínima)».

Esta relación es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. «La reducción de peso es uno de los factores más importantes del tratamiento de la hipertensión arterial hasta el punto de que, en algunos casos, basta con introducir pequeños cambios en el estilo de vida para mantener los objetivos de salud, sin necesidad de añadir medicación», señala la presidenta de la SEH-LELHA.

Sin embargo, controlar el peso y llevar una dieta sana no es sinónimo de una dieta aburrida ni impedimento para disfrutar en la mesa durante estas fechas, ya que existen una gran variedad de ingredientes con las que elaborar suculentas recetas beneficiosas para nuestro organismo. Así, los expertos subrayan la importancia de incluir en el menú diario frutas, verduras y hortalizas, así como cereales, lácteos desnatados, carnes blancas y magras, el pescado azul o blanco y aceita de oliva, preferentemente. Para huir de las comidas sosas, existen numerosas alternativas que se pueden agregar antes, durante y después de la cocción, como por ejemplo el vinagre de manzana o el zumo de limón, así como la cebolla, el ajo o el puerro y las hierbas aromáticas.

Consejos dietéticos 

Para arrojar luz en el proceso de elaborar una buena dieta, el Club del Hipertenso propone en su página webhttp://www.clubdelhipertenso.es una selección de recetas para que comer se convierta en un placer sin renunciar a una vida saludable. Lejos de grandes sacrificios, la sección, denominada «La cocina del Club», pone a disposición del usuario herramientas y consejos culinarios útiles y sencillos para hacer que el menú diario alcance los objetivos de salud. Además, la web ofrece también la posibilidad de enviar recetas caseras al correo electrónico del Club para conocer qué propiedades saludables contienen los alimentos y qué debe ser modificado.

La página del Club del Hipertenso pretende ser un espacio de referencia para el ciudadano en el manejo y control de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular, además de mejorar el conocimiento y percepción que el paciente tiene de la hipertensión; educarles en varios aspectos relativos a su enfermedad e implicarles en el cuidado de su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...